BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Equipos que deberías conocer. El Wanderers FC: el primer gran equipo de Inglaterra

Única foto conocida del equipo, cuando aún se llamaba Forest FC, y que data de 1863 (WIKIPEDIA).

Única foto conocida del equipo, cuando aún se llamaba Forest FC, y que data de 1863 (WIKIPEDIA).

En la segunda entrega de esta sección de equipos que deberías conocer, vamos a viajar a la cuna del fútbol moderno para hablar de uno de esos clubes victorianos sin los que es imposible comprender el fútbol actual: el Wanderers FC.

En el año 1859, un grupo de alumnos de ‘public schools’ inglesas, entre los que están los hermanos Charles W. y John F. Alcock, J. Pardoe y los hermanos A. y W. J. Thompson deciden crear un club de fútbol y lo llaman Forest Football Club.

Estamos en la prehistoria del fútbol moderno. Aún no habían sido codificadas las normas actuales y los partidos se jugaban según las normas de cada colegio. Durante los primeros años, el Forest FC sólo juega partidos internos, entre sus propios jugadores, hasta que el sábado 15 de marzo de 1862, el Forest celebra su primer partido más o menos oficial, ante el Crystal Palace (nada que ver con el actual club del mismo nombre). Un mes después juegan un partido de vuelta y el Forest se lleva el triunfo.

Al año siguiente, Charles W. Alcock decide cambiarle el nombre al equipo y lo rebautiza como Wanderers Football Club. ‘Wanderer’ significa vagabundo, errante, itinerante (sin connotación negativa). El motivo es que la idea de Alcock era que el club no tuviese campo propio o sede fija (para ahorrar costes) y jugara siempre a domicilio. Hubo un pequeño cisma en el club, entre los partidarios de esta idea y los que no estaban de acuerdo. De hecho, sus caminos se separaron y llegaron a jugar entre ellos, pero más allá de 1865 no hay registros de más partidos del Forest, por lo que la idea de Alcock prevaleció. En el año del cisma, 1863, el Wanderers FC aparece como uno de los clubes fundadores de la Football Association. Pese a la filosofía del club, en 1869 el equipo empezó a jugar en el Kennington Oval de Londres como sede propia.

El nuevo Wanderers FC, posando en 2010 (WIKIPEDIA).

El nuevo Wanderers FC, posando en 2010 (WIKIPEDIA).

Tras casi una década de partidos amistosos, en 1871 empiezan a jugarse partidos oficiales. Y lo hicieron bajo el paraguas de la FA Cup, la Copa inglesa, el torneo más antiguo del mundo. Los Wanderers jugaron la primera final del torneo, disputada el 16 de marzo de 1872 en el Kennington Oval, y la ganaron, derrotando por 1-0 a los Royal Engineers. Al año siguiente fueron invitados directamente para disputar la final, que volvieron a ganar por 2-0, esta vez a la Universidad de Oxford. Tras dos años infructuosos, los Wanderers ganaron su tercera FA Cup en 1875 al derrotar a los Old Etonians por 3-0. Y ganaron otra vez en 1877 y 1878. El torneo ha cumplido esta temporada 144 años y el Wanderers aún ostenta dos récords: el de finales ganadas de manera consecutiva (tres) y el de más finales sin perder (cinco).

Curiosamente, el club cayó en picado tras estos éxitos. Los colegios empezaron a no ceder jugadores y el club se fue diluyendo hasta que en 1887 jugó su último partido.

En 2009, un grupo de aficionados decidió refundar el club. Con el permiso de los descendientes del Wanderers original, nació el Wanderers FC, con sede en Thornton Heath, un distrito del sur de Londres. Aunque la idea original era jugar partidos amistosos y benéficos, el club está enrolado en la Surrey South Eastern Combination, la duodécima categoría del fútbol inglés. Aunque en un principio recuperó los colores originales del club victoriano (franjas horizontales naranjas, moradas y negras), en la actualidad viste de amarillo.

Esto ha sido todo, que paséis buen fin de semana.

2 comentarios

  1. Dice ser erdperez

    y con Bolton Wanderers no hay ninguna vinculación?
    En Chile existe un equipo de la primera División que lleva el nombre de Santiago Wanderers, si bien es de Valparaíso, es el club mas antiguo de Chile y si bien no fue fundado por ingleses existe una relacion con los inmigrantes.

    27 Mayo 2016 | 15:26

  2. Dice ser ruomalg

    Un club nómada, si hubiera tenido sus orígenes hace una o dos décadas habría salido en todos los medios y tenido su mes de gloria. Que se fundara en el siglo XIX llama mucho la atención sobre los orígenes del deporte rey. Aunque sus sucesores tengan sede fija, sigue siendo una historia digna de mención.

    31 Mayo 2016 | 10:30

Los comentarios están cerrados.