BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Anatoly Myshkin: comprometió su carrera por traficar con caviar

Myshkin, en su época de jugador (YOUTUBE).

Myshkin, en su época de jugador (YOUTUBE).

Vamos a seguir esta semana con un jugador que me recomendó el gran Daniel Fernández de Lis (cuyo blog os recomiendo). Miembro de una selección que hizo historia, hoy sigue vinculado al baloncesto. Es Anatoly Myshkin.

¿Quién era?: Un pívot ruso de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mayores talentos del basket europeo a principios de los 80.

¿Qué fue de él?: Se retiro en 1986 en las filas del TSKA/CSKA de Moscú. Ahora es entrenador. Ha dirigido al equipo femenino del CSKA, al Universitet Yugra, al Dínamo de Kursk y, hasta hace unas semanas, a la selección femenina rusa.

¿Sabías qué…?: La anécdota curiosa sobre Myshkin tiene su parte triste. Myshkin fue condenado al ostracismo en la URSS porque fue sorprendido, en una de las giras de la selección, traficando con caviar ruso.

– Mide 2,08 metros.

– En su época era un jugador revolucionario: alto, pero rápido, flexible, buen tirador, con un gran salto…

– Fue uno de los primeros jugadores soviéticos en despertar interés en Estados Unidos.

– Alcanzó su cénit en el Mundial de 1982, en Colombia, donde la URSS logró el oro tras vencer en la final a Estados Unidos.

Anatoly Myshkin, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

Anatoly Myshkin, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

– Myshkin estuvo en el quinteto ideal del torneo, junto a su compañero Vladimir Tkachenko, Epi, el yugoslavo Kicanovic y Doc Rivers, el actual entrenador de los Clippers.

– En la final del Mundial 82 logró 30 puntos.

– Los americanos lo bautizaron como ‘el Larry Bird europeo’.

– En 1991 fue seleccionado en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la FIBA.

– Alcanzó el rango de coronel en el Ejército Rojo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Anatoly Dmitrievich Myshkin nació el 14 de agosto de 1954 en Sylva, Oblast de Sverdlovsk, Unión Soviética (hoy Rusia). Debutó en el Uralmash Sverdlovsk en 1970. En 1976 se fue al CSKA, donde estuvo ocho temporadas. En 1985 se fue al Dínamo de Moscú y al año siguiente regresó al CSKA, donde se retiró. En su palmarés tiene ocho campeonatos de la URSS y una Copa Intercontinental. Con la selección del a Unión Soviética tiene dos bronces olímpicos, un oro y una plata en Campeonatos del mundo y dos oros, una plata y dos bronces en Europeos.

Os dejo con un vídeo de Myshkin en acción:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Joé, complicarse la vida por una tontería como esa. Si hubiera traficado con algo chungo, como armas entonces sí que se tendría ganado un castigo, pero es que esto del caviar suena un poco como el contrabando de tabaco de Andorra y Gibraltar. Muy mala cabeza la suya, sobre todo teniendo en cuenta cómo se las gastaban allí.

    Buscando en qué Juegos consiguió sus medallas me ha sorprendido descubrir que en Moscú la URSS sólo consiguió el bronce. No me sorprendió tanto ver que se jugó el metal con España, teniendo en cuenta el cuarto puesto del Mundial de Colombia y la plata de Los Ángeles.

    02 Diciembre 2015 | 09:52

  2. Dice ser Miryam

    Me gustaria saber sobre la flia de paolo rossi en detalle. Y como hago para que el diga si conocio o si su padre le comento algo sobre jacinta elena rossi. Una hermana colombiana.. ella era mi madre. Estoy buscando mi flia.

    07 Diciembre 2015 | 17:39

  3. Dice ser Miryam

    Soy la señora que necesita saber en detalle sobre la flia de paolo rossi.

    07 Diciembre 2015 | 17:41

Los comentarios están cerrados.