BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Kostas Kenteris: otra deshonra para el atletismo

Kenteris celebra un triunfo (EFE).

Kenteris celebra su triunfo en Sydney (EFE).

Vamos a hablar hoy de uno de esos atletas que ensucian el nombre del deporte más puro que existe, un tipo capaz de mentir y traicionar a sus fans: Konstantinos ‘Kostas’ Kenteris.

¿Quién era?: Un velocista griego de los 90 y la primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en el lado positivo, por su oro en los 200 metros lisos en Sydney 2000, mientras que en el negativo, por el escándalo que él y otra atleta griega, Ekatherini Thanou, protagonizaron antes de los Juegos de 2004: fingieron un accidente para eludir un control antidoping.

¿Qué fue de él?: Tras los escándalos, Kenteris estuvo desaparecido del ojo público y residió durante algunos años en Francia. En la actualidad, regenta un hotel de lujo en la localidad de Papigo, en la región griega de Epiro, al noroeste del país, no muy lejos de la frontera con Albania.

¿Sabías qué…?: Podéis encontrar su apellido también transliterado como Kenderis o Kederis. En realidad es Κεντέρης.

– Para encauzar su carrera como atleta profesional se mudó a vivir a Salónica.

– Cuando ganó el oro en Sydney 2000, habían pasado 20 años desde que un blanco ganara la prueba de los 200 metros. Había sido el italiano Pietro Mennea en Moscú 80.

– Empezó a practicar atletismo a los 10 años de edad.

– Su mejor marca en los 200 metros es de 19.85 segundos, lograda en Múnich en 2002.

– Mide 1,80 metros.

Kenteris y Thanou, tras el Mundial de 2001 (EFE).

Kenteris y Thanou, tras el Mundial de 2001 (EFE).

– Su mejor marca en los 100 metros es de 10.15 segundos.

– En los 400 metros, la otra distancia en la que corrió, su marca personal es de 45.60 segundos.

– Como os apuntaba antes, Kenteris llegaba a Atenas 2004 con la vitola de gran estrella de la afición local. Se rumoreaba incluso que iba a ser él el último relevista de la antorcha olímpica. Pero justo el día antes de la ianuguración, él y la otra estrella del atletismo griego, la velocista Ekatherini Thanou (con la cual Kenteris compartía entrenador) no acudieron a un control antidopaje. Como sabéis, eludir un control viene a tener el mismo efecto que dar positivo. Ambos aludieron haber sufrido un accidente grave de la moto que compartían para acudir a la Villa Olímpica, donde se les iba a someter al control. El entorno de Kenteris llega a decir que el atleta sufre amnesia. Pero una investigación reveló que el accidente no se produjo nunca. Ambos fueron sancionados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, durante dos años.

– El entrenador de ambos, Christos Tzekos, tenía antecedentes por tráfico de sustancias dopantes.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kostantinos Kenteris nació el 11 de julio de 1973 en Mitilene, en la isla de Lesbos, Grecia. Atleta profesional desde los 20 años, su carrera se prolongó durante algo más de una década, hasta su suspensión en 2004. En su palmarés tiene los oros olímpico, mundial y europeo de los 200 metros lisos.

Os dejo con un vídeo dedicado a Kenteris:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser corredor pro

    Por desgracias sigue con sus títulos. Que pena

    07 Octubre 2015 | 08:52

  2. Dice ser Miki

    De Kenteris (y también de Thanou), siempre recuerdo las dudas y sospechas que se cernían sobre sus triunfos. Esto era debido a que durante la temporada apenas se dejaba ver en reuniones y mitines importantes y conseguía sus marcas para entrar en las competiciones en reuniones más pequeñas y menos controladas por la IAAF. Si a eso le sumamos lo sospechoso que era su entrenador (Tzekos), tenías el perfecto caldo de cultivo para que todo acabase de la forma en que acabó. Sus títulos por otra parte no tienen ninguna credibilidad y debería haber sido desposeído de ellos tras su sanción.

    07 Octubre 2015 | 12:35

  3. Dice ser ruomalg

    Lo que dieron de hablar el protagonista de este post y Thanou con ese test antidoping del que se escaquearon. A simple vista ya la historia del accidente de moto resulta poco creíble. Les tenía que haber caído un puro aún más gordo.

    09 Octubre 2015 | 00:34

Los comentarios están cerrados.