BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Fernando Gamboa: un defensa de la escuela de Bielsa

Cromo de Gamboa cuando estaba en el Oviedo (PANINI).

Cromo de Gamboa cuando estaba en el Oviedo (PANINI).

Vamos a seguir hablando de fútbol con un argentino que pasó por un histórico del balompié español que este verano ha vuelto al fútbol profesional y al que le debía, creo, un artículo. No es que fuera ningún crack, pero pasó dos temporadas. Es Fernando Gamboa.

¿Quién era?: Un central argentino de los 90 y principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En Argentina, por ser uno de los jugadores santo y seña del Newell’s de Bielsa de principios de los 90. En España, por su paso por el Real Oviedo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas de Argentinos Juniors. Después, inició una carrera como entrenador, que ahora le lleva a ser el DT de Chacarita Juniors.

¿Sabías qué…?: Saltó a la fama por formar parte del Newell’s Old Boys que, bajo la dirección de un por entonces jovencísimo Marcelo Bielsa, ganó el título en Argentina.

– Aquel Newell’s perdió en los penaltis la final de la Copa Libertadores ante el mítico Sao Paulo de Raí, Palhinha y Cafú. Gamboa jugó los 180 minutos de la final y falló el penalti decisivo que le dio el título al equipo tricolor.

– En aquel equipo, su compañero en el centro de la zaga era el exjugador y exentrenador del Espanyol y actual técnico del Tottenham Mauricio Pochettino. Y también era compañero suyo el actual entrenador del Celta de Vigo, Eduardo ‘el Toto’ Berizzo.

– Llegó a la Liga española avalado por aquellos éxitos, y con la vitola de ser un defensor capaz de sacar el balón jugado, muy al gusto de Bielsa.

– El Oviedo pagó por sus servicios 300 millones de las antiguas pesetas.

– El equipo asturiano lo fichó como recambio del croata Nikola Jerkan.

– Sólo metió dos goles con el Oviedo. Ambos, en su primera temporada, en sendas derrotas por 3-2 ante Real Madrid (en el Tartiere) y Athletic Club (en Bilbao).

– Pese a jugar muchos partidos en sus dos temporadas en Oviedo, no llegó a mostrar las cualidades con las que venía de Argentina.

– Uno de sus puntos en contra fue la enorme cantidad de tarjetas amarillas que vió: 19 en su primer año y 13 en el segundo.

– Con Argentina disputó y ganó la Copa América de 1993.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Andrés Gamboa nació el 28 de octubre de 1970 en Marcos Juárez, Argentina. Debutó como profesional en 1988 en Newell’s Old Boys, donde estuvo hasta el 93. Ese año se fue a River, donde estuvo una temporada, y luego se fue a Boca Juniors, donde pasó dos temporadas. Vino a España en 1996 y en el Oviedo pasó tres temporadas, tras las que regresó a Newell’s en 1999. Un año después se fue a Chacarita y en 2001 al Colo Colo chileno. Regresó a Chacarita en 2002 y en 2003 se fue al Grasshoppers suizo. En 2004 tuvo una breve experiencia en Argentinos Juniors, donde se retiró. En su palmarés tiene un título de Primera División Argentina con NOB, una Clausura con Newell’s y otro con River y una liga suiza con el Grasshoppers. Con Argentina jugó 15 partidos y ganó una Copa América.

Os dejo con un vídeo con imágenes de Gamboa en Newell’s:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Rodros

    Pecho frío…..

    06 octubre 2015 | 13:55

  2. Dice ser Soy747

    Creo que estaría bueno destacar que es uno de lo pocos jugadores que pasaron directamente de River a Boca, que como bien sabemos no es poca cosa.

    06 octubre 2015 | 17:01

  3. Dice ser Roberto

    Fernando Andrés EL NEGRO Gamboa…qué tiempos aquellos y que plantillón tenía mi Real Oviedo…a pesar de Gamboa, el jugador que en vez de cordones en los pantalones parecía que se los apretaba con hilo de pescar…que bestia como los llevaba! Después llegó Gaizka Toquero con el dorsal 2 y jugar de delantero…una aberración…pero un central como Gamboa, y con el 2…yo pensé que estaba pelín zumbao por ello…ACERTÉ!

    06 octubre 2015 | 18:39

  4. Dice ser Diego

    Podría ser DT de Real Oviedo e impregnarle un poco de bielsismo.

    06 octubre 2015 | 19:15

  5. Dice ser ruomalg

    La verdad es que me suena más el nombre de este tío que la cara. Está visto que en Argentina le fue mucho mejor que aquí, no todos pueden triunfar en Europa.

    09 octubre 2015 | 00:25

Los comentarios están cerrados.