BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Luciana Aymar: la ‘Maradona’ del hockey

Aymar, celebrando un gol con su selección en 2007 (GTRES).

Aymar, celebrando un gol con su selección en 2007 (GTRES).

Pues si no me equivoco, voy a hablar por primera vez del hockey hierba. La verdad es que llevaba mucho tiempo detrás de dedicarle un artículo a la protagonista de hoy, pero no se retiraba y hasta que no lo ha hecho, no he querido sacarla. Supongo que los lectores españoles no la conocerán, pero os aseguro que en Argentina es famosísima y es una de las deportistas más populares. Es Luciana Aymar.

¿Quién era?: Una jugadora de hockey argentina.

¿Por qué se la recuerda?: Pues porque está considerada como la mejor jugadora de hockey de la historia. No en vano, fue elegida ocho veces como mejor jugadora del mundo. Fue dos veces campeona del mundo y dos subcampeona olímpica. Además, es una recurrente figura publicitaria en Argentina.

¿Qué fue de ella?: Pues se acaba de retirar. Fue en diciembre de 2014. En la actualidad vive dedicada a sus compromisos publicitarios con firmas como Peugeot, Nivea, Rexona, Gatorade, Nike, Midea… Además, trabaja también como modelo. La podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: En Argentina es concida como ‘Lucha’, pero también ‘La Maga’.

– También es recurrente su comparación con Diego Armando Maradona.

– Ninguna otra jugadora ha recibido tantas veces el premio a la mejor jugadora del mundo como ella.

– Es de Rosario, como Messi.

'Lucha' Aymar, en la portada de la revista argentina 'Gente' ('Gente').

‘Lucha’ Aymar, en la portada de la revista argentina ‘Gente’ en septiembre de 2010 (‘Gente’).

– Empezó a jugar a los 7 años de edad. La cancha principal del club donde empezó lleva su nombre.

– En 1999 jugó en el Real Club de Polo de Barcelona.

– Tiene una estatua de bronce en Buenos Aires.

– Ha posado para Playboy y para otras revistas argentinas con poca ropa.

– En 2007 se sometió a una cirugía de aumento de pecho. Explicó así en una entrevista sus motivos: “La verdad es que no me acomplejaba no tener lolas porque me gustaba mi cuerpo, pero veía a mis compañeras cómo les quedaba la camiseta y decía ‘puta madre, a mí no me queda igual'”.

– Fue la abanderada de Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luciana Paula Aymar nació el 10 de agosto de 1977 en Rosario, Argentina. Formada en el Hockey Club de Rosario, en 1998 jugó para el Rot-Weiss de Colonia alemán, y al año siguiente en el Real Club de Polo de Barcelona. Entre 2000 y 2007 jugó en el Quilmes Atlético Club. De 2008 a 2011, en el Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Con la selección siguió jugando tres años después. Con su selección, las famosas ‘Leonas’ jugó 376 partidos y marcó 162 goles. En su palmarés tiene dos platas (2000 y 2012) y dos bronces (2004 y 2008) olímpicos; dos oros y dos bronces en Mundiales y seis oros, tres platas y un bronce en Champions Trophy.

Os dejo con un vídeo dedicado a Luciana Aymar en el Mundial de 2010, que se disputó en su ciudad natal:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser JM

    Desconocía la existencia de esta auténtica crack del deporte. Tiene unos números a la altura de los mitos del deporte mundial. 8 veces mejor deportista del mundo en tu disciplina me parece una burrada. Y me da un poco de rabia: ¿por qué el tratamiento mediático de los deportes de equipo se centra en las figuras masculinas?

    12 Febrero 2015 | 09:31

  2. Dice ser ruomalg

    Mis conocimientos de hockey sobre hierba son más bien limitados, así que no puedo decir nada de la protagonista de hoy, salvo impresionarme por su abultado palmarés y alabar su figura (lo que para más de un parroquiano sería decir AY OMA 😛 ). A modo de recordatorio, ¿quién tiene el record de medallas ganadas en más ediciones distintas de los JJOO?

    12 Febrero 2015 | 10:34

  3. Dice ser Charly

    ¡¡ cómo está la señora!! a que decís que juega??

    12 Febrero 2015 | 12:30

  4. Dice ser Cris

    Pues ni idea de quien era.

    Iba a contar los ¡ay oma! jajaja.

    12 Febrero 2015 | 13:18

  5. Dice ser Gorpik

    Vaya, yo tampoco la conocía, y mira que tiene un historial llamativo. Buen artículo, Edu.

    12 Febrero 2015 | 13:21

  6. Dice ser igesar75

    Por lo minoritario de su deporte, completamente desconocida para mi esta señorita tan de buen ver, y como dice un amigo mío, “de mejor palpar aunque nunca lo sabremos” jejejeje. Supongo que no tendrá ningún parentesco (hasta la grafía es distinta) con el “Payaso” Aimar, si no lo habrías dicho, supongo….

    Al que sí conozco pero de hockey sobre patines es a su compatriota Daniel Martinazzo, jugador del Liceo de La Coruña de los 80 que también era conocido como el “Maradona” del stick, de los patines, etc, o algo por el estilo jejejeje. En Galicia en aquella época era un tío bastante conocido, me imagino que en el resto de España algo menos.

    12 Febrero 2015 | 14:18

  7. Dice ser Zerua

    Como jugadora de Hockey nacional, podrías hablar de Teresa Motos, la capitana de las llamadas “chicas de oro” en Barcelona 1992, y que también acudió a las olimpiadas de Atlanta 96 a persar de haber dado a luz tan solo unos meses antes…

    12 Febrero 2015 | 16:42

  8. Dice ser Carla

    Soy Argentina. Y Luciana es en nuestro pais un ejemplo en lo personal y en lo profesional en su deporte. Deberian saber que Luciana Aymar es una de las ejores deportistas de la historia mundial, ya que no existe en la galaxia atleta que por 8 años seguidos haya sido elegido el mejor en su deporte!!!!….

    14 Febrero 2015 | 05:36

Los comentarios están cerrados.