BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Zé Roberto: otro brasileño que no triunfó en el Real Madrid

Zé Roberto, en un partido de Champions con el Bayer Leverkusen en 2001 (Archivo 20minutos).

Zé Roberto, en un partido de Champions con el Bayer Leverkusen en 2001 (Archivo 20minutos).

Pues vamos a abrir la semana con uno de esos jugadores que de vez en cuando llegan a este blog incumpliendo una de sus máximas: estar retirado. Normalmente, se trata de veteranísimos futbolistas que pasan sus últimos días de deportistas profesionales en sus países natales o en exóticos emplazamientos. Es el caso. Hoy os voy a hablar de un exmadridista que no triunfó en España pero sí en Alemania: Zé Roberto.

¿Quién era?: Un centrocampista brasileño de los 90 a la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso efímero y poco exitoso por el Real Madrid, previo a convertirse en una estrella de la Bundesliga, sobre todo como jugador del Bayer Leverkusen y del Bayern de Múnich, además de por ser un destacadísimo jugador de la selección brasileña durante muchos años.

¿Qué fue de él?: Pues como os decía, Zé Roberto sigue jugando a sus 40 años de edad. Lo hace en uno de los más destacados equipos de Brasil, el Palmeiras de Sao Paulo, equipo por el que acaba de fichar.

¿Sabías qué…?: Llegó al Madrid avalado por Roberto Carlos.

– El Madrid pagó 650 millones de las antiguas pesetas por él.

– Heredó el dorsal 21 de Luis Enrique.

– Fabio Capello, que era entonces el entrenador blanco, no contó mucho con él y lo solía poner de lateral izquierdo, cuando su mejor posición era la de mediocentro.

– Es un extraordinario regateador.

Zé Roberto, contra el Duisburgo en un partido con el Bayer Leverkusen de la Bundesliga 1999/2000 (Archivo 20minutos).

Zé Roberto, contra el Duisburgo en un partido con el Bayer Leverkusen de la Bundesliga 1999/2000 (Archivo 20minutos).

– Era uno de los miembros del Bayer Leverkusen que cayó ante el Real Madrid en la final de la Liga de Campeones de 2002.

– La temporada siguiente fue fichado por el Bayern de Múnich. También se fue con él al equipo bávaro Michael Ballack.

– El Bayern pagó 12 millones de euros por sus servicios.

– Entre 2006 y 2007, dejó el Bayern para jugar en el Santos, debido a un enfrentamiento con el nuevo técnico del Bayern Felix Magath.

– Es profundamente religioso.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Roberto da Silva Júnior nació en Sao Paulo, Brasil, el 6 de julio de 1974. Debutó como profesional en 1994 en la Portuguesa, donde estuvo tres temporadas. De ahí dio el salto al Real Madrid, donde tras un año regresó a Brasil para jugar unos meses en el Flamengo. Volvió a Europa para jugar en el Bayer Leverkusen, de donde se fue, cuatro temporadas después, al Bayern de Múnich. Tras cuatro años en Baviera, se fue al Santos de su estado natal y regresó al Bayern una temporada después. En 2009 se fue al Hamburgo y la temporada 2011-2012 la pasó en el Al-Gharafa catarí. En 2012 se fue al Gremio de Porto Alegre y este mismo año se ha incorporado al Palmeiras. En su palmarés tiene una Liga y una Supercopa de España con el Madrid, cuatro Bundesligas, cuatro Copas alemanas y dos copas de la Liga alemanas con el Bayern, un campeonato paulista con Santos y una Copa del Emir de Catar con el Al-Gharafa. Con Brasil disputó 84 partidos y marcó 6 goles. Tiene dos Copas de América y dos Confederaciones.

Os dejo con un recopilatorio sobre Zé Roberto:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Un gran jugador. Me ha gustado el vídeo!

    http://areaestudiantis.com

    09 Febrero 2015 | 08:55

  2. Dice ser los 90 molan

    A mi me parecio siempre un buen jugador, no se si incomprendido ó quizás que no encontró su sitio

    http://www.los90molan.com/el-renault-twingo-o-chungo/

    09 Febrero 2015 | 10:15

  3. Dice ser Loshovic

    Siempre me soSiempre me sorprendió que no triunfara en el Madrid un jugador que sí destacó en otros equipos de gran nivel y que era habitual en las formaciones de la selección brasileña, en el post de hoy me he enterado de que fueron nada menos que 84 internacionalidades.
    Por cierto, esa mención de que ganó dos veces la copa de la liga alemana me ha sorprendido mucho. Sabía de la existencia de la copa de la liga inglesa, la más conocida, y también de la francesa, pero no sabía que había más, al menos entre las ligas relevantes en Europa, pues resulta que hubo una copa de la liga alemana, pero nada tenía que ver con el formato inglés, francés o el que hubo en los ochenta en España. Esa copa de la liga alemana se disputó entre 1997 y 2007, sustituía a la supercopa y la disputaban los cinco primeros clasificados de la liga y el campeón de copa en eliminatorias a partido único. Qué curioso.

    09 Febrero 2015 | 11:51

  4. Dice ser Pedro

    Un jugador más del montón. Yo lo único que recuero de él es su espectacular mujer, que era bailarina: http://goo.gl/VI1GL1

    09 Febrero 2015 | 12:04

  5. Dice ser igesar75

    Sí, estoy con Loshovic, tanto lo que le pudimos ver en ambos equipos alemanes como en la “canarinha”, era un medio-centro fantástico, el tema es que en el Madrid se encontró con Seedorf y con Fernando Redondo (e incluso Karembeu) cerrándole el paso. Por lo que le recuerdo, era más bien de corte defensivo y recuperador, aunque con buen manejo de balón.

    No es que su longevidad sea especialmente llamativa, teniendo en cuenta que muchos de estos futbolistas siguen su carrera en equipos de categorías menores (caso reciente ahora de Morientes, por ejemplo), lo llamartivo es que sea en un equipo de primer nivel como el Palmeiras.

    Sí, curiosa competición esa de la Copa de la Liga que tuvimos por España a mediados de los 80, si no recuerdo mal era una especie de “Copa del Rey” pero solo para equipos de Primera, y daba una plaza directa para la UEFA. Siempre se recordará por ser el único título oficial que tiene en sus vitrinas el Valladolid.

    09 Febrero 2015 | 12:14

  6. Se nos olvida el detalle de que se debe cuidar. Un jugador con 40 años que rinda al máximo nivel significa que se entretuvo poco por las noches y trabajó bastante.

    09 Febrero 2015 | 12:16

  7. Dice ser verso

    El que no triunfa y no se porque es Douglas en el Barca…

    09 Febrero 2015 | 12:24

  8. Dice ser Loshovic

    Así es, Igesar. A mediados de los ochenta, como es conocido, se hicieron dos experimentos que no resultaron bien y por eso su duración fue efímera. Uno, la mencionada copa de la liga, que duró cuatro años, y que es el único título del Valladolid (magnífico equipo el de aquella temporada 83-84 con Minguela, un jovencito Eusebio, Pato Yáñez, el polilla De Silva) Y el otro experimento es el de la liga de los play-offs en la 86-87.
    Por cierto, trasteando en la güiqui acabo de descubrir que además de una copa de la liga de primera división, y otra de segunda división, también había copa de la liga de segunda b y de tercera. Curioso.

    09 Febrero 2015 | 13:15

  9. Dice ser igesar75

    Ah sí, claro, la famosa liga de los play-offs. Es recordada, más que por el campeón (en aquella época era difícil toser al Madrid de la Quinta jejeje), porque sirvió para salvar el pellejo al Cádiz de Mágico González y compañía, que habría descendido a Segunda si se hubiera jugado con el formato “tradicional”.

    El Polilla da Silva, gran (aunque no en tamaño jeje) delantero uruguayo, fue el sustituto de Hugo Sánchez en el Atleti tras su venta al Madrid, aunque no pudo reeditar sus éxitos en Pucela (venía de ser Pichichi con el equipo blanquivioleta, recordemos, que no es nada fácil…..).

    Una pequeña matización sin importancia que acabo de ver ahora: si Ze Roberto nació en Sao Paulo, no pudo volver al “Santos de su ciudad natal” porque Sao Paulo y Santos son ciudades distintas. Bien es cierto que Santos pertenece al Estado de Sao Paulo, sí, pero según google-maps se encuentran a 72 kms una de otra. Con semejante distancia tampoco se puede decir que sea una “ciudad dormitorio”, aunque luego en la práctica sí lo sea (que no tengo ni idea…..).

    09 Febrero 2015 | 14:03

  10. Dice ser ruomalg

    Del protagonista de hoy oí hablar cuando fichó por el Madrid, pero ni me enteré de cuándo se marchó. A decir verdad, ni recuerdo haber oído su nombre en todo ese tiempo. Por lo menos le fue mejor en la Bundesliga.

    Joé, la liga del Play-off, cómo se nota que los que la idearon no tenían que jugar más de 50 partidos por temporada (suponiendo que alguno de ellos hubiese sido futbolista). Veo que lo del Cádiz sigue dando para tema de conversación. Incomprensible que los seis equipos de la zona media también jugaran su propia liguilla, sin haber nada que pudieran disputarse; seguro que entre los cinco partidos que abrieron sus respectivos estadios hicieron menos caja en en el día de su peor taquilla de la liga regular. Hay que señalar también que ese año el Mallorca fue una de las revelaciones, colándose en el play-off por el título, y que fue además la única temporada del Valencia en 2ª desde su debut en la máxima categoría.

    En cuanto a la Copa de la Liga, al menos duró un poco más. Tengo entendido que cuando el Barça ganó la última edición nadie salió a la calle para celebrar el triunfo; después de quedar subcampeón en el resto de competiciones no estaban los ánimos para festejos (recordemos que fue el año de la final de Sevilla). Y tal como comenta la parroquia, en esa competición registró el Real Valladolid su único título oficial, venciendo 3-0 al Atleti después de un empate en el Calderón.

    09 Febrero 2015 | 15:32

  11. Edu Casado

    Igesar, matizado lo de ciudad natal Sao Paulo. Gracias por avisar

    09 Febrero 2015 | 19:59

  12. Dice ser Remuss

    El otro dia vi un video suyo motivando a sus compañeros del Palmeiras que no tiene desperdicio, es una pasada verlo dar la charla con sus 40 tacos a chavales cuando él ya tiene su carrera hecha en grandes clubs, demuestra una enorme profesionalidad. De su paso por Madrid poco recuerdo, era un desconocido, no le dieron muchas oportunidades teniendo por delante a gente como Redondo o Seedorf (pedazo de futbolistas los dos).

    10 Febrero 2015 | 01:39

Los comentarios están cerrados.