BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Christian Panucci, con Capello al fin del mundo

Panucci, con su selección en la Eurocopa de 2008 (Archivo 20minutos).

Panucci, con su selección en la Eurocopa de 2008 (Archivo 20minutos).

El otro día, el lector Thomas me pedía en un comentarioque hiciera un artículo del protagonista de hoy. Lo tenía en mi lista, así que por qué no. Es muy conocido, estuvo en muchos grandes equipos, parte de ellos en España… y lo veremos en el Mundial. Es Christian Panucci.

¿Quién era?: Un lateral derecho italiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores de Europa en su posición durante muchos años, por su paso por equipos del calibre del Milan, el Madrid, el Inter, el Chelsea o la Roma, amén de por su experiencia con la selección italiana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Parma. Tras ser comentarista para Sky y entrenador asistente en el Palermo, en la actualidad es el ayudante de Fabio Capello en el banquillo de la selección de Rusia, con la que estará en el Mundial de Brasil.

¿Sabías qué…?: Fue precisamente Fabio Capello quien lo llevó al Real Madrid, conocedor de sus capacidades tras haberlo tenido como pupilo en el Milan.

– Los blancos pagaron por él 700 millones de las antiguas pesetas.

– No tardó en hacerse con el puesto de lateral derecho, del que desplazó al portugués Carlos Secretario.

– Con el brasileño Roberto Carlos formó una excelente pareja de laterales en la defensa del Real Madrid.

– Fue titular (y jugó los 90 minutos) en la final de la Champions de 1998, la que significó la séptima Copa de Europa del club blanco.

Panucci, en un entrenamiento con la selección rusa (WIKIPEDIA).

Panucci, en un entrenamiento con la selección rusa (WIKIPEDIA).

– Estuvo casado con una española y tiene una hija nacida en nuestro país.

– Dotado de un carácter muy fuerte, durante su estancia en el Madrid tuvo enfrentamientos con la directiva, con los aficionados y con algunos entrenadores, como Guus Hiddink.

– En 1996 vivió una experiencia que se puede considerar como volver a nacer: estaba con su selección en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando una lesión le obligó a regresar a Italia. Tenía plaza en un vuelo de TWA Nueva York-Roma. Perdió su equipaje y tuvo que coger otro vuelo, uno de Alitalia. Horas más tarde, el TWA se estrelló, provocando la muerte de sus 230 pasajeros.

– Tiene antepasados checos.

– Participó en la versión italiana del programa Bailando con las estrellas. Quedó quinto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Christian Panucci nació en Savona, Liguria, Italia, el 12 de abril de 1973. Formado en la cantera del Genoa, debutó con el primer equipo en 1990. En 1993 lo fichó el Milan, donde estuvo tres temporadas, tras las que pasó al Real Madrid. Tres temporadas después se fue al Inter, donde estuvo dos años, uno de los cuales lo pasó cedido en el Chelsea. En 2001 se fue al Mónaco y ese mismo año regresó a Italia para jugar en la Roma, donde estuvo hasta 2009. Ese año se fue al Parma, donde tras una temporada, se retiró. En su palmarés tiene dos Scudetti, dos Supercoppe de Italia, una Champions y una Supercopa de Europa con el Milan; una Liga, una Supercopa de España, una Champions y una Intercontiental con el Madrid y dos Coppe y una Supercopa de Italia con la Roma. Con su selección jugó 57 partidos y marcó cuatro goles.

Os dejo con un vídeo de Panucci en su etapa de la Roma:

Saludos y hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Le recuerdo perfectamente en su época madridista. Qué grande!!

    http://areaestudiantis.com

    08 Abril 2014 | 09:47

  2. Dice ser Amatulo

    Un jugador que me gustaba mucho. Gran defensor, con oficio y carácter y que podía jugar la pelota. Me sorprende que perdiera el Mundial de 2006. Lástima porque Grosso júgó de cine ese campeonato pero al menos Panucci podía haber sido suplente en esa selección.

    08 Abril 2014 | 09:55

  3. Dice ser igesar75

    Extraordinario jugador, me encantaba. De los mejores jugadores de su posición en Europa, no solo durante su etapa madridista sino también posteriormente, y en lo que se ciñe a su etapa madridista, uno de los puntales fundamentales de “la séptima”. No sé muy bien por qué se decidió prescindir de sus servicios, tal vez para rejuvenecer la plantilla con “Malulo” Salgado (que tampoco se puede decir que lo hiciera mal, más bien todo lo contrario) pero creo que podría haber aguantado un poco más en la casa blanca……. eso deportivamente hablando, claro, me da la sensación de que era un tipo que no se llevaba muy bien con sus entrenadores, compañeros, dirigentes, etc.

    Y además gran fiabilidad y “durabilidad”, como casi todos los jugadores italianos. Estuvo al máximo nivel en la Roma hasta los 37-38 años, que no muchos jugadores pueden decirlo (aunque italianos, sí). En este sentido fue uno de los muchos jugadores del país trasalpino que vinieron a España por aquellos años que se quejaban de la excesiva tibieza y poca exigencia de los entrenamientos y de la preparación física en aquella época en España, alguna vez oí que se entrenaba por su cuenta por las tardes porque solo con el rondito habitual de horita y media por las mañanas, no le llegaba. Y en una entrevista en la radio, muchos años después de su etapa blanca, dijo que “España es un buen país para vivir, “ma” no es buen país para trabajar”.

    Aunque es posible que esto haya cambiado de un tiempo a esta parte, al menos en lo que al Atleti se refiere (y desde que está el Cholo), la carga de partidos es tal que si no tienes una preparación física adecuada, estás muerto. Conocidas son sus triples sesiones de entrenamiento en pre-temporada con madrugones a las 6 de la mañana, entrenamientos a las 4 de la tarde cuando el sol más aprieta, etc.

    08 Abril 2014 | 10:13

  4. Dice ser Larios84

    Panucci nacio en 1973, no en 1971

    08 Abril 2014 | 11:17

  5. Dice ser Manuel

    Buf, menudo paquete el Panucci. Lo mejor que tenía era su mujer: http://xurl.es/zxmyw

    08 Abril 2014 | 11:51

  6. educasado

    Toda la razón, Larios84. Ya lo he corregido. Muchas gracias.

    08 Abril 2014 | 11:52

  7. Dice ser Bayer-74

    Además de las virtudes futbolísticas que comentáis recuerdo que era un “fashion victim”, un figurín vamos. En un reportaje llegaron a sacar una colección de sombreros que tenía en casa.

    Yo también creo que si no aguantó más en el Madrid fue por su caracter y no por su valía como futbolista aunque tampoco podía decirse que era la figura del Madrid galáctico. Las cosas en su justo medio.

    P.D. Aunque ha mejorado un poco en los últimos años, lo de los futbolistas y sus horas de entrenamiento es de coña. En Gijón todavía se recuerda a Vicente Cantatore y sus entrenamientos de media hora.

    08 Abril 2014 | 12:02

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    ¡Qué grande, Panucci! Dio un estupendo rendimiento y, sin duda, su firmeza atrás fue una de las claves de esa séptima Copa de Europa. Un gran profesional del que los madridistas guardamos muy buen recuerdo

    Saludos

    08 Abril 2014 | 12:37

  9. Dice ser barcelonainfo

    Sin duda sera recordado como el futbolista que nunca se despeinaba, menudo derroche de gomina.
    http://blogs.uab.cat/barcelonainfo/

    08 Abril 2014 | 12:47

  10. Dice ser JM

    Llegó al Madrid para tapar el pufo Secretario, quien por cierto era un interior reconvertido a lateral que defendía poco y cuyos pases no es que fuesen acertados (era un clásico verlo cambiar de banda a R. Carlos y que el balón fuese 10 metros más atrás de donde estaba el brasileño). Recuerdo que al venir se anunció entre sus virtudes su juego aéreo, y la verdad es que en su debut le anularon un gol de cabeza. Tenía un centro más que aceptable y era capaz de jugar en cualquier puesto de la defensa, un poco un Giuseppe Bergomi moderno. Discutió con la directiva, con Hiddink y con medio equipo. Tenía mala leche. Pero lo cierto es que defendía bastante bien y atacaba con prudencia pero con relativo acierto. Su impacto se minimizó con la llegada de su sustituto, Salgado, quien curiosamente también venía de ser un interior reconvertido (creo recordar que se reconvirtió en una cesión del Celta al Salamanca). Salgado ofreció mayores prestaciones hasta que empezó a oxidarse, pero Panucci fue un muy buen defensa.

    08 Abril 2014 | 16:11

  11. Dice ser ruomalg

    La primera vez que vi en acción al protagonista de hoy fue en la final del Europeo sub-21 de 1996, en la que España (con Raúl y De la Peña) perdió contra los transalpinos en la tanda de penaltis; erró el primer lanzamiento, pero sus compañeros no fallaron. También fue titular en la final de Atenas, de infausto recuerdo para el barcelonismo. El suyo fue un fichaje bastante acertado por parte del Madrid. Pues ni había caído en lo unida que había estado su trayectoria con la de Capello.

    09 Abril 2014 | 00:58

  12. Dice ser Thomas

    Gracias por sacarlo!! No sabia que era la mano derecho de Capello…interesante. Es de estos laterales que siempre gustó de pequeño. Un saludo

    11 Abril 2014 | 23:38

  13. Dice ser CowboyZZ

    Buen jugador, con todos los esterotipos del jugador italiano de la epoca, casi un playboy. Un buen fichaje en general.

    Lo delos entrenamientos en los 90 era una broma, eso lo habia escuchado antes. Supongo que ahora Habra cambiado.

    14 Abril 2014 | 06:00

Los comentarios están cerrados.