Qué fue de… Mike Hansen: el americano madrileño que jugó con Shaquille O'Neal

Mike Hansen, en su época en Estudiantes (WEB ESTUDIANTES)

Mike Hansen, en su época en Estudiantes (WEB ESTUDIANTES)

Que hubiera jugadores españoles jugando en su época de estudiantes en Estados Unidos no es algo tan reciente. Uno de los primeros es el personaje con el que abrimos esta semana, aunque tiene algo de ‘trampa’. Es Mike Hansen.

¿Quién era?: Un base hispano-estadounidense de finales de los 80 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por se un prometedor jugador español que llegó a ser internacional absoluto y por jugar, en su época universitaria, con jugadores del calibre de Shaquille O’Neal.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas del Zamora de la Liga EBA. Después, se desempeñó como presidente del Fórum de Valladolid, uno de los equipos en los que militó, pero el pasado mes de agosto dejó el cargo. En la actualidad, es profesor de inglés en Valladolid, ocupación que ya desempeñaba desde hace unos años.

¿Sabías qué…?: Nació en Torrejón de Ardoz, donde su padre, militar estadounidense, estaba destinado.

– Mide 1,85 metros.

– Jugó con España el Eurobasket de 1991 (se consiguió un bronce), pero fue el último descartado para acudir a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

– Empezó a jugar al baloncesto en la base de Torrejón, de niño, con su padre.

Mike Hansen, en una imagen reciente (EFE)

Mike Hansen, en una imagen reciente (EFE)

– Jugó en las dos principales canteras del baloncesto madrileño, las del Canoe y Estudiantes.

– En su época del instituto se fue a Estados Unidos acompañado del tristemente desaparecido Sergio Luyk.

– En la Universidad de Louisiana jugó con ya citdo Shaquille O’Neal y también con Mahmoud Abdul-Rauf o el ex madridista Stanley Roberts.

– Parte del final de su carrera la pasó en Alemania. Con el Bayer Leverkusen llegó a ganar el concurso de triples de la Liga alemana.

– En su carrera ACB promedió 7.4 puntos, 1 rebote y 1.5 asistencias.

– Salió de la Universidad de Louisiana con un título de Economía Internacional.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Eduardo Hansen Mejías nació en Torrejón de Ardoz, Madrid, el 17 de abril de 1970. Tras sus pasos por Canoe, Estudiantes, Kentucky y Louisiana, llegó al Estudiantes en 1993. Al año siguiente se va al Fórum, donde estuvo tres años. Su siguiente paso fue a Huelva, donde estuvo una temporada. La siguiente la pasó en Murcia y en 1999 se fue a Alemania, al Bayer Leverkusen. En 2002 vuelve para jugar en el Cáceres y al año siguiente regresa a Alemania, al Brandt Hagen, equipo que desaparece a mitad de año. En 2004 se incorpora al Palencia y en 2005 al Zamora, donde se retira en 2008. Con España jugó 16 partidos, logrando el ya citado bronce en el Eurobasket de 1991.

Os dejo un vídeo reciente de Hansen hablando sobre su relación con Shaq:

Hasta mañana, amigos.

PD: Permitidme que os recomiende una entrevista a Hansen que, casualmente, publicó el viernes la también recomendable web Jordan y Pippen.

10 comentarios

  1. Dice ser Manolo

    Pues ni idea, no conocía a este hombre, aunque el apellido me suena. Si no juegas en un grande no tienes el poder mediático y acabas de profesor de inglés, en vez de seguir relacionado con el mundo del basket http://xurl.es/9ik46

    16 diciembre 2013 | 09:09

  2. Dice ser Waku Waku

    A mi me sonaba de la etapa del Valladolid y desconocía gran parte de los datos. Gran aporte

    16 diciembre 2013 | 09:25

  3. Dice ser igesar75

    Ostras, Mike Hansen…… hoy el blog ha hecho honor a su nombre porque sin ser excesivamente antiguo, lo tenía olvidadísimo jejeje. Sí le recuerdo que destacó en el Fórum Filatélico, pero pensaba que había estado mucho más tiempo en el Estudiantes (en el primer equipo, me refiero) y no solo una temporada.

    Oye, estás seguro que el de la foto es Mike Hansen y no su padre o su abuelo??? madre del amor hermoso, no parece la misma persona…….. aunque mala planta no parece que tenga, al menos se ha alimentado mejor que su «semi-compatriota» Chandler Thompson jejeje.

    Sí, el Canoe es uno de los clubes deportivos más clásicos de Madrid, durante algunos años su sección de baloncesto masculino fue filial del Madrid, desconozco si lo sigue siendo ahora (el equipo femenino era completamente independiente, eso sí). Aunque este club destaca fundamentalmente en natación-waterpolo……. y en su archiconocido bingo jejeje.

    Otro hispano-estadounidense (atención que este es un poco para nota, aunque los más «freaks» seguro que le recordarán perfectamente) era Jackie Espinosa. Era negro, lo que le daba un doble toque exótico jejeje. Jugador espectacular donde los haya y habitual de los concursos de mates de la ACB, pero poco efectivo.

    Bueno, Antonio Martín ya jugó en la NCAA varios años antes que Mike Hansen, en la Universidad de Pepperdine, aprovechando que su hermano Fernando también se fue a los USA. Iker Iturbe fue otro jugador formado en EE.UU.

    Buen post para empezar la semana jejeje

    16 diciembre 2013 | 10:10

  4. Dice ser Bayer-74

    Mike Hansen, dificil de olvidar por su sonoro apellido aunque no recordaba muchos datos de él. Y menos que hubiese sido internacional por España.

    Otro español que estudió en universidades americanas fue Sergio Luyk (aclaro para los más jóvenes que era hijo de Clyfford Luyk, uno de los mitos baloncestísticos del Madrid). Como sabemos falleció de cáncer muy joven. Y me viene a la memoria otro «hijo de»: David Brabender, que también hizo una buena carrera en la ACB aunque nunca llegando a la cotas marcadas por su padre, Wayne Brabender.

    Por cierto, Mike Hansen se conserva muy bien para sus 60 años…., ah no, que tiene 43. Bueno, supongo que la foto no le hará justicia… y, ostras sí, Jackie Espinosa. Menudo showman.

    16 diciembre 2013 | 10:57

  5. Dice ser cross

    ¿Me lo estoy inventando o los Espinosa eran varios hermanos?

    16 diciembre 2013 | 12:45

  6. Dice ser igesar75

    cross, la verdad es que no tengo ni idea…… sinceramente yo solo recuerdo a Jack Espinosa, la verdad. Sobre todo en el Joventut.

    A los Brabender les faltó el canto de un duro para jugar juntos (o en contra, vaya) como los Meneghin en Italia. Cuando se retiró Brabender-padre en el Cajamadrid (que es donde le recuerdo yo, más que en el Madrid si me apuran jejeje), un año o dos después Brabender-hijo ya estaba en la ACB.

    ruomalg, acertaste alguna de tu porra Champions jajaja?? en lo que respecta al Atleti, no ha estado mal, tampoco es de los rivales más flojos pero ha podido ser peor (sí Muntari, vosotros tampoco sois nada del otro mundo……. así que todos contentos, ves qué bien???). Jugarán las bazas de su mayor experiencia y mayores tablas en este tipo de partidos, en esto es cierto que hay que respetarles, pero futbolísticamente los inconstantes Robinho y Balotelli no deberían crearnos excesivos problemas, siempre con toda la precaución y todos los respetos del mundo. Y El Shaaraawy parece que se ha estancado de un tiempo a esta parte.

    En lo que respecta a Pili y a Mili, el Madrid sin problemas (salvo hecatombe monumental), y el Barça creo que también se clasificará, aunque el rival impone más, eso está claro.

    16 diciembre 2013 | 14:04

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pese a ser paisano mío hasta que el viernes no leí la entrevista en JordanyPippen no le conocía, me pilló en la época de pocoseguimiento al basket, para ser un pueblo sin tradición de baloncesto, al menos equipos de alto nivel, de Torrejón han salido varios jugadores internacionales, Hansen, Paraíso,Garbajosa (este hasta jugar en la NBA) y varios jugadores con muchas temporadas en LEB.

    Otro que fué a la NCAA a jugar fué Rodrigo de la Fuente, criado en la cantera del Estu y fichado para ACB por el Barsa.

    Como no acordarse de Jackie Espinosa, un showman en toda regla, calidad igual no le sobraba pero lucha y entrega tenía para todo el equipo, sobre todo le recuerdo en el Lobos Cantabria deTorrelavega, lo más parecido que hay hoy en día en la liga es Marcus Slaughter.

    16 diciembre 2013 | 22:24

  8. Dice ser ruomalg

    Me suena lejánamente el protagonista de hoy de haber leído su nombre en una carpeta que en su día regalaba El Mundo de Valladolid y que formaba parte de una colección de pins de caricaturas de los jugadores del equipo (temporada 1994-95). Aunque me sonaban más otros nombres que aparecían como Lalo García, Odriozola, Lavodrama, Fetissov u Oscar Schmidt (su pin venía junto con la carpeta, aunque en mi casa pasamos de hacer la colección). Los pucelanos recordarán perfectamente que al mismo tiempo salió otra colección de pins, en su caso de jugadores del Real Valladolid (pero con fotos).

    Del sorteo de Champions (que parece hecho por nuestro peor enemigo 😛 ) no acerté ni una, pero sí que acerté dos del de la Liga Europa. Con las bajas que tiene el Barça lo tendría difícil si jugase mañana contra el City. Afortunadamente para cuando llegue el momento de enfrentarse a ellos tendremos a nuestros mejores efectivos para afrontar el choque. El Madrid no debería tener muchos problemas contra el Schalke, mientras que el Atlético debe estar en guardia; el Milan no es el de la década pasada pero no deja de imponer presencia.

    Sobre el otro sorteo, fácil para Sevilla, un pelín difícil para Valencia y chungo para Betis (esa sí que la acerté 😛 ). Aquí puede pasar de todo.

    En otro orden de cosas, ¿sabéis si emiten en algún canal los partidos del Mundial de Clubs? Han pasado ya cinco días desde que arrancó y ni la he oído mencionar.

    16 diciembre 2013 | 23:23

  9. Dice ser CowboyZZ

    La universidad de Kentucky es una potencia en baloncesto, Louisiana no tanto. Buen jugador, sexto hombre y cumplidor.

    23 diciembre 2013 | 19:58

  10. Dice ser Dr. J

    Bueno, no es una potencia pero ha dado buenos jugadores, como el propio Shaq o el añorado Pete Maravich.

    24 diciembre 2013 | 10:56

Los comentarios están cerrados.