Qué fue de… Roberto 'Tito' Bonano

bonano1Hoy el Barça se juega su temporada en Europa. Tiene un partido dificilísimo que, por otra parte, promete ser apasionante. Tiene que meter 3 goles y no encajar ninguno. De esto último se encargará Víctor Valdés, el último gran portero azulgrana. Antes que él y después de Zubi, el asunto de la portería del Barça, como hemos hablado muchas veces, fue un continuo ir y venir de porteros que no cuajaron. Hoy os traigo a uno de ellos: Roberto ‘Tito’ Bonano.

¿Quién era?: Un portero argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser portero titular de River Plate y del Barça durante dos temporadas, además del Murcia y del Alavés.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas del Alavés, precisamente. Tras colgar las botas (y los guantes) se quedó en Barcelona, donde se sacó el título de entrenador y jugó con los veteranos del FC Barcelona. Además, fue colaborador de La Vanguardia y de El Correo de Vitoria. En la actualidad, es el segundo entrenador del CD O’Higgins de Chile. El técnico es el ex defensa del Celta y compatriota de Bonano Eduardo Berizzo. Ambos ya formaron equipo hace dos años en el banquillo de Estudiantes de La Plata. Un poco más abajo podéis ver una foto reciente. Como dijo Gardel en Volver, las nieves del tiempo han plateado su sien ;).

¿Sabías qué…?: Peleó por la titularidad en sus dos primeros equipos (Rosario Central y River) con dos buenos conocidos de la afición española: El ‘Pato’ Abbondanzieri y el ‘Mono’ Burgos, respectivamente.

– En el Barça coincidió con otros dos argentinos que estaban llamados a hacer algo grande, pero que no triunfaron en la ciudad condal: Juan Román Riquelme y Javier Saviola.bonano2

– En su época en Argentina tuvo un enfrentamiento con el controvertido meta paraguayo José Luis Chilavert (cuando este jugaba en Vélez Sarsfield). Chilavert dijo de Bonano que no tenía nivel suficiente para ser el portero de River ni para jugar en la selección argentina.  Poco después, en un partido entre Vélez y River, Chilavert le marcó un gol a Bonano de penalti y lo celebró con cierta chulería. Pero minutos después, el árbitro pitó otro penalti, esta vez a favor de River. Bonano pidió tirarlo. Lo hizo y marcó. Es el único portero de la historia de River Plate que ha marcado un gol.

– En su última etapa en el fútbol, cuando jugaba en el Alavés, fue uno de los pocos jugadores del equipo vitoriano que se enfrentó al inefable presidente-entrenador, el ex atleta estadounidense de origen ucraniano Dimitry Piterman. El otro compañero que también se rebeló ante Piterman fue Lluís Carreras. Ambos fueron apartados.

– Tras dejar el Barça, jugó un año en el Real Murcia, donde disputó apenas 11 partidos y encajó 17 goles.

– En 2003 le dejaron sin dorsal en el Barça, que fue lo que motivó su salida. Antes de echarlo, el Barcelona había fichado al turco Rüstü Reçber, que como sabéis tampoco destacó. Aquel año y junto a Bonano también fue apartado otro portero, el malogrado Robert Enke y también Juan Román Riquelme.

– En su primer año en el Nou Camp, alternó la titularidad con Pepe Reina (sí, niños, Reina antes jugaba en el Barcelona ;D) y en el segundo, con Víctor Valdés, que ya llamaba con fuerza a la puerta.

– A su llegada a Barcelona lo compararon con Andoni Zubizarreta, por sus características como meta. También se le criticaba, precisamente, su escaso manejo del balón con los pies (tan importante para un portero del Barcelona).

– Es un apasionado de la literatura.

– Tiene dos hijas. Una de ellas nació en Barcelona.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Oscar Bonano nació el 24 de enero de 1970 en Rosario, Argentina. Debutó como profesional en Rosario Central en 1991. En 1996 llegó a River, donde estuvo hasta 2001, año en el que fichó por el Barça. En 2003 cambió por el Murcia, donde sólo estuvo una temporada. En 2004 llegó al Alavés, de donde no se movió hasta su retirada en 2008. En su palmarés tiene una Copa CONMEBOL, tres Aperturas, dos Clausuras, una Libertadores de América y una Supercopa Sudamericana. Con Argentina jugó 13 partidos.

He pensado que os gustaría ver el vídeo del duelo de porteros goleadores con Chilavert:

Mañana seguimos.

21 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Efectivamente, uno de los pufo-porteros que tuvo el Barça por aquella época y que no terminó de cuajar, solo Hesp rindió a un buen nivel como ya vimos en su post. Incluso Victor Valdés en sus 3 o 4 primeras temporadas no daba pie con bola, hasta que por fin terminó de asentarse en la portería del Nou Camp (lo que demuestra lo importante que es que a un portero se le dé confianza). A Bonano sí le recordaba en el Murcia pero no en el Alavés, y eso que su etapa en el equipo vasco es más reciente.

    Ya que mencionas a Pepe Reina, de aquella época es cuando se decía que Reina-junior y VV se llevaban mal, y que terminó con el primero saliendo del club (tampoco le ha ido nada mal dicho sea de paso), recuerdo que algún periodista removió el tema en alguna convocatoria reciente de la selección, algo tanto los 2 protagonistas como VdB negaron.

    Hablando de cosas raras de porteros y penaltys, ayer también se vivió una cosa curiosa. Como en la tele no daban «nada» (entre comillas, hay 50 canales pero ninguno con nada interesante jeje) me puse a hacer zapping y estuve viendo los últimos 20 minutos del Castilla-Hércules en Marca TV. Falcón, el portero del Hércules (y ex del Atleti, por cierto) le paró dos penaltys a Jesé, además uno por cada lado: uno rasito y a la izquierda y otro a media altura y a la derecha.

    Sí, vamos a ver un precioso partido de frontón esta noche jejeje. Si normalmente es importante marcar pronto en este tipo de partidos, por tratarse del Barça es más importante que nunca, si a la media hora o 35 minutos no han marcado, su juego empieza a hacerse plano, previsible y lento, dejando los contraataques expeditos al Milan. Toda la suerte del mundo porque la van a necesitar.

    12 marzo 2013 | 09:19

  2. Dice ser ruomalg

    El protagonista de hoy llegó en una de las épocas más negras de la historia del equipo, y es que durante el periodo transcurrido entre Zubi y Valdés ninguno de los que ocuparon la portería del Barça daba muestras de ser el definitivo. Sin lugar a dudas, no era portero para nuestro equipo. Y para colmo, una de sus mejores actuaciones tuvo lugar contra su antiguo equipo en su etapa en el Alavés (0-0 terminó la cosa). No, este post no es muy propicio para levantar el ánimo, especialmente en un partido tan difícil como el de esta noche.

    12 marzo 2013 | 09:25

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Recuerdo al prota de hoy en el Barça como un portero más bien malo, pero dejo las apreciaciones detalladas para quien pueda hablar con más conocimiento

    Me ha encantado el video, no conocía este pique. De él, yo destacaría:
    – Para la chulería que gastaba habitualmente, he visto a Chilavert «comedido»
    – Bonano adivina el lanzamiento de Chilavert, mientras que éste ni huele por dónde va el balón
    – Victoria por 2-1 para River
    – Me ha encantado el subtítulo «arqueros vengadores»

    Saludos

    12 marzo 2013 | 09:26

  4. Dice ser PEDRALBES

    Eso es, mucha suerte para el Barça tonight

    12 marzo 2013 | 09:28

  5. Dice ser Dr. J

    Muy buen artículo. Le recuerdo sobre todo de la época del Barça.

    A diferencia de nuestro protagonista de ayer, y pese a las canas, parece mucho mejor conservado.

    Ole sus huevos por tirarle el penalty a Chilavert y marcarlo. El paraguayo es un tío que nunca me ha caído bien.

    Casi he aprendido más de Pitterman que de Bonano. Ni sabía que fue atleta ni que es estadounidense.

    12 marzo 2013 | 09:31

  6. Dice ser Cris

    Sólo lo recuerdo en el Barça.

    Mucha suerte está noche al Barcelona. Si alguien puede remontar son ellos.

    12 marzo 2013 | 10:17

  7. Dice ser igesar75

    ruomalg, no sé si exageras con lo de «una de las épocas más negras de la historia del club» (cómo se nota que eres joven jejejeje)……. si hablo de lo que yo he visto, hubo épocas en los 80 en las que se arrastraban por esos campos de Dios, a pesar de tener a cracks mundiales como Schuster, Maradona, Lineker, Simonsen, etc. De hecho solo ganaron una liga, la de Terry Venables (aunque sí es verdad que en Copa, Recopa, etc, les fue algo mejor). Y si hablamos de épocas en las que no habíamos nacido ninguno de los dos jejeje, en los años 70 solo ganaron una (la del fichaje de Cruyff) y en los 60 absolutamente ninguna.

    Sí de acuerdo, fueron 3 o 4 años entre Van Gaal y Rijkaard que no ganaron ninguna, pero que todas las malas rachas sean así jejeje (tampoco te creas que al Madrid le fue mucho mejor; el Depor ganó una liga, el Valencia dos, etc).

    12 marzo 2013 | 10:18

  8. Dice ser Bayer-74

    Había un chiste malo que circulaba en esa época que hablaba de que el Barça de ese año era «Bonano y su banda» (por el casi homónimo grupo infantil que solo recordarán los más viejos del lugar).

    Gran anécdota (y vídeo) lo del intercambio de penaltys con el «siempre prudente» Chilavert. Un zas en toda la boca como dicen los chavales de hoy en día. Por cierto, aunque Bonano engaña (o Chilavert se precipita) se ve quien es el especialista pq vamos, el penalty de Bonano está bastante mal tirado en mi opinión. Tira un poco curcio de hecho. Entra que es lo que importa, eso sí.

    12 marzo 2013 | 10:27

  9. Dice ser Uno de tantos

    Buen articulo pero…¿Que fue de Antonio Larrosa? ¡A ver si lo averiguas!

    12 marzo 2013 | 10:51

  10. Dice ser ruomalg

    Hombre, se puede matizar sobre cada una de esas épocas. En los 80 sólo se consiguió una liga, pero también cayeron títulos variados como Copas del Rey, Copas de la Liga y Recopas. En la peor temporada (1987-88, la del motín del Hesperia) se consiguió la Copa del Rey en una final en la que no éramos favoritos a tenor de nuestra delicada trayectoria liguera. Y en 1982 la afición perdonó el terrible final de temporada del equipo tras la victoria en la Recopa. Pero habría que remontarse a mucho antes para encontrar un periodo de seis años o más sin títulos. Esa racha de principios de milenio coincidió además con la nefasta era Gaspart, en la que ni siquiera peleábamos por el título. Dos cuartos puestos y un sexto. En cuanto al Madrid, en esa época ganaba Ligas y Champions de forma alterna, hasta que Florentino destituyó por capricho a Del Bosque y le estalló en la cara su proyecto galáctico, justo cuando mejor lo tenían para hacer triplete.

    12 marzo 2013 | 11:39

  11. Dice ser igesar75

    No sé, únicamente 3 años de resultados malos o regulares yo no lo llamaría «la etapa más negra de la historia del club», sinceramente….. yo lo que entiendo por «etapas negras» son periodos de tiempo más largos, y como te decía antes, en todos los años 60 y 70 (es decir, 20 años nada menos) solo se ganó una liga, que al fin y al cabo es lo que «da de comer». Aunque se pudiera ganar alguna Recopa por ahi, alguna Copa, alguna Copa de Ferias, etc.

    Desde el año 90 o 91, cuando ganaron la primera liga con Cruyff de entrenador, hasta la actualidad, no han parado de ganar cosas: tropecientas Ligas, Copas por doquier, todas sus Copas de Europa, etc. Esto es lo que entiendo yo por una «etapa de un club», aunque todo es opinable, está claro.

    12 marzo 2013 | 12:05

  12. Dice ser emilio

    lo de los penaltis no lo sabia,un pique,muy chulesco.

    12 marzo 2013 | 12:12

  13. Dice ser Tim Siglo XXI

    Como nos conoces Edu, que nos va el morbo, acertado el video donde se ve a Chilavert ajustar el balón al máximo al poste mientras Bonano lo mete con rabia más que con tecnica.
    Chilavert otro de los bravucones de la historia del deporte no comparable con grandes como Ali o Shaq pero si un gran bocazas.

    12 marzo 2013 | 13:00

  14. educasado

    Obsérvese que:
    a) Chilavert tira el penalti muy bien, pese a que Bonano le adivina la trayectoria.
    b) Bonano le da con la uña, lo tira muy mal, pero engaña a Chilavert.
    c) En la entrevista a pie de campo, Chilavert habla de sí mismo en tercera persona. Eso es muy de megalómano.

    ruomalg, nada más lejos de mi intención que desmoralizarte, hombre. Al contrario, para que veas que siempre se puede estar peor…
    (a cualquier cosa llaman estos del Barça una época negra…)

    12 marzo 2013 | 13:44

  15. Dice ser ruomalg

    Tranqui, presi, que ya sé que no había intención alguna. Y ya sé que lo de ahora no tiene ni punto de comparación con lo de entonces, pero que levante la mano el que crea fácil meterle tres goles a un autocar. De todos modos estad tranquilos, que después de ver este vídeo del Crackòvia tengo el ánimo más levantado (a pesar de no compartir tanto optimismo): http://www.tv3.cat/videos/4496511/La-canco-de-la-remuntada

    12 marzo 2013 | 14:56

  16. Dice ser igesar75

    Jejeje ya he podido ver el video:

    – después de tirar su penalty no estoy seguro que Chilavert se quede delante desafiando a Bonano….. da la impresión que se dirige más bien a la afición (que yo diría que es la afición contraria, es decir, la de River, o sea que para el caso me da lo mismo). Le pega muy bien, cierto, y precisamente por eso Bonano no puede pararlo aunque le adivina el tiro.
    – bueno, más que con la uña, parece que le da «a lo Manolo» jejeje, con mucho empeine y levantando la pierna luego, como ya recordamos en su post. Es decir, una técnica poco ortodoxa (normal al no ser jugador de campo, y menos hace 10-15 años que los porteros jugaban peor con los pies) pero efectiva. Yo diría que tampoco se dirige a Chilavert tras el gol, sino a la afición.
    – sí, lo de hablar de sí mismo en tercera persona me parece que lo hacía Napoleón Bonaparte, así que creo que con eso «no hay que disir nada más» jejeje. Aún así, está bastante correcto en sus declaraciones, creo yo, aunque su cara es un poema (cómo quedó ese partido??).

    Ya te digo, que le digan a cierto equipo de rayas rojas y blancas lo que son «épocas negras» históricas (y no me refiero únicamente a un equipo madrileño…… hay uno por ahi en el Pais Vasco que también va por ellos la cosa jejeje. Con cariño, supp).

    12 marzo 2013 | 16:52

  17. Dice ser Luis Alzado

    Otro buen artículo que te hace volver unos años atrás y recordar a la vez unos buenos momentos.

    12 marzo 2013 | 20:36

  18. Dice ser ruomalg

    Amigos parroquianos: manifiesto en público la profunda vergüenza que siento por mi falta de fe. Disculpad haber ofendido vuestro orgullo de sufridores con mis muestras de pesimismo. Paz y amor.

    12 marzo 2013 | 22:37

  19. Dice ser Cris

    Yo tenía claro que ganaban.

    13 marzo 2013 | 00:31

  20. Dice ser CowboyZZ

    Siempre creia que Bonano habia estado mas en el Barcelona, que curioso.

    pasaron los cules… demasiado sufrimiento para tan triste Milan… ya me parecio raro que en casa los milaneses tuvieran tanta suerte, porqueno es ni sombra del equipo de los 90. Ha hecho bien el Barcelona en aprovechar su oportunidad.

    Como dice Igesar, para crisis la de equipos historicos como el Athletic de Bilbao que lleva tiempo incluso coqueteando con el descenso, aunque es de los equipos que nunca va a descender. Mi colega de universidad que era del Athletic se reia mucho cuando en los 90 le hablaban de crisis del Madrid o del Barcelona, cuando lo comparaba con su equipo.

    13 marzo 2013 | 01:14

  21. Dice ser Quincoces

    Roberto bonano supuestamente cuando aparecio por la liga española lo destacaban como que fuera a ser el portero definitivo en el barcelona después de una epoca que no encontraban un portero regularas para mas de dos temporadas,sin embargo se le recordara mas por su escasa calidad y talento como portero; Me remito a cantadas que recuerdo de aquellas temporadas como un gol que le metio un delantero del sevilla rematando de cabeza desde fuera del area y en la que la jugada habia comenzado en un saque del portero del sevilla,era la temporada 2002-2003 y creo que el portero del sevilla era Notario aunque no estoy seguro. El partido al que me refiero es un 0-3 en el nou camp a favor del sevilla,en el partido al final le dedican una gran pañolada a gaspart y que poco después dimite como presidente. El gol que le meten a bonano es de un delantero sudamericano creo que era Toedli, y el gol es una parodia,pues bonano la intenta parar dos veces y es incapaz,demostrando que no era el gran portero que describian cuando lo ficharon del river plate.

    24 marzo 2013 | 23:43

Los comentarios están cerrados.