BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Cyril Makanaky

No os imagináis la de tiempo que llevo intentando sacar a este futbolista. Los jugadores africanos son siempre difíciles de localizar, pero lo he conseguido. Estoy seguro de que lo recordáis, porque además su nombre ha salido por aquí alguna vez: Es Cyril Makanaky.

¿Quién era?: Un centrocampista camerunés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser miembro de la selección camerunesa que deslumbró al mundo en el Mundial de 1990 y por su paso por el Málaga, tras acabar aquella cita mundialista.

¿Qué fue de él?: Pues está trabajando para Mani Football, una especie de ONG, medio camerunesa-medio francesa, que pretende, a través del fútbol, ayudar a jóvenes talentos africanos a labrarse un futuro como jugadore profesionales.

¿Sabías qué…?: Jugó todos los partidos que disputó su selección en Italia 90.

– Comenzó su carrera futbolística en Francia.

– Nunca jugó en su país.

– Como os podéis imaginar, su fama mundialista y sus rastas revolucionaron al Málaga cuando llegó.

– El Málaga lo fichó para subir a Primera. No sólo no lo consiguió, sino que en la temporada siguiente, descendió a 2ª B.

– Al parecer, y espero que Gabriel pueda arrojar algo de luz, el bueno de Makanaky disfrutó de lo lindo de la noche malagueña.

– Tras pasar por el equipo boquerón, fichó por un entonces aún desconocido Villarreal, donde jugó un año.

– Fue una estrella en el Barcelona… de Guayaquil, Ecuador.

– En su paso por Ecuador dejó una curiosísima historia, muy conocida en Ecuador: La maldición de Makanaky. Os cuento. En 1996, Makanaky demandó al Barcelona porque le adeudaba 200.000 dólares. El club se negó a pagarle y según se cuenta, Makanaky se puso en contacto con un poderoso brujo de su país natal para que echara una maldición al equipo ecuatoriano. Desde 1997 (al parecer, la maldición tardó un año en entrar en vigor), el que es el equipo que ocupa el número 1 en la clasificación histórica del fútbol de Ecuador, no ha ganado una Liga. Los hinchas del Barcelona han recurrido a brujos quechuas para contrarrestar el maleficio, pero al parecer, no ha dado resultado aún. Al parecer, y dejando de lado supersticiones, la mala racha del equipo amarillo se debe más a la mala gestión de sus dirigentes que a la magia africana.

Biografía, palmarés, estadísticas: Cyril Makanaky nació en Douala, Camerún, el 28 de junio de 1965. Debutó como profesional en en el Saint-Leu francés, en 1984. Luego pasó por el Gazélec Ajaccio (1985), Toulon (1987), Lens (1988), de nuevo Toulon (1989), Málaga (1990), Villarreal (1992), Maccabi de Tel Aviv (1993), Barcelona (1994), Gazélec (1995) y de nuevo Barcelona (1996), donde se retiró. Con Camerún jugó 14 partidos y metió tres goles.

Mañana, basket. Saludos.

Los comentarios están cerrados.