BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jason Leonard

Seguimos con las lecciones de rugby y lo vamos a hacer con uno de los más legendarios jugadores de la más exitosa selección del Hemisferio Norte. Él es Jason Leonard.

¿Quién era?: Un delantero inglés de los 90 y la primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una leyenda del rugby de su país, siendo el jugador que más veces ha vestido la camiseta del XV de la Rosa (también fue capitán) y por haber sido protagonista de algunas de las mayores hazañas de Inglaterra.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en los Harlequins londinenses. En la actualidad, además de estar inmerso en negocios inmobiliarios, también ofrece charlas motivacionales.

¿Sabías qué…?: Sólo el australiano George Gregan y los irlandeses Brian O’Driscoll y Ronan O’Gara (ambos en activo y amenazando el récord del medio melée ’wallabie’) han jugado más partidos internacionales que Leonard.

– Es otro de esos jugadores que vivió la transición al rugby profesional. Leonard trabajó de carpintero en sus inicios.

– Nació el Barking, el mismo suburbio londinense en el que nació otro ex capitán de Inglaterra (este de fútbol): John Terry.

– Su primer partido internacional fue en Buenos Aires, ante Argentina, en 1990. Se celebraba el octavo aniversario del final de la Guerra de las Malvinas. Los ingleses fueron recibidos a naranjazos. El público lanzó otros objetos, más contundentes, como un grifo.

– Es el delantero con más partidos internacionales.

– En 1992 se rompió una vértebra en un partido ante Gales. Con ella rota siguió jugando bastantes minutos. Su carrera estuvo a punto de acabarse ahí. Consiguió recuperarse tras una complicadísima operación: Le quitaron parte de un hueso de la cadera para colocárselo en el cuello.

– Su primer y único ensayo con Inglaterra lo consiguió en Twickenham precisamente ante Argentina.

– El partido en el que se convirtió en el inglés con más partidos en la selección fue en Cardiff… ante Argentina.

– Su último partido como internacional no fue contra Argentina, sino contra Italia.

– Al poco de retirarse, fue detenido por conducir ebrio.

– Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jason Leonard nació en Barking, Londres, el 14 de agosto de 1968. Debutó como jugador en 1990 en las filas de los Harlequins de Londres, con los que ganó dos Challenge Cup (una especie de UEFA Europa League). Con la selección jugó 114 partidos. En su palmarés tiene un Mundial (2003) y siete VI Naciones, cuatro de ellos con Gran Slam (esto es, ganando todos los partidos).

Mañana, fútbol.

Los comentarios están cerrados.