BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Víctor Hugo Aristizábal

Vamos a desintoxicaros de fútbol europeo tras la Eurocopa, y lo vamos a hacer con un jugador sudamericano que alcanzó mucha fama en su continente natal, pero suerte esquiva en su salto a Europa y en concreto a la liga española. Quizá lo recordéis: Víctor Hugo Aristizábal.

¿Quién era?: Un delantero colombiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En Iberoamérica, por ser un destacado goleador, mientras que en España, por su poco afortunado paso por el Valencia CF.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Atlético Nacional de Medellín en 2008. En la actualidad presenta un programa deportivo de radio en su país y gestiona una academia de fútbol que lleva como nombre Aristigol, su apodo en Colombia.

¿Sabías qué…?: Debutó como profesional en el Atlético Nacional de su Medellín natal. Formó una terrorífica pareja de ataque con Faustino Asprilla.

– Avalados por su fama, ambos cruzaron el charco para jugar en Europa. Asprilla al Parma, donde se consagró como uno de los mejores delanteros del mundo, mientras que Aristizábal fichó por el Valencia.

– En la ciudad del Turia no le fue nada bien y sólo jugó 7 partidos, sin marcar ningún gol.

– Tuvo otra experiencia europea, en la Premier (Blackburn Rovers), con escaso éxito también.

– Su mejor temporada la pasó en el Cruzeiro brasileño (2003), donde consiguió 26 goles en Liga. Se le considera por ello uno de los mejores extranjeros que han jugado nunca en Brasil.

– Jugó en destacados equipos brasileños como el Santos o el Sao Paulo.

– De él dijo el que fuera seleccionador colombiano Pacho Maturana, que era “el mejor jugador del mundo sin balón”.

– Dejó la selección en 2003 después de una derrota ante Bolivia por 4-0 en La Paz. Al parecer, tuvo un serio enfrentamiento con Maturana.

– Era muy criticado por la prensa de su país porque con la selección no solía mantener el alto nivel que demostraba a nivel de clubes.

– En julio de 2008 se le realizó un homenaje de despedida en Medellín, que contó con la presencia de jugadores como Valderrama, Asprilla, Higuita o Enzo Francescoli. Representando al Valencia acudieron el ex portero Sempere y David Albelda.

Biografía, palmarés, estadísticas: Víctor Hugo Aristizábal Posada nació en Medellín, Colombia, el 9 de diciembre de 1971. Durante su carrera jugó en el At. Nacional (en tres etapas), el Valencia, el Blackburn Rovers, el Sao Paulo, el Santos, el Deportivo Cali, el Vitória, el Cruzeiro y el Coritiba. Ganó seis campeonatos colombianos, dos Copas Interamericanas, un Brasileirao y una Copa brasileña, un campeonato Mineiro y otro Paranaense. Con Colombia jugó 66 partidos y metió 15 goles, ganando la Copa América de 2001.

Esto es todo, amigos. Mañana olimpismo.

Los comentarios están cerrados.