BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Dimitri Cheryshev

Me vais a permitir que, de nuevo, dedique este artículo a Loshovic y a Bayer-74, los siempre fieles gijoneses que visitan el bar (y prometo que cuando escribí esto ni sabía que jugaba el Sporting ante el Atleti y menos con Clemente en el banco). Y es que el protagonista de hoy jugó en el Sporting y aunque no fuera ningún crack, me consta que es largamente recordado por la sufrida afición sportinguista: Dimitri Cheryshev.

¿Quién era?: Un delantero ruso de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España principalmente por su paso por el Sporting, en una época en la que al equipo asturiano le dio por fichar rusos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Aranjuez. Tras su experiencia como jugador ha pasado a los banquillos  y tras formar parte del equipo técnico de las categorías inferiores del Real Madrid, en la actualidad es el técnico del FC Volga Nizhny Novgorod de la Premier League rusa.

¿Sabías qué…?: Como os decía, formó parte del clan ruso del Sporting. Cheryshev compartió vestuario con Lediakhov, Nikiforov y Kosolapov.

– Llegó el mismo año que Yuri Nikiforov. El defensa procedía del Spartak de Moscú mientras que nuestro protagonista venía del Dínamo de la capital rusa.

– Su nombre sigue resonando porque su hijo Denis, de 21 años, juega en el Real Madrid Castilla.

– La primera experiencia de su hijo como futbolista la vivió en las categorías inferiores del Sporting de Gijón. También jugó en el Burgos Promesas, ya que su padre jugó en el equipo castellano una temporada.

– Denis, del que dicen que es bastante mejor jugador que su padre (yo no lo he visto jugar, lo admito) ya ha debutado con la selección rusa sub-21, pese a poseer también la nacionalidad española (no obstante, nació, como su padre, en Nizhny Novgorod).

– La mayor virtud de Dimitri Cheryshev era la velocidad.

– Tras Lediakhov, fue el más longevo de los rusos del Sporting (estuvo cinco temporadas en Gijón).

– Estaba en aquel Sporting de la nefasta temporada 97/98, en la cual el club gijonés descendió a 2ª como colista tras ganar sólo 2 partidos en Liga.

– En la actualidad, en la Premier rusa hay tres entrenadores con experiencia como jugadores en España. Uno es Cheryshev, otro es Kobelev (ex del Betis, técnico del Krylia Sovetov) y el otro es el gran Valery Karpin (entrenador del Spartak de Moscú).

– Jugó con la selección de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y con Rusia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dimitri Nikolaevich Cheryshev nació el 11 de mayo de 1969 en Gorky, Unión Soviética (hoy Nizhny Novgorod, Rusia). Debutó al máximo nivel en 1987 en las filas del Khimik. En 1990 se fue al Lokomotiv Gorky y en 1993 fichó por el Dínamo de Moscú. Tres años después llegó al Sporting, de donde se fue en 2001 al Burgos. En 2002 firmó por el Aranjuez y se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una Copa Rusa. Con la CEI jugó tres partidos (no marcó ningún gol) y con Rusia jugó 10 encuentros, logrando un tanto.

Los comentarios están cerrados.