BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jesper Blomqvist

Vamos de nuevo con fútbol inter- nacional de la mano de uno de esos jugadores que durante un poco de tiempo se consideró una de las grandes promesas del fútbol europeo pero que al final fue más ruido que nueces. Os traigo, y no sé si lo recordaréis, a Jesper Blomqvist.

¿Quién era?: Un centrocampista sueco de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Porque era de una de las estrellas del fútbol sueco de mediados de los 90 y por jugar en equipo de la talla del AC Milan y del Manchester United.

¿Qué fue de él?: Se retiró en realidad en 2005, en las filas del Djurgarden de Estocolmo, si bien luego ha tenido experiencias posteriores en equipos de su país o en uno de Indonesia. Desde su retirada oficial es comentarista en la cadena sueca TV4.

¿Sabías qué…?: Jugaba en la parte izquierda del ataque.

– Su explosión llegó en la Liga de Campeones de la temporada 93-94, en la que su equipo, el IFK Goteborg (un grande venido a menos) dio una de las campanadas eliminando al Manchester United.

– Estaba en aquel impresionante equipo sueco que logró la tercera plaza en el Mundial de Estados Unidos 94, con los Brolin, Dahlin, Ravelli o Kenneth Andersson.

– En 1996 llegó al Milan, donde tuvo poca fortuna. Tras un año, llegó al Parma. En ambos equipos marcó sólo un gol.

– El Manchester United lo fichó en 1998 para ser sustituto de Ryan Giggs (sí, el que sigue llevando el 11 de los Red Devils). En tres temporadas en Old Trafford igualó su registro goleador en Milán y Parma, esto es, un gol.

– Hay que matizar que dos de esas tres temporadas las pasó en el dique seco por una grave lesión de rodilla. Mientras estaba de baja, condujo un programa de cocina en la televisión oficial de Manchester United.

– A pesar de que no marcó una época precisamente en el Man U, estaba en el equipo titular de la final de la Champions del 99, aquella legendaria cita del Camp Nou en la que los ingleses remontaron un 0-1 del Bayern en apenas un par de minutos.

– En esa final, entró por él en el campo Teddy Sheringham, que a la postre sería fundamental porque marcó el 1-1.

– Su última experiencia seria fue la del Djugardens, equipo enemigo del IFK Goteborg (muchos aficionados del equipo de la ciudad costera lo tomaron como una traición).

– Jugó en dos equipos de segunda y tuvo una rara experiencia en un equipo indonesio, esta última este mismo año.

Biografía, palmarés, estadísticas: Lars Jesper Blomqvist nació el 5 de febrero de 1974 en Travelsjö, Suecia. Debutó como profesional en 1992 en el Umea sueco. Al año siguiente fichó por el IFK Goteborg, donde estuvo hasta el 96. Ese año empezó su aventura italiana, con una temporada en el Milan y otra en el Parma. En 1998 llegó al Manchester United y en 2001 al Everton. En Liverpool estuvo un año y pasó otro en Inglaterra para jugar en el Charlton Athletic. En 2003 regresó a Suecia para jugar en el Djurgarden, donde se retiró en 2005. Luego tuvo breves experiencias en el Enköping y el Hammarby suecos y en el Persebaya de Indonesia. En su palmarés tiene cinco ligas suecas, una Premier, una FA Cup y una Copa de Europa. Con Suecia jugó 30 partidos y no marcó ningún gol.

Mañana más deporte.

Los comentarios están cerrados.