BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Carlos Cardús

Este artículo se lo voy a dedicar a Miguel, que siempre pide y pide y yo la verdad es que le hago poco caso (bueno, de vez en cuando). Una de sus peticiones es la de este piloto de nuestro motociclismo más clásico: Carlos Cardús.

¿Quién era?: Un piloto español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de nuestros puntales en los campeonatos del mundo de 250 cc y sobre todo, por ese polémico subcampeonato de 1990.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993. En la actualidad está dirigiendo la carrera de su sobrino Ferrán Cardús, que tiene 15 años. Hace un par de temporadas fundó un equipo motociclista, el Softonic Team Cardús (que la verdad, no sé si sigue activo). Otro sobrino de Cardús, Ricky, compite como sabréis en Moto2.

¿Sabías qué…?: Su apodo siempre fue Tiriti. Lo heredó de su padre.

– Aunque nació en Barcelona capital, se le considera de Tiana (localidad de la provincia de Barcelona), donde se crió.

– Como os decía, en 1990 estuvo a punto de ganar el Mundial de 250 cc. Sólo tenía que quedar segundo en el GP de Australia. Su rival, John Kocinski, iba primero y él cómodamente segundo, pero sufrió una extraña avería y tuvo que abandonar, con lo que perdió el Mundial. Años más tarde, declararía que todo fue un sabotaje de su propio jefe de mecánicos.

– Ese año (es que lo he visto y me ha llamado la atención), Loris Capirossi, actual piloto de Moto GP, ganaba su primer Mundial (el de 125 cc).

– En aquel GP, Cardús entró a su pit lane de manera muy agresiva, casi atropellando a los técnicos de su equipo. Luego se bajó de la moto y le dio una patada. Estaba, como comprenderéis, muy enfadado. Vídeo, aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Xj2OJxCy8_c

– Ese año ganó cuatro grandes premios: Yugoslavia, Francia, Suecia y República Checa. Kocinsky ganó siete.

– El Mundial de 500 cc de ese año lo ganó el mítico Wayne Rainey.

– En sus inicios compitió en carreras locales con Sito Pons o Jorge Martínez ’Aspar’.

– Al poco de quedar subcampeón, sufrió un grave accidente en Tarragona. Se rompió el tobillo, una rodilla, varias costillas y heridas graves en las manos.

– Ahora podemos ver juntos a un Pons y a un Cardús (en Moto2, el Pons es Axel), como en los 90.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Cardús Carrió nació el 29 de septiembre de 1959 en Barcelona. Debutó como profesional en 1983 y se retiró diez años después. Siempre compitió con Honda. Disputó 123 GP y consiguió 5 victorias, 7 poles, 5 vueltas rápidas y 26 podios.

Mañana fútbol. A descansar.

Los comentarios están cerrados.