BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Angelo Peruzzi

Seguimos con porteros, ¿de acuerdo? En mi opinión, las tres grandes potencias mundiales en materia de porteros son Alemania y sobre todo, España e Italia. De este último país han salido muchos buenos metas y en los 90 y principios de la pasada dé- cada tuvieron un montón de renombre. Uno de ellos es este ’cachas’ que seguro recordáis: Angelo Peruzzi.

¿Quién era?: Un portero italiano de los 80, los 90 y gran parte de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser portero titular de ’equipitos’ como la Roma, la Juve, el Inter o la Lazio, así como ser portero de la selección en un buen número de ocasiones.

¿Qué fue de él?: Se retiró en la Lazio en 2007. En la actualidad es el segundo entrenador de la selección italiana sub 21, que dirige su ex compañero de selección y de la Juve Ciro Ferrara. Además, es concejal en un pueblecito llamado Blera, donde él nació.

¿Sabías qué…?: Debutó con la Roma con 16 años.

– A los 20 años dio positivo por doping. Al parecer, lo dio por culpa de un supresor del apetito que estaba tomando. Estuvo un año sancionado. Entonces, afirmó que su única droga era “la pasta”.

– Peruzzi no es que estuviera gordo, que no lo estaba, lo que pasa es que estaba, como decimos en mi pueblo, ’cuadrao’. Tiene un diámetro de cuello impresionante.

– Ganó tres veces el título de mejor portero de la Serie A.

– Compartió época con metas prestigiosos como Buffon, Marchegiani, Pagliuca o Toldo. Italia tenía donde elegir, la verdad.

– En 1998 y en 2000 era el número 1 italiano, pero esos dos años, de Mundial y de Eurocopa, tuvo mala suerte con las lesiones y no pudo defender la portería de la azzurra en ambas citas. Lo sustituyeron, respectivamente, Gianluca Pagliuca y Francesco Toldo.

– Se retiró el mismo año que Pagliuca.

– Fue el portero de la selección olímpica italiana en Barcelona 92.

– Su mejor época fue la de la Juve, con la que ganó una Liga de Campeones en 1996.

– Esa Juve estaba abonada a la final de la Champions. La jugó tres veces seguidas (96, 97 y 98). Sólo ganó la primera. La segunda la perdió contra el Borussia de Dortmund y la tercera contra el Madrid, con aquel gol de Mijatovic en ejem fuera de ejem juego. En las tres ocasiones Peruzzi era el portero.

– Se fue al Inter junto a Marcello Lippi cuando éste abandonó la Juve por el equipo de Moratti.

– Angelo di Livio, compañero suyo en la Juve y en la selección, lo bautizó como Cinghiale (jabalí) por su fuerte complexión. Ese apodó se le quedó ya para siempre.

– Es caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana.

Biografía, palmarés, estadísticas: Angelo Peruzzi nació en Blera, Viterbo, Italia, el 16 de febrero de 1970. En 1986 debutó con la Roma, equipo que dejó en el 91 (en 1990 estuvo cedido en el Verona) para fichar por la Juventus, donde estuvo ocho años. Tras una temporada en el Inter, fichó por la Lazio en 2000, hasta su retirada en 2007. En su palmarés tiene tres Scudettos (Juve), una Coppa italiana (Lazio), una UEFA y una Champions (Juve). Con Italia jugó 31 partidos.

Los comentarios están cerrados.