Qué fue de… Antonio Martín

Después de algunos artículos en los que salió este nombre, creo que es de justicia y además muy apropiado hablar de este gran jugador, un pívot que en su época estuvo a la vanguardia del baloncesto español, pero siempre (y esto es una opinión personal) a la sombra de su añorado hermano Fernando. Os traigo a Antonio Martín.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto (pívot) de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el hermano pequeño del mítico Fernando Martín, el primer español en jugar en la NBA, y también por sus excelentes prestaciones como pívot del Real Madrid y la selección española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Madrid en 1995. Tras dedicarse al mundo de las finanzas, fue director del baloncesto del equipo blanco hasta hace un par de años. Esta temporada ha debutado como comentarista de baloncesto en Telemadrid.

¿Sabías qué…?: Al igual que su hermano y algún que otro nombre ilustre del Madrid, salió de la inagotable cantera de Estudiantes.

– En 1986, coincidiendo con la estancia de su hermano Fernando en Portland, él estuvo formándose en la Universidad de Pepperdine, en California.

– Al igual que su hermano, tenía fama de tener mal carácter en la pista.

– Se retiró con sólo 29 años.

– Consideraba a su hermano Fernando como «un gran amigo».

– Su padre mide 1,82 y su madre 1,77 m.

– Su estatura era de 2,10 m, cinco centímetros más que su hermano.

– Sigue muy de cerca la carrera de su ahijado y sobrino Jan (el hijo de Fernando), que juega en el Maccabi Ashdod israelí.

– Jan, que vivía en Israel con su madre, llegó a España con 14 años para formarse en la cantera blanca. En esa temporada, vivió con su tío Antonio.

– Si tenéis curiosidad, os diré que Jan Martín mide 2,03 m.

– Trabajó de operador de Bolsa en Wall Street.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Martín Espina nació en Madrid el 18 de junio de 1966. Empezó a jugar en su colegio, San José del Parque. Tras pasar por la cantera del Estudiantes, en 1983 se incorpora a las categorías inferiores del Madrid. Tras pasar un año en los USA, en 1987 se incorpora a la primera plantilla del Madrid, que no abandona hasta su retirada en 1995. En su palmarés tiene 5 ACB, 4 Copas del Rey, una Copa de Europa, tres Recopas y una Copa Korac. Con España tiene un bronce en el Eurobasket del 91.

Mañana fútbol. Sed buenos.

Los comentarios están cerrados.