BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jana Novotna

Tenis. Y encima una mujer. A ver si batimos el récord negativo de comentarios, jajaja. Esto es como el rugby, a ver si os aficiono… Hoy vamos con una clásica de los 90, quizá en un segundo escalón, pero de las grandes de cualquier manera. Os traigo a Jana Novotna.

¿Quién era?: Una tenista checa de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la ganadora de Wimbledon en 1998 y número 2 del mundo.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1999. En la actualidad sigue jugando (en circuitos de veteranas) y es comentarista de Eurosport y de la televisión checa.

¿Sabías qué…?: Como tantas y tantas otras tenistas de su época, siempre se rumoreó que era lesbiana. Ella nunca ha dicho nada al respecto.

– Le costó tres finales ganar Wimbledon. La primera la alcanzó en el 93 contra Steffi Graf. En el tercer set de ese partido se encontró con un 4-1 a favor y un 40-15. Pero se hundió y perdió el partido y la final. Su imagen más famosa fue cuando, en la entrega de trofeos, se echó a llorar sobre el hombro de la Duquesa de Kent, que al parecer le dijo que algún día ganaría el trofeo.

– Su segunda final de Wimbledon fue en 1997, contra Martina Hingis, que también la derrotó en tres sets.

– La tercera y la vencida fue al año siguiente, en el 98, teniendo como oponente a la francesa Nathalie Tauziat. La ’liquidó’ en dos sets.

– Si bien en individuales sólo pudo ganar Wimbledon, y una vez, en dobles atesora 12 títulos de Gran Slam.

– Formó pareja con su compatriota Helena Sukova, la estadounidense Gigi Fernández, la letona Larisa Neiland, nuestra Arantxa Sánchez-Vicario, la estadounidense Lindsay Davenport y la suiza Hingis.

– Con Arantxa ganó un Wimbledon, un Open de Australia y un US Open.

– Su fuerte del juego era el saque y volea. En los 80 la comparaban con una versión femenina de Boris Becker.

– Era de las que golpeaba el revés con una sola mano (casi todas las chicas actualmente golpean a dos manos).

– Es miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jana Novotna (se escribe Novotná) nació el 2 de octubre del 68 en Brno, Checoslovaquia (hoy República Checa). Debutó como profesional en 1987 y estuvo 12 años de profesional. En individuales destaca el ya citado Wimbledon del 98. En dobles su palmarés es excepcional: dos Open de Australia, tres Roland Garros, cinco Wimbledon y dos US Open. Tiene también una plata y un bronce olímpicos en dobles e individual, respectivamente, en Atlanta 96. En total ganó 100 títulos justos en su carrera. Acumuló unas ganancias de 11,2 millones de dólares.

Mañana más, chicos. Abrazos.

Los comentarios están cerrados.