BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Dennis Bergkamp

Este es uno de esos futbolistas que estoy deseando sacar desde que inicié el blog. Lo que pasa es que he tenido que esperar un tiempo, para poder verlo en perspectiva. El motivo de su presencia aquí es que hoy juega el Real Madrid en Amsterdam y él es una de las mejores joyas que ha salido de su prolífica cantera. Sin más, os presento a Dennis Bergkamp.

¿Quién era?: Un futbolista (mediapunta) holandés de los 80, los 90 y primera mitad de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, para muchos, uno de los mejores jugadores del mundo en su época, gran estrella de Holanda en los segundos 90 y el estilete de uno de los mejores Arsenal de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006. A pesar de su decisión primera de no entrenar, ha estado al lado de Marco Van Basten, cuando el 9 era entrenador del Ajax para aprender. Tras ser asistente de Neeskens en la sub 21 holandesa, ahora es entrenador en las categorías inferiores del Ajax.

¿Sabías qué…?: Su curiosidad más famosa es su aviofobia o miedo a volar. Su pánico a los aviones se incluía en los contratos, es decir, que los equipos ya sabían que no había posibilidad de que Bergkamp viajara con el equipo en avión. Normalmente, viajaba antes por carretera o tren. Cuando estuvo en el Arsenal, la cosa se puso algo más complicada, pero siguió en sus 13. Esta fobia hizo que se perdiera no pocos partidos internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Al parecer, todo empezó con un ataque de ansiedad que le dio cuando, siendo joven y antes de coger un avión con la selección, un periodista hizo la poco afortunada broma de decir que en el aeroplano había una bomba.

– Se llama Dennis en honor al futbolista escocés del Manchester United Dennis Law.

– Uno de sus mejores amigos es Marc Overmars, extremo que jugó con él en el Arsenal, en el Ajax y en la selección.

– Se retiró de la selección antes de 2002. El motivo, que el siguiente Mundial era en Corea y Japón y en barco lo tenía un poco fastidiado para llegar.

– Cuando se retiró, era el máximo goleador de la historia de la selección holandesa con 37 goles. Poco después lo superó Patrick Kluivert, que sigue ocupando el primer puesto. Bergkamp sigue segundo.

– Es el décimo jugador con más internacionalidades con la oranje.

– Los hinchas del Arsenal lo votaron como el mejor jugador de la historia del equipo, por delante incluso de Thierry Henry. La votación fue en 2008.

– En 1993, el Inter pagó por él y su paisano Wim Jonk 19,7 millones de euros al Ajax. Fue en su día, tras el traspaso de Lentini al Milan, el fichaje más caro de la historia. Bergkamp fracasó en Italia, no obstante.

– Tan mal le fue al holandés, que desde luego no se acomodó al fútbol italiano, que un medio deportivo transalpino creó una sección llamada el ’Bergkamp de la semana’ para elegir al peor jugador de la jornada.

– El comentarista de la BBC y ex futbolista Allan Hansen dice de él que es el mejor extranjero que ha jugado en Inglaterra.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dennis Nicolaas Maria Bergkamp nació el 10 de mayo de 1969 en Amsterdam, Países Bajos. Formado en las categorías inferiores del Ajax, debutó como profesional en 1986. Tras siete años en el equipo más señero de su país, se fue al Inter, una mala experiencia que duró dos temporadas. En 1995 llegó al Arsenal y ya no se movió hasta su retirada en 2006. Su palmarés es un espectáculo: con el Ajax tiene una Liga, dos Copas, una Recopa y una UEFA. Con el Inter ganó una UEFA y con el Arsenal, cuatro FA Cups, tres Premier y tres Community Shields. Con Holanda jugó 79 partidos y metió 37 goles.

No os quejaréis, ¿eh? Mañana más.

Los comentarios están cerrados.