BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Salva Díez

Nuestro lector Jorge, uno de los que más recientemente se han animado a participar, me propuso el otro día al personaje de hoy. Me pareció buena idea y además, como me cuesta un pelín encontrar no futbolistas, lo saco ya. Os animo a que me sigáis proponiendo nombres. Si hacéis como Jorge, que me dijo el paradero y todo, mejor que mejor, jajaja. Lo dicho, Salva Díez.

¿Quién era?: Un base español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores defensores de nuestra Liga en los 90, además de ser jugador del Barça y del Pamesa (hoy Power Electronics), entre otros.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Cajarioja de su tierra natal. En la actualidad es entrenador del Deportes Ferrer Santa María de Logroño, que está en la EBA.

¿Sabías qué…?: Como me cuenta Jorge y he podido leer, el Santa María es un equipo que pretende ser un receptor de jugadores de toda La Rioja para promocionarlos.

– Era miembro del Barça que perdió dos finales consecutivas de la Copa de Europa (así es como me gusta llamarla a mí): la del 96 (la celebérrima del tapón de Stojan Missing Vrankovic a Montero) y la del 97 (ante otro griego, Olympiakos).

– Llegó al Barça tras destaparse como un excelente base en Pamesa Valencia.

– Mide 1,93 metros.

– La prestigiosa revista Gigantes lo eligió en 1995 como Mejor Defensor de la Liga ACB.

– En 1992 acabó la Liga como líder de asistencias y recuperaciones del Pamesa y líder absoluto de la competición.

– En sus 15 temporadas en la ACB promedió 27 minutos; 5,7 puntos; 0,4 rebotes; 3,3 asistencias y 2,8 faltas por partido.

– En las temporadas 90-91 y 91-92 estuvo todos los partidos de la Liga regular en el quinteto inicial del Pamesa. En el Barça no pasó de 19 titularidades por temporada.

– La de Santa María es su primera experiencia como técnico.

– Participó en el All Star de 1987, cuando militaba en el CB Canarias de La Laguna.

Biografía, palmarés, estadísticas: Salvador Díez Zapata nació el 21 de abril de 1963 en Albelda de Iregua, La Rioja. Salido de la cantera de los Maristas de Logroño, en 1982 debutó como profesional en el Baskonia (hoy Caja Laboral). En la temporada 83-84 jugó en el mítico Tizona Burgos (hoy desaparecido). La temporada siguiente se incorporó al CB Canarias, donde estuvo hasta 1989, cuando llegó a Valencia. En 1993 fichó por el Barcelona y en 1997 se fue al Caja San Fernando sevillano (hoy Cajasol -qué coñazo de patrocinadores-). En la temporada 2000-2001 jugó en el Benfica portugués y las dos últimas de su carrera las pasó en el Cajarioja logroñés. En su palmarés tiene tres ACB y una Copa del Rey (todo con el Barça). No llegó a ser internacional absoluto.

Los comentarios están cerrados.