BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Nikos Ekonomou

He estado viendo el Olympiakos-Real Madrid de la Euroliga (muy bien como comentarista, por cierto, Joe Arlauckas). Creo que en alguna ocasión os he dicho que soy un fan declarado del baloncesto griego, por su intensidad, y por todo ello he decidido traeros a un ex jugador griego que tuvimos en nuestra liga y fue un fijo en su selección: Nikos Ekonomou.

¿Quién era?: Un pívot griego de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los puntales del baloncesto heleno de los 90 y por jugar en los dos grandes, el Panathinaikos y el Olympiakos.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace un par de años en el Panellinios de su país. Tras su retirada ha sido entrenador del Olympias Patrasso, también griego. Ahora dirige un campus llamado Basket4all, destinado a niños.

¿Sabías qué…?: En Barcelona jugó en la temporada 2001-2002, pero sólo jugó 17 partidos, promediando 13 minutos y 6,5 puntos por partido.

– Abandonó el club culé por problemas personales. En concreto, fue debido a un accidente que sufrió su mujer.

– Estaba en el Panathinaikos que ganó la Euroliga de 1996. Su rival en la final fue el Barcelona. Sí, fue la final del celebérrimo y polémico tapón de Stojko Vrankovic a Montero.

– Todos sus títulos los logró con el Panathinaikos.

– Se podría decir que jugó en las ligas más poderosas de Europa: Grecia, España, Rusia (Dínamo de Moscú) e Italia (Kinder).

– En el Panathinaikos campeón de Europa compartió vestuario con Giannakis, Alvertis o Dominique Wilkins.

– Su nombre se escribe, en carácteres griegos, como Οικονόμου (es decir, Oikonomou), pero esa Oi- se translitera como E-. Es el mismo prefijo del que proceden palabras como ’economía’. Esta palabra es muy parecida al apellido de nuestro protagonista de hoy y su original griega, ’oikonomia’, se traduce literalmente como “administración doméstica o de la casa”. ’Oikos’ significa casa en griego clásico. Perdón por el rollo, pero de algo me tenía que servir el Griego del instituto.

– Jugó tres Final Four seguidas. A la tercera fue la vencida.

– Su talla es de 2,06 metros.

– Fue uno de los últimos ganadores de la Copa Intercontinental de baloncesto. En 1996, el Panathinaikos derrotó al Olimpia de Venado Tuerto argentino.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nikos Ekonomou nació en Atenas el 19 de febrero de 1973. Debutó como profesional en 1991 en el Panathinaikos. Allí estuvo ocho años. En 1999 llegó a la Virtus (Kinder) de Bolonia, donde estuvo una temporada. La siguiente la pasó en el Olympiakos, el gran rival del PAO. Como os dije, en la 2001-2002 llegó al Barça y tras su discreta temporada regresó a su país para jugar en el Larissa. En 2003 llegó al Dínamo de Moscú y tras un año, pasó dos en el Panionios y el último de su carrera en el Panellinios. En su palmarés tiee dos Ligas y dos Copas griegas, una Euroliga y una Intercontinental. Con Grecia jugó 109 partidos y estuvo en tres Eurobaskets, un Mundial y los Juegos de Atlanta.

Los comentarios están cerrados.