BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Constantin Galca

Hoy os traigo a un clásico de nuestro fútbol (síiii, valeeee, es reciente…): Constantin Galca.

¿Quién era?: Un centrocampista rumano de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un auténtico trotamundos de nuestro fútbol y ser un fijo en la última gran selección rumana.

¿Qué fue de él?: Se retiró aquí en España, en el Nástic de Tarragona -aunque nunca llegó a jugar en el equipo catalán-, en 2007. En la actualidad es entrenador, aunque está en paro. Su última y única experiencia en los banquillos la tuvo en el Almería B (reside en esta bella ciudad), de donde fue despedido a principios de este año.

¿Sabías qué…?: Como decía, es un trotamundos de nuestro fútbol. Jugó en el Mallorca, en el Espanyol (o como dice un amigo mío perico, Español), en el Villarreal, el Zaragoza, el Almería y el Nástic.

– Fue uno de los rumanos que tan buen papel hicieron en el Mundial de Estados Unidos 94, junto a jugadores de la talla de Hagi, Raducioiu, Dumitrescu, Petrescu o Belodedici.

– Debutó como profesional con sólo 16 años.

– En Estados Unidos 94 no fue titular. Sí lo fue en la Eurocopa de 2000.

– Acumuló mucha experiencia en Segunda, categoría en la que jugó con el Mallorca, el Zaragoza, el Almería y el Nástic.

– A pesar de no ser excesivamente goleador (era más bien defensivo), destacó por su gran disparo de larga distancia.

– El doctor Bartolomé Beltrán lo fichó en 1996 en plan estrella para que el Mallorca ascendiera a Primera. No en vano era titular indiscutible en el Steaua de Bucarest. Galca aceptó jugar en la división de plata y al año siguiente ascendió con el equipo balear.

– Jugó en Mallorca, años después, un partido internacional entre España y Rumanía.

– En su primer año en España hizo la nada despreciable cifra de 13 goles.

Biografía, palmarés, estadísticas: Constantin Galca nació el 8 de marzo de 1972 en Bucarest, Rumanía. Debutó como profesional en 1988 en el Progresul de su ciudad natal, donde estuvo un año. Su siguiente equipo fue el Arges Pitesti, donde jugó dos temporadas que le valieron fichar por el Steaua, donde jugó entre 1991 y 1996. Ese año dio el salto a España. Pasó una temporada en el Mallorca, cuatro en el Español, una y media en el Villarreal, media en el Zaragoza, tres en el Almería y la última, de manera testimonial, en el Nástic. En su palmarés tiene cuatro ligas, una copa y dos supercopas rumanas y una Copa del Rey, con el RCD Espanyol. Con la selección jugó 68 partidos y metió 4 goles.

Mañana más, chicos.

Los comentarios están cerrados.