BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Igor Belanov

El otro día hablé de Oleg Protasov y hoy cerramos el círculo ucraniano-soviético con otro ilustre que portó la mítica camiseta de CCCP: Igor Belanov.

¿Quién era?: Un futbolista (delantero) ucraniano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las estrellas del brillante Dynamo de Kiev de finales de los 80 (ídem en su selección) y por ser Balón de Oro en 1986.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en el Mariupol ucraniano. Tras el fútbol, se ha convertido en hombre de negocios y actualmente es el propietario de un equipo suizo, el FC Wil. Además, tiene una escuela de fútbol con su nombre en su Odessa natal.

¿Sabías qué…?: Fue el tercer soviético que ganó el Balón de Oro, tras Lev Yashin y Oleg Blokhin. Años más tarde, un ucraniano, Andrey Shevchenko, lo ganó también.

– Se le conocía como El Cohete, por su velocidad.

– Belanov se vio beneficiado por la antigua regla acerca del Balón de Oro, por la cual sólo lo podían recibir jugadores europeos (ahora es jugadores de equipos europeos). De no haber sido así, el galardón se lo hubiera llevado Diego Armando Maradona.

– Estaba en el Dynamo que acabó con el Atleti en la final de la Recopa de 1986 en Lyon, en la que perdimos 3-0. Ese partido, como ha recordado creo que igesar en alguna que otra ocasión, lo daba por perdido ya Luis Aragonés, entrenador de los rojiblancos entonces.

– Era uno de los líderes de la URSS que fue subcampeona de Europa en 1988. No obstante, falló un penalty en la final ante Holanda (en concreto se lo paró el meta Van Breukelen).

– Fue uno de los soviéticos que pudo salir de su país a jugar antes de la caída del comunismo. Se fue a Alemania, al Borussia Moenchengladbach.

– En el Mundial de México 86 se salió: metió cuatro goles (tres de ellos ante Bélgica en octavos -si bien la URSS perdió 3-4-).

– Sólo Lineker, Butragueño, Maradona y Careca marcaron más goles que él en el Mundial mexicano.

– El anterior dueño del FC Wil acabó en la cárcel por un desfalco millonario.

– Tras un año en el Borussia, y tras pelearse con el entrenador, acabó en un tercera.

Biografía, palmarés, estadísticas: Igor Ivanovich Belanov nació el 25 de septiembre de 1960 en Odessa, hoy Ucrania, entonces Unión Soviética. Debutó como profesional en 1979 en el SK Odessa. Una temporada después, desembarcó en el Chernomorets de la misma ciudad, donde estuvo tres años. Luego dio el salto al Dynamo de Kiev, donde jugó entre 1985 y 1989. Ese año llegó al Borussia Moenchengladbach alemán y en 1991, se fue al Eintracht Braunschweig. En 1995 regresó a Ucrania, al Chernomorets y un año después se fue al Mariupol, donde se retiró. En su palmarés tiene dos ligas y dos copas soviéticas y una Recopa. Con la selección jugó 33 partidos y metió 8 goles (como recordaréis, la mitad de ellos en México 86).

Los comentarios están cerrados.