BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Alberto Górriz

Poco a poco vamos dejando atrás el Mundial, pero es inevitable que, durante estos días en los que acabamos de tocar la gloria máxima del fútbol, recordemos a otros internacionales españoles que no tuvieron tanta suerte (o que no eran tan buenos, quizá). Voy a recuperar a un ex mundialista con España y además, de paso, voy a saldar una deuda que tengo con la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián, que hace poco más de un mes ascendió a Primera División (el sitio del que nunca debió salir) y no fue homenajeado convenientemente. Así que hoy os traigo a Alberto Górriz.

¿Quién era?: Un defensor vasco de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los históricos del club txuri-urdin, uno de sus más recordados jugadores y por ser internacional con España, mundialista en 1990 y autor de un gol en aquella cita.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993 en las filas del único equipo en el que jugó, la Real. En la actualidad tiene una tienda de deportes en su Irún natal.

¿Sabías qué…?: Como os decía, jugó el Mundial de Italia y le metió un gol en la primera fase a la Bélgica de Preud’homme y Scifo. Fue el de la victoria. Quedamos 2-1. Los otros goles fueron del ídolo infantil de igesar75, José Miguel González del Campo, Míchel, y del belga Vervoort.

– Debutó con la selección con 30 años de edad.

– El gol ante Bélgica fue el primero y el único que hizo con la camiseta de la selección. Tenía 32 años.

– Es el jugador con más partidos en la historia de la Real Sociedad (599). Es, además, el más laureado del equipo guipuzcoano.

– Formó pareja en la defensa con Juan Antonio Larrañaga, otro histórico jugador de la Real.

– En Italia 90 llevó el dorsal 14 y fue titular en tres de los cuatro partidos de la selección (todos menos el primero).

– En 1981 fue el autor de la asistencia del gol de Jesús Mari Zamora que le dio a la Real la Liga de ese año en el estadio El Molinón de Gijón.

– Con su 1,82 m, era un excelente cabeceador.

– El gol que metió ante Bélgica fue de cabeza.

– Jugó dos partidos con la selección del País Vasco.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alberto Górriz Echarte nació el 16 de febrero de 1958 en Irún, Guipúzcoa. Debutó como profesional en 1979 en la Real Sociedad, único equipo en el que jugó y en el que se retiró en 1993. En su palmarés tiene dos Ligas, una Supercopa y una Copa del Rey. Con la selección jugó 12 partidos y metió un gol.

Los comentarios están cerrados.