BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ivan Gotti

Ha empezado el Giro de Italia, uno de los grandes eventos deportivos del año. Aunque, en mi opinión, ha quedado devaluada, sigue teniendo una mística difícil de igualar. Así que me he decidido a traeros a un ganador de la ronda transalpina, hijo del país, además: Ivan Gotti (a ver qué añades tú, Andrew).

¿Quién era?: Un ciclista italiano de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar dos Giros (en el 97 y el 99) y ser una de las grandes esperanzas del ciclismo italiano.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Alessio. En la actualidad tiene una empresa de alimentación.

¿Sabías qué…?: Era un excelente escalador y bastante regular en contrarreloj.

– Su primera gran aparición fue en el Tour del 95, en el que llevó el maillot amarillo dos días y acabó quinto.

– El ruso Pavel Tonkov fue su gran rival en el Giro del 97.

– Sus victorias las consiguió en las filas del Saeco y del Polti, respectivamente, dos legendarios equipos italianos.

– También él fue acusado de dopaje (¿y qué ciclista no?), aunque nunca se demostró su culpabilidad.

– Es de San Pellegrino, una localidad de Lombardía famosa por sus aguas medicinales (que dan nombre, por cierto, a una marca de agua mineral muy común en Italia).

– En su época de competición, pesaba sólo 57 kilos (mide 1,70 m).

– El Giro del 99 lo hubiera ganado, en condiciones normales, Marco Pantani, pero en la antepenúltima etapa dio un hematocrito del 52% (el límite es el 50%) y fue descalificado.

– Ese año se enfundó la maglia rosa en Aprica, en una etapa que ganó el bejarano Roberto Heras. En seis de las siete ocasiones en las que acabó una etapa en este lugar, el que se enfundó la maglia llegó como ganador a Milán.

– Uno de los mafiosos más famosos de la historia y más poderoso de los últimos años, comparte apellido con el protagonista de hoy: John Gotti.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ivan Gotti nació en San Pellegrino, Lombardía, el 28 de mayo de 1969. Debutó como profesional en 1991 en el Chateu d’Ax, luego Gatorade. En 1994 pasó al Polti y al año siguiente, al Gewiss. En 1997 se fue al Saeco y en el 99 regresó al Polti. Sus dos últimos años los pasó en el Alessio. En su palmarés tiene los dos Giros citados, con dos etapas. Fuera de ahí hizo poco más, como una etapa en el Volta a Catalunya.

Los comentarios están cerrados.