BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Kim Joo-Sung

Pues seguimos de mundialismo y nos vamos a pasar por la Confederación Asiática para hablaros de un tipo que quizá alguno no recordéis, aunque apostaría que sí. Los españoles lo recordaremos mejor porque de cara al Mundial Italia 90, nos lo vendieron como el gran peligro de una de las selecciones a la que nos enfrentábamos en la primera fase: Corea del Sur, todo un fijo de los Mundiales que nos mojó la oreja, con la inestimable ayuda de Al Gandhour, doce años después. El caso es que el protagonista de hoy es Kim Joo-Sung, más conocido como Caballo Loco o Caballo Salvaje.

¿Quién era?: Un futbolista coreano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la gran estrella de su selección para los mundiales del 90 y del 94 (si bien ya estuvo en el de México 86).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del Busan Daewoo Royals de su país. Tras una breve experiencia como entrenador, desde 2000 ha ocupado diferentes cargos en la Federación surcoreana. En la actualidad, es el director de Relaciones Internacionales.

¿Sabías qué…?: Era el jugador más reconocible de la selección coreana, porque llevaba melena.

– Tras el Mundial de Italia, en 1992, tuvo una aventura en Europa, como tantos otros jugadores de países exóticos. Fue en el Bochum alemán.

– Debutó con la selección absoluta con 19 añitos.

– En Italia 90, su selección sólo metió un gol (ante España, en ese partido que le gusta tanto a igesar75 por los tres goles de su ídolo José Miguel González del Campo y su celebración, en la que recordó a España que él lo merecía). El gol no lo metió él, lo marcó un tal Hwangbo Kwan.

– Fue elegido tres veces consecutivas como mejor futbolista asiático del año. Nunca más lo ha vuelto a lograr un coreano.

– Su último equipo, el Busan, ha retirado su dorsal (el 16).

– Hizo un master de dirección deportiva en una universidad inglesa.

– Estuvo en la Universidad de Chosun, una de las más prestigiosas y exclusivas de su país.

– En la selección llevó siempre el 16, excepto en USA 94 (llevaba el 9) y en la Copa de Asia del 96, su última gran competición.

– Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de su país, en 1988.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kim Joo-Sung nació el 17 de enero de 1966 en Yangyang, Corea del Sur. Debutó como profesional en 1987 en el Busan Daewoo Royals. En 1992 se fue al Bochum alemán, hasta dos años después, cuando regresó al Busan, equipo donde se retiró en 1999. En su palmarés tiene tres ligas coreanas. Con la selección jugó 76 partidos y metió 13 goles.

Mañana más, chicos.

Los comentarios están cerrados.