BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Gianluca Pagliuca

¿No queríais porteros? Pues otra ración más, jajaja. Os traigo a otro clásico de los 90, procedente de un país que también tiene una gran tradición de buenos guardametas, como es Italia. Os traigo a Gianluca Pagliuca.

¿Quién era?: Un portero italiano de finales de los 80, los 90 y de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores metas italianos de su época, titular en citas como el Mundial de Estados Unidos 94.

¿Qué fue de é?: Se retiró en 2007 en las filas del Ascoli. En la actualidad es comentarista para la cadena italiana Sky.

¿Sabías qué…?: Era el portero de la Sampdoria que jugó la final de la Champions de 1992 y perdió ante el Barça. Es, por tanto, el meta que encajó el mítico gol de Ronald Koeman de falta que le dio su primer gran título europeo a los azulgrana.

– Fue el meta de referencia entre la época de Walter Zenga y la de Buffon, el actual dueño y señor de la meta de la selección azzurra.

– Sustituyó a Zenga, además, en la portería del Inter de Milán. Cuando Pagliuca llegó al equipo lombardo en 1994, Zenga hizo el camino contrario y se fue a la Sampdoria.

– El puesto titular en la selección no se lo quitó Buffon. Se lo quitó Toldo, que luego también fue portero del Inter tras exitosos años en la Fiorentina.

– Fue el primer portero expulsado en un Mundial de fútbol. Ocurrió en USA 94, cuando en un partido ante Noruega tocó el balón con las manos fuera del área. Fue suspendido y volvió en cuartos de final, justo en el partido ante España (el de los goles de los Baggio y Caminero).

– Pagliuca era titular en 1994. El segundo portero fue Luca Marchegiani y como tercer portero fue fue llamado Luca Bucci, entonces en el Parma. Por suerte para Italia, había bastante donde elegir.

– La fortuna se alió con Pagliuca en el Mundial 98. Iba de segundo portero, tras Angelo Peruzzi (que estaba en la Juve y que si recordáis, estaba cuadrao), pero éste se lesionó y el protagonista de hoy se quedó con el puesto. Le acompañaro en esa ocasión Toldo y Buffon.

– En Italia le llamaban El Gato de Casalecchio, el pueblo de la provincia de Bolonia del que es originario Pagliuca.

– Es el portero con más partidos en la liga italiana (592).

– Nació un día a ntes que el celebérrimo esquiador Alberto Tomba, en el mismo hospital de la misma ciudad (Bolonia).

– Peruzzi le quitó el puesto en el Inter en 1999. Pagliuca se fue al equipo de su ciudad cuando esto ocurrió.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gianluca Pagliuca nació el 18 de diciembre de 1966 en Bolonia, Italia. Estuvo en las categorías inferiores del Bolonia pero debutó como profesional en 1987 en la Sampdoria. En Génova estuvo hasta 1994, cuando dio el salto al Inter. En el equipo lombardo estuvo cinco años, tras los que regresó a Bolonia. Allí estuvo siete años y su último equipo fue el Ascoli, donde jugó la temporada 2006/2007, tras la que se retiró. En su palmarés tiene una liga, tras copas y una supercopa italianas, amén de una UEFA y una Recopa. Con la selección jugó 39 partidos y fue subcampeón del mundo.

Los comentarios están cerrados.