BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Philip Cocu

No nos vamos de los Países Bajos y os voy a hablar de otro oranje, pero este, a diferencia del anterior, sí jugó en nuestra liga. Síiii, se retiró hace poco… pero qué más da… Aquí os traigo a Philip Cocu.

¿Quién era?: Un futbolista holandés de los 90 y de estos últimos años.

¿Por qué se le recuerda?: Nosotros en España por su gran polivalencia en las filas de un Barcelona en el que siempre cumplió, además de por ser uno de los fijos en su selección durante años.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en el Al Jazira, del emirato de Abu Dhabi. En la actualidad es el asistente de Bert Van Marwijk en la selección holandesa y ocupa el mismo cargo, asistiendo a Fred Rueten, en el PSV Eindhoven.

¿Sabías qué…?: La oportunidad de jugar en el equipo de su ciudad, el PSV, se la dio Dick Advocaat.

– Junto a él, y como asistente del seleccionador holandés, está su ex compañero Frank de Boer.

– Estuvo en el Barça en la época de mayor esplendor de los holandeses en este equipo. Compartió vestuario con Van Gaal, Reiziger, Bogarde, los hermanos de Boer, Kluivert, Zenden, Hesp, Overmars, Gio Van Bronckhorst, Davids y Rijkaard (no todos a la vez, claro).

– En el PSV jugó junto a Ronaldo.

– Es el tercer jugador con más partidos con su selección (101), sólo por detrás de Edwin Van der Sar (que suma y sigue y va ya por los 130) y de Frank de Boer (112).

– En 1990 se rompió una pierna cuando era jugador del Vitesse y tardó casi dos años en volver a jugar.

– Ha formado parte de la selección holandesa en cinco competiciones internacionales casi seguidas (excepto el Mundial 2002), desde la Eurocopa del 96 hasta el último Mundial.

– En ninguna de esas cinco citas ha repetido dorsal. Ha llevado el 20, el 11, el 6, el 7 y el 8 (y sí, en la foto lleva el 10).

– En su primera temporada en el Barça metió 12 goles, la cifra más alta que consiguió en su carrera (ya había conseguido 12 en el PSV).

– Fue capitán del Barça y cuando regresó al PSV, también le dieron el brazalete.

Biografía, palmarés, estadísticas: Philip John William Cocu nació el 29 de octubre de 1970 en Eindhoven, Países Bajos. Debutó como profesional en el AZ en 1988. Dos años después se fue al Vitesse, donde estuvo cinco años. Su siguiente equipo fue el PSV Eindhoven, hasta que en 1998 llegó al Barcelona, donde estuvo seis años. Tras ellos, regresó al PSV y pasó tres años más.Su última temporada fue la 2007-2008, en el Al Jazira de Abu Dhabi. En su palmarés tiene cuatro ligas, dos copas y dos supercopas holandesas, una liga española, una Supercopa de Europa, y una Liga de Campeones del Golfo. Con su selección jugó 101 partidos y metió 10 goles.

Los comentarios están cerrados.