BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Gilberto Simoni (por Andrew)

Hoy os presento otra novedad. Es algo que nunca me plantee hacer, pero el lector Andrew tuvo la gentileza de mandarme un mail y he decidido que puede ser una buena idea. Os cuento. Andrew ha hecho un artículo sobre un ciclista para su blog y me lo envió. He decidido publicarlo y os animo a que vosotros, que sois tan grandes, hagáis lo mismo. Mandadme vuestros esbozos y yo los publicaré en el blog. Creo que puede enriquecer esta página. Hoy empezamos con Gilberto Simoni (que aunque sigue en activo, tiene una interesante historia).

¿Quién es?: Un ciclista italiano cuya mejor época fue hace un lustro.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores corredores italianos de la última década. Desde 2003, con su victoria en Loudenvielle, forma parte del selecto grupo de corredores que ha logrado victoria de etapa e las 3 Grandes. Y por sus actuaciones en el Giro, donde se subió en 5 ediciones consecutivas en el podio, de 2001 a 2006 (exceptuando el año 2002 cuando fue expulsado por un injusto caso de dopaje) y logrando dos victorias, en 2001 y 2003.

 ¿Qué es de él?: Sigue en activo, corriendo en las filas del Serramenti PVC Diquigiovanni. Además, disputa competiciones de mountain-bike.

¿Sabías qué…?: En 1998, tras un año sin apenas resultados, se retiró brevemente del ciclismo, pasando a ser mecánico de bicicletas.

– Volvió a correr en 1999 obteniendo un tercer puesto en el Giro.

– En 2002 fue descalificado del Giro por dar positivo en dos controles antidopaje por cocaína, aunque más tarde se probaría su inocencia.

– Uno de los positivos se debió al consumo de unos caramelos para el dolor de garganta recomendados por su tía y el otro por una sustancia aplicada en un tratamiento dental.

– En 2003, tras su aplastante superioridad en el Giro, se planteó el reto de destronar a Lance Armstrong en el Tour de Francia. Simoni tuvo que conformarse con una victoria de etapa en el Tour del Centenario.

– Tras el Tour 2003, afirmó que la ronda francesa se le atragantaba y que no volvería a intentar la doble corona.

– Una de sus mayores polémicas fue en el Giro de 2004 cuando corría en Saeco junto a Damiano Cunego. El joven Damiano se saltó el escalafón derrotando a su ’jefe’ y adjudicándose su primera maglia rosa con tan sólo 22 años. El cruce de acusaciones entre los dos “compañeros” de equipo fue muy intenso y polémico. Desde entonces, las relaciones entre ambos son nulas.

– A sus dos victorias en la general del Giro, le secundan un 2º puesto en 2005 y un 3r lugar en el cajón del podio en 2004 y 2006.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gilberto Simoni nació el 25 de agosto de 1971 en Palù di Giovo, Trento, Italia. En su haber, cuenta con 36 triunfos en su carrera deportiva. Fue ganador del Giro de Italia en 2001 y 2003. Vencedor de etapa en la Vuelta a España 1999 con final en alto en el temible Angliru. Ganador de la 14ª etapa del Tour de Francia 2003. Ganador de 8 etapas del Giro de Italia.

Los comentarios están cerrados.