BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Catanha

El nombre de este futbolista ha aparecido cientos de veces en la anterior etapa de la bitácora. Tan pronto salía, alguien siempre informaba de su paradero. Supongo que alguno de vosotros dirá que vaya poco mérito, que está bien localizado, que aún no se ha retirado, pero como ya sabéis, no sólo el paradero de los deportistas es la razón de ser de este blog, sino también sus anécdotas. Así que os traigo a todo un internacional español: Catanha.

¿Quién era?: Un futbolista hispano-brasileño de los 90 y de la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Porque en su época fue un prolífico delantero en equipos como el Celta de Vigo o el Málaga, llegando a nacionalizarse español y a jugar con la Roja.

¿Qué fue de él?: Pues como supongo que sabréis la mayoría, a sus 37 años sigue jugando en el Estepona, de 2ª B (en la foto, con su camiseta).

¿Sabías qué…?: Llegó a España vía Salamanca, junto a su compatriota Giovanella y al portugués Pauleta.

– Tiene una forma muy característica de celebrar los goles, con el famoso Vuelo de la Gaviota (moviendo los brazos así, de arriba a abajo).

– Debutó con la Roja hace ya nueve años, en un partido ante Israel en el Bernabéu que ganamos 2-0. Entró sustituyendo a Urzáiz (viendo la alineación de ese partido, acabo de flipar al darme cuenta de que Iker Casillas era ya titular de la selección. De ese partido, sólo Iker, Catanha, Manuel Pablo, Gerard y Raúl siguen en activo).

– En su primera temporada en el Salamanca pasó sin pena ni gloria. Fue a la siguiente, con el Leganés, cuando despuntó.

– En 2000, se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Celta de Vigo, que pagó por él al Málaga 2.300 millones de pesetas.

– Catanha jugó tres partidos con la selección. El primero, ya citado, se saldó con una victoria. Los otros dos fueron un empate y una derrota (contra Países Bajos en Sevilla, que perdimos 1-2 -con goles del gran Hasselbaink y de Frank de Boer-).

– Jugó con Ronaldo en las filas del Sao Cristovao brasileño.

– Este trotamundos ha jugado en la liga rusa, en concreto en el Krylia Sovietov Samara.

– Desde su fichaje, el Estepona cuadruplicó el número de asistentes a sus partidos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Henrique Guedes da Silva nació en Recife, Brasil, el 6 de marzo de 1972. Os cuento sus equipos: Sao Cristovao, Uniao Sao Joao, Sportivo Alagoano, Paysandu, Os Belenenses, Salamanca, Leganés, Málaga, Celta, Estrela Amadora, Krylia Sovietov, Atletico Mineiro, Linares y Estepona. Con la selección, como os he dicho, jugó tres partidos.

Los comentarios están cerrados.