Qué fue de… Giovanni Galli

En más de una ocasión os he comentado mi auténtica y total admiración por el Milan de los holandeses, ese de finales de los 80 y principios de los 90, que para mí supuso un antes y un después del fútbol moderno. Pero ese gran equipo, con defensas infranqueables y atacantes demoledores, también tenía un buen portero, aunque a mi juicio, quedó siempre eclipsado por el inagotable talento de sus compañeros. Por eso me he decidido a darle un pequeño homenaje desde esta bitácora, más aún cuando ya ha salido su sucesor, Sebastiano Rossi. Amigos freaks del fútbol, a ver si os acordáis de éste, porque es de nota: Giovanni Galli.

¿Quién era?: Un portero italiano de finales de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero del celebérrimo Milan de los holandeses, que ganó las Copas de Europa de 1989 y 1990.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del modesto Lucchese en 1996. Ha sido comentarista deportivo y director deportivo de equipos como el Foggia y el Verona. Pero ahora es político. Es el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Florencia, ya que Galli fue candidato a la alcaldía por Il Popolo della Libertà, el partido del que fuera su presidente en el Milan, Silvio Berlusconi, aunque no logró la victoria.

¿Sabías qué…?: En su época de futbolista, Galli solía jugar con pantalón largo (por cierto, qué pocos porteros quedan ya que lleven pantalón largo… ahora se ha puesto de moda llevar manga corta).

– En 2001, la tragedia se cebó con Galli, ya que su hijo Niccolò, de 17 años, falleció en un accidente de tráfico. Niccolò estaba iniciando una prometedora carrera de futbolista en el Bolonia.

– Estuvo con la azzurra en los Mundiales de España 82 y México 86. En el primero no disputó ni un partido, pero en el segundo fue titular, aunque Italia hizo un mal papel, eliminada en octavos por la Francia de Platini.

– Es el undécimo jugador con más presencias en la Liga italiana. Le superan, entre otros, Maldini (el number one), Zoff o Bergomi.

– En el Nápoles coincidió con Diego Maradona.

– En las elecciones municipales de este año, Galli se llevó un 40% de los votos, por un 60% del actual alcalde florentino, Matteo Renzi.

– Cuando jugó en el Parma, fue segundo portero, por detrás de otro ilustre veterano, Lucca Bucci.

– La afición milanista le llamaba El Águila Voladora (que por otro lado, estaría bueno que un águila no volara, pero es una opinión personal, claro).

– Es miembro del Salón de la Fama del AC Milan.

– Con él, en el Milan degli Olandesi, jugó otro Galli, Filippo, que era defensa y que no tiene ningún parentesco con el meta.

Biografía, palmarés, estadísticas: Giovanni Galli nació el 29 de abril de 1958 en Pisa, Italia. Debutó como profesional en 1977 en las filas de la Fiorentina. En 1986 se fue al Milan, donde estuvo hasta 1990, año en el que fichó por el Nápoles. En 1993 fichó por el Torino y al año siguiente se fue al Parma. La última temporada de su carrera, la 95-96, la pasó en el Lucchese. En su palmarés tiene una liga y dos Supercopas de Italia, dos Copas de Europa, una UEFA, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Con la selección italiana jugó 19 partidos y fue campeón del Mundo en el 82.

Os dejo un vídeo que me ha encantado. Galli sólo sale unos segundos al principio. Es el partido de homenaje a Franco Baresi, en concreto la presentación de los jugadores que participaron en él, entre los que hay ex estrellas milanistas y grandes rivales de Baresi. Lo pongo aquí porque es una especie de mina de oro para este blog. Os aconsejo que lo veais hasta el final. Muchos de ellos ya han salido en esta web y muchos otros saldrán…:

¿Sabes algo más de Galli? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

58 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Sí, estoy de acuerdo en que el ambiente no es el más adecuado, con todo el mal rollo que hay desde lo de Heitinga.Buffff, no sé, yo lo que quería decir es que todavía es un poco pronto para sacar conclusiones. En diciembre-enero, que es cuando se empieza a «estirar» la clasificación, es cuando ya se podrá analizar algo la situación.Mi pálpito tampoco es bueno, no creas, pero no hasta el punto de problemas de permanencia. Mi pronóstico es algo como en los primeros años en Primera tras el ascenso, en mitad de tabla puesto arriba puesto abajo…

    20 septiembre 2009 | 21:03

  2. Dice ser ruomalg

    Después de leer los anteriores posts he ido a documentarme: efectivamente, el año anterior a las dos Copas de Europa el Milan jugó contra el Sporting (en primera ronda), pero al contrario de lo que dice igesar75, fue el equipo asturiano el que cayó (eso sí, en la ida venció por 1-0). Luego en los dieciseisavos el Milan cayó contra el Espanyol (impresionante trayectoria la de los pericos ese año, luego eliminaron al Inter y al Brujas hasta llegar a la final y toparse con el Bayer Leverkusen). El Sporting, por cierto sólo ha jugado otra eliminatoria europea contra un italiano (el Torino, en 1978), y allí sí que pasó.Y voy a aprovechar para pedir un post sobre el «Lobo» Carrasco, uno de los destacados del Barça de los 80.

    20 septiembre 2009 | 21:05

  3. Dice ser igesar75

    Pues eso es lo que digo yo, beckenbauer, que todavía es muy pronto (para todo el mundo, amigos del Athletic jejejeje).Sí, ya lo decía antes, no ha sido de los peores partidos que ha jugado el Atleti en Barcelona ni mucho menos.Ruomalg, tienes razón, es lo que tiene hablar de memoria. Lo que ocurrió fue que ganaron en El Molinón, ok. En realidad fue el Espanyol los que eliminaron al Milan, que me perdonen los pericos jejeje. Tremenda esa UEFA que jugaron, de ese equipo hago 2 peticiones que ya he pedido alguna vez: Lauridsen y Pipiolo Losada.

    21 septiembre 2009 | 08:34

  4. Dice ser Ruben

    cuando pondran a Julio Cesar Dely Valdez Gran goliador de Malaga y Oviedo

    21 septiembre 2009 | 09:54

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Muy bueno el chiste, Igesar, no lo conocía. Ya sabeis que soy madridista, pero me he reido un montón.Respecto al tema de los pantalones largos, y visto el artículo del reglamento que nos ha facilitado Ohcan, supongo que todo se reduce a una cuestión de moda (y de haber jugado en patatales). Opino así porque el pantalón largo, el portero de manga corta, etc. te puede gustar más o menos, pero lo que para mí no tiene sentido es que se prohiba jugar con pantalón largo y luego se vaya a jugar a Rusia en invierno y te dejen llevar leotardos.Y, sobre las «manitas», decir que al que más y al que menos le ha caido alguna que otra. No vi bien al Atleti, pero tampoco al Real (desde luego, no para un 5-0, el Xerez no se lo mereció).Saludos

    21 septiembre 2009 | 10:32

  6. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Bueno amigos colchoneros yo creo que tanto como decir «que se va a luchar por no descender» es demasiado pesimista y tambien demasiado pronto, a mi me da que lo mejor que le puede pasar al atletic este año esque le manden para casa a las primeras de cambio en Europa, porque sino el mes de Febrero puede ser muy duro. Igesar estoy contigo 100% quitando la empanada de los primeros minutos a mi el atletico me parecio un equipo que dio la cara en el Nou Camp, pero ir perdiendo 4-0 en el minuto 40 es una situación didicil de reponer, de todas formas yo os veo otra vez entre los 4 o 5 equipos que sigan al Madrid y Barça, mirar el arranque del Villareal tampoco ha sido muy bueno.un saludo y animo.

    21 septiembre 2009 | 12:15

  7. Dice ser Loshovic

    Ya que se menciona la eliminatoria de UEFA entre el Sporting y el Milán, añadiré que en el partido de vuelta los italianos ganaron 3-0 en Lecce (San Siro lo tenían clausurado por algún incidente anterior) el Sporting viajó con bastantes bajas y de los tres goles dos fueron por penaltis discutibles (vamos, de esos que son si se los hacen a los grandes pero que no son si es al reves) transformados ambos por el mencionado Virdis.Y es que al Sporting siempre le han tocado rivales de enjundia en todas sus participaciones europeas: el citado Milán de los holandeses, el Torino, el PSV Eindhoven, el gran Colonia de los 80 con Schumacher, Littbarski y otros, el Steaua de Bucarest, el Partizán de Belgrado con Mijatovic, Jokanovic… cuándo nos tocará un Apoel de Nicosia, por ejemplo.

    22 septiembre 2009 | 11:30

  8. Dice ser ea

    El otro Galli, el defensa, entrena a los juveniles del Milan, y se rumorea que este año sustituirá a Leonardo como entrenador del primer equipo.

    01 mayo 2010 | 01:20

Los comentarios están cerrados.