BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Igor Korneyev

No nos vamos de Rusia. De nuevo os voy a hablar de un futbolista de ese gran país, que encima conocemos bien porque jugó en nuestra liga y además en uno de los grandes, si bien no triunfó. El caso es que nuestro héroe de hoy era uno de esos jugadores que prometían mucho pero que luego se fue diluyendo, hasta que se fue a otra liga menor y dio mejores resultados. Además, se trata de uno de esos futbolistas que hicieron el trayecto entre los dos equipos principales de Barcelona, Espanyol y Barça, aunque creo que quedó claro que este último le quedó un poco grande. Sin más dilación, os voy a hablar de Igor Korneyev.

¿Quién era?: Un futbolista ruso de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por jugar en el Espanyol y en el Barcelona, haciéndolo bastante bien en el primero y pasando muy desapercibido en el segundo. Korneyev formó parte, todo hay que decirlo, de una época en la que los fichajes del Barça eran bastante… incomprensibles.

¿Qué fue de él?: Tras su experiencia en España se marchó a Holanda y se retiró en el NAC Breda de aquel país en 2003. En la actualidad es el asistente de Guus Hiddink en el banquillo de la selección rusa (no en vano ambos hablan español y holandés). Más abajo los podéis ver en una foto reciente.

¿Sabías qué…?: El Espanyol se lo trajo en el mercado de invierno de 1991 junto a otros tres rusos: Galyamin, Moj y Kuznetsov.

– Cuando llegó al club periquito, acababa de ser nombrado mejor jugador ruso del año.

– Dotado de buena calidad técnica, su punto débil es que era algo indolente en el terreno de juego.

– Fernando Lara, entonces vicepresidente del Espanyol, dijo de él que “Es vago, insolidario y poco comprometido con el equipo”.

– Vivió un descenso con el equipo blanquiazul. En esa temporada, falló un penalty muy importante en Burgos por querer tirarlo ‘a lo Panenka‘.

– Fue José Antonio Camacho el que decidió no contar con Korneyev en el equipo. No le renovaron y el Barça lo contrató.

– Con el equipo culé sólo jugó 12 partidos de Liga. Su momento más destacado fue un gol que le hizo al Paris Saint-Germain en un partido de Champions.

– Jugó partidos internacionales con la URSS, con la CEI y con Rusia, pero sólo marcó con la selección soviética.

– Antes de ocupar su cargo actual, fue entrenador de juveniles del Feyenoord.

– Su sucesor como mejor futbolista ruso del año fue otro viejo conocido en España, Igor Lediakhov.

Biografía, palmarés, estadísticas: Igor Vladimirovich Korneyev (su nombre lo podéis ver escrito también como Korneev, Kornejev o Korneiev -en realidad es Корнеев-) nació el 4 de septiembre de 1967 en Moscú. Inició su carrera profesional en el Spartak de su ciudad natal, donde jugó entre 1984 y 1987. Ese año se fue al equipo del Ejército Rojo, el CSKA, donde jugó hasta 1991, año en el que dio el salto a nuestra Liga para fichar por el Espanyol, donde estuvo hasta 1994. Tras una temporada aciaga en el Barça, emigró a Holanda, primero para jugar en el Heerenveen, donde estuvo dos años, luego para fichar por el histórico Feyenoord, quizá la mejor época de su carrera (1997-2002) y finalmente para cerrar su carrera en el NAC Breda en 2003. Como internacional jugó cinco partidos con la URSS, uno con la CEI y ocho con Rusia. En su palmarés tiene una Liga Soviética, una Copa de la URSS, una Liga y una Copa holandesa (la famosa Johan Cruijff-schaal) y una UEFA, que logró con el Feyenoord.

Aquí os dejo un vídeo de goles de Korneyev:

¿Sabes algo más de Korneyev? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. ES PROPIETARIO DE LA VERSIÓN PLAY BOY DE RUSIA Y SU CHICA SALE EN EL ULTIMO NUMEROhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. ES PROPIETARIO DE LA VERSIÓN PLAY BOY DE RUSIA Y SU CHICA SALE EN EL ULTIMO NUMEROwww.comielotrodia.wordpress.com/

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Zoidberg

    Qué recuerdos de ese partido de Champions contra el PSG. Iba yo en el coche con mi padre, escuchando la radio y el locutor dijo durante la retransmisión un “FC Barcelona 1, Korneiev – PSG 1, George Weaaaaaaahhhh” que se me ha quedado grabado en la memoria.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Kader

    De esa época del Barça no estaria nada mal que hicieses algo sobre Sanchez Jara.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser tocho

    Que será de Chechu Rojo?? tuvo una época que no dejaba de entrenar pero ya no se sabe ni donde está

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser MJ

    Me acuerdo del bombazo que fue el fichaje de los cuatro rusos por parte del Espanyol. Entonces lo entrenaba Clemente. De los cuatro, el unico que duró algo mas fue Kuznetsov. Los otros dos, como este, terminaron jugando en segunda o segunda B.Me acuerdo de cuando el canal plus daba programas en abierto, en un reportaje que sacaron un entrenamiento del Espanyol, recien llegados estos jugadores a España.Clemente llamó a un jugador, no me acuerdo si fue Valverde, o Laurdisen, o cualquier otro. El caso es que el cachondo de Clemente le dice al jugador. “dile al ruso que te desdoble por la banda”, el jugador le contesta: “¿ y como quieres que se lo diga?”, y Clemente le responde: “joder, como va a ser, en ruso, coño”un saludo a todos

    08 Enero 2009 | 13:06

  7. Dice ser sergio

    el fichaje de este tío por el barcelona fue algo esperpéntico creo recordar. me sorprende que no lo mencionesalgo así como que tony bruins se lo encontró no recuerdo dónde cuando ya no tenía contrato. hablaron y le dijo: “espera, que cruyff te va a llamar”en el feyenoord era de lo mejor del equipo

    08 Enero 2009 | 14:52

  8. Dice ser jander klander

    El de comi el otro dia es gilipollas y tiene que dejar su tonteriqa de playboy en todos los comentarios? que deje de molestar por favor…

    08 Enero 2009 | 15:32

  9. Dice ser Zarpisss

    Brutal lo del penalty en Burgos, eres un crack.Yo lo vi en directo y fue muy gracioso, porque Elduayen cogió el balón desde el suelo.

    08 Enero 2009 | 16:19

  10. ES EL DUEÑO DE UN RESTAURANTE EN MOSCÚ DONDE LAS CHICAS VAN EN TOP LESShttp://comielotrodia.wordpress.com

    08 Enero 2009 | 17:39

  11. Dice ser Gerardo

    A mí me caía muy bien. Es que todos los jugadores rusos, no sé bien por qué, me resultan simpáticos. Igual es ese aire de jugadores con muchísima clase pero muy pocas ganas de correr que tienen muchos de ellos, no sé. El caso es que Korneiev (yo siempre lo he visto escrito así) me parecía majete, jejeje.

    08 Enero 2009 | 19:43

  12. Dice ser jota

    Tanto en el Espanyol como en el Barça coincidió con Escaich, otro de aquellos fichajes que sólo Cruyff entendía.

    08 Enero 2009 | 20:36

  13. Dice ser Malicia Press

    Este está aun más perdido que Kanchelskis———————————-http://maliciapress.wordpress.com/

    08 Enero 2009 | 22:38

  14. Dice ser Jorge Mas

    Como dicen por arriba no estaría nada mal que actualizaras aun dia con Sanchez Jara, Rocha aquel defensa del R.Madrid o Petkovic, Buljubasich, el Pulpo Ojeda porteros del Tenerife, Rafa Paz del Sevilla, Cedrun aquel porteor del Zaragoza. A nivel extranjero no estaría mal Desailly, Zola, Vialli alguno de aquellos jugadores del Chelsea de los 90. Un saludo Edu

    09 Enero 2009 | 19:03

  15. Dice ser Tribell

    Hola, suelo visitar mucho tu blog, cada entrada que publicas me gusta leerla, el caso es que acabo de recordar un futbolista ajponés que tuvo cierto éxito en Europa y que creo que podría ser interesante para este blog, se trata de Nakata. Un saludo y sigue así.

    10 Enero 2009 | 23:15

  16. Dice ser Edu Casado

    Tribell, sí que es interesante, sí, el otro día se me pasó por la cabeza. Tomo nota. Gracias.

    10 Enero 2009 | 23:52

  17. Dice ser xavi

    Me gustaria volver a ver el penalty que korneyev fallo en burgos a lo panenka. No encuentro el video

    24 Abril 2009 | 14:15

Los comentarios están cerrados.