Qué fue de… Vialli

El otro día, cuando escribí sobre Fabrizio Ravanelli, algunos me pedísteis que lo hiciera sobre el protagonista de hoy. Es uno de esos futbolistas italianos que parecían eternos, siempre en primera fila del fútbol europeo, tanto a nivel equipos como en su selección, y que para más inri luego se recicló en Inglaterra hasta llegar a ser entrenador-jugador. Con vosotros, Gianluca Vialli.

¿Quién era?: Un delantero italiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte de la Sampdoria que perdió la final de la Liga de Campeones contra el Barcelona, por ganar luego el trofeo con la Juventus y por ser entrenador-jugador del Chelsea.

¿Qué fue de él?: Tras su experiencia en Stamford Bridge, siguió como técnico en el Watford, en la temporada 2001-2002. Luego no ha vuelto a entrenar. Escribió un libro, The Italian Job, en el que explica las diferencias entre el fútbol de su país y el inglés. Ahora comenta partidos en la versión italiana de la televisión Sky. Más recientemente, se rumoreó que iba a ser entrenador del Queens Park Rangers, después de que Flavio Briatore y Bernie Ecclestone compraran el club, pero al final no se materalizó nada.

¿Sabías qué…?: Formó, en la Sampdoria de Génova, una delantera temible con el actual entrenador del Inter de Milán, Roberto Mancini.

– Portó la bandera olímpica en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en 2006.

– Tiene, junto al ex futbolista Massimo Mauro, una fundación que se dedica a la lucha contra el cáncer y contra la esclerosis lateral amiotrófica.

– Según el libro de Vialli, al que os hacía referencia arriba, una de las grandes diferencias entre el fútbol inglés y el italiano es que en el primero, los jugadores consideran el fútbol como un juego y en el segundo, como un trabajo.

– Los beneficios de la venta de su libro van a parar a programas de ayuda relacionados con su fundación.

– Durante su etapa como entrenador del Chelsea, tuvo enfrentamientos con jugadores como Didier Deschamps, Gianfranco Zola o Dan Petrescu (por cierto, qué buenos candidatos para este blog).

– También juega al golf.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gianluca Vialli nació el 9 de julio de 1964 en Cremona, Italia. Comenzó a jugar en las filas del equipo de su ciudad, el Cremonese, entre el 80 y el 84. Luego fichó por la Sampdoria de Génova, donde permaneció hasta 1992, año en el que fichó por la Juventus. Tras cuatro exitosos años en la Vecchia Signora, emprendió viaje a Inglaterra, en concreto al Chelsea, donde jugó hasta su retirada, en 1999. Como sabéis, empezó a entrenar en el 98 en el club londinense y lo dejó en 2000. La temporada 2001-2002 entrenó al Watford inglés. Con la selección italiana jugó 59 partidos y metió 16 goles. En su palmarés destacan dos ligas italianas, cuatro copas, dos Recopas, dos UEFAS, una Liga de Campeones (que pudieron ser dos si no llega a ser por Koeman), una Supercopa Europea, dos copas inglesas (una como entrenador), una copa de la liga inglesa y una Charity Shield.

En el vídeo, grandes goles de Vialli con la Juve:

¿Sabes algo más de Vialli? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Menudo video! que nadie se lo pierda, los marca de todos los colores, de cabeza, de tijera, de chilena, por velocidad, regateandose al portero… vaya maravilla!Que sepas que estoy enganchadísimo a tu blog, es sencillamente adictivo.Que tal un Cantona para el futuro?

    04 mayo 2008 | 13:56

  2. Dice ser Jordi

    Pedazo de jugador. Un crack.

    04 mayo 2008 | 14:13

  3. Dice ser Paolo

    Gran blog…Me acuerdo de cuando era pequeño..mas candidatos : weah , djorkaeff , cantona , zola …

    04 mayo 2008 | 15:16

  4. Dice ser 42

    Los años 90, para mi la mejor época del futbol europeo en todo (jugadores, equipos, hinchadas, partidos míticos…)

    04 mayo 2008 | 15:58

  5. Dice ser Lau

    No sé porque nunca me ha caido bien y nunca lo he aguantado mucho. Cuando se fue a Inglaterra fue un alivio; Mancini me cae sin duda mucho mejor y afortunadamente no tengo Sky ni pensaria ver un partido comentado por Vialli. Sorry, es que no lo soporto…

    04 mayo 2008 | 16:01

  6. Dice ser diego

    Genial blog, por qué no lo haces de David Ginola?

    04 mayo 2008 | 17:06

  7. Dice ser Manu

    Muy bueno, pero Pelé ha asegurado varias veces que hubo un jugador que lo superaba. GEORGE BEST

    04 mayo 2008 | 19:11

  8. Dice ser Jose

    Felicidades por el blog, me gusta mucho,¿Qué te parece Roberto Ríos?

    05 mayo 2008 | 02:44

  9. Dice ser Manuel

    Fue de los primeros en lucir look con el pelo rapado, luego le siguieron muchos mas.

    05 mayo 2008 | 10:17

  10. Dice ser gato migueli

    ke pedazo de blog enorabuena aver si haces uno de 1 genio djalminha saludo

    05 mayo 2008 | 11:41

  11. Dice ser Edu Casado

    Pablo: Me has convencido, Cantona era tan tan crack que merece un post. Lo sacaré pronto.Paolo: Weah ya está hecho, Djorkaeff lo tengo medio preparado. Me apunto a Zola.Diego: Cuenta también con Ginola.Jose: Roberto Ríos es interesantísimo. Voy a ver si investigo algo.Gato migueli: No eres el primero que pide a Djalminha… tendré que sacarlo.Buf, se me acumula el trabajo, pero os lo agradezco de veras, me encanta que me propongáis nombres.Gracias y saludos.

    05 mayo 2008 | 13:22

  12. Dice ser Lucho

    dos candidatos, Signori y Luis Enrique Martinez, que ahora corre maratones.

    05 mayo 2008 | 13:25

  13. Dice ser Bicho

    Me gusta mucho más con la cabeza rapada.

    07 mayo 2008 | 15:49

  14. Dice ser yiyo

    Era un jugador de fuerte caracter. Sus problemas con Sacchi hicieron que estuviera marginado de la seleccion transalpina.Que me dices un post atillio Lombardo??

    18 marzo 2009 | 14:32

  15. Dice ser Fernando Vialli

    Para mi fue un idolo este jugador desde pequeño. Como senti aquella final que perdio contra el barcelona. De hecho, mirad si me gusta que en todos los foros o demas partes de internet mi sobrenombre siempre ha sido vialli.

    14 agosto 2009 | 10:48

  16. Dice ser Fernando Vialli

    Te propongo que escribas sobre mi otro gran idolo actual, bueno hasta el año pasado jugaba. Pavel Nedved ¿Que me dices?

    14 agosto 2009 | 10:50

  17. Dice ser flancky

    Vialli no está olvidado es comentarista de la plataforma digital SKY IT, y comenta tanto los partidos de champions como los de ligas europeas como la española, y por su puesto los partidos del calcio. 😉

    29 septiembre 2009 | 18:23

  18. Dice ser valenzuela

    habla de guivarch porfavor

    23 enero 2010 | 01:49

Los comentarios están cerrados.