Qué fue de… Sergi

Ya llega el clásico. Ese partido que paraliza a España y enfrenta a buen parte de los aficionados de este país. Ese partido en el que yo suelo pasármelo bien, viendo como los de ambos bandos se tiran los trastos a la cabeza. Por eso, esta semana os voy a traer a dos jugadores, uno del Barça y otro del Madrid. Empezamos con el equipo local y con un jugador que fue un fijo en la línea defensiva del mejor Barcelona de la historia (excepto el actual, claro), el Dream Team, que además fue también insustituible en la selección española y que culminó su brillante carrera fichando por el Atlético de Madrid (qué colofón). Lo habéis adivinado. Es Sergi Barjuán.

¿Quién era?: Un defensa español de los 90 y la primera mitad de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el lateral izquierdo titular del Barcelona durante casi una década, formando parte del Dream Team (aunque llegó al primer equipo tras la Copa de Europa de Wembley) y por serlo también de la Selección Española.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 2005, en las filas del Atlético de Madrid. En la actualidad, dirige un campus de fútbol con su nombre y es el gerente de una empresa de marketing y eventos.

¿Sabías qué…?: Es un fanático del motor y ha participado en algunas competiciones de turismos.

– Debutó con la selección en febrero del 94 en un partido internacional amistoso, España-Polonia. Ese día metió un gol. Fue su primer y último tanto con la Roja, y eso que acumuló 56 entorchados.

– Asegura que su peor recuerdo como futbolista es la final de la Champions del 94, en la que el Milan derrotó por 4-0 al Barça en Atenas.

– En cambio, recuerda con cariño el hecho ocurrido cuatro días antes de la final de Atenas, es decir, el día en el que el Barça ganó la Liga gracias al famoso penalty de Djukic. En una entrevista reciente contaba esta anécdota sobre aquel día: «Yo ya estaba en el banquillo y por la radio escucho que pitan penalti para el Depor. Todos gritamos ‘penalti’ y el míster [Cruyff] se gira sin preocuparse y dice ‘bah, lo falla seguro'».

– Su empresa también ofrece servicios de azafatas. El Barcelona las ha contratado en alguna ocasión para algún evento.

– Denunció por impago al Atlético de Madrid.

– Sus eternos compañeros en la defensa del Barça fueron ‘Chapi’ Ferrer, Miguel Ángel Nadal y Ronald Koeman.

– Es de la misma quinta que el actual entrenador del Barça, Pep Guardiola (cosecha del 71).

– Solía llevar el dorsal 12.

– Disputó dos Eurocopas (96 y 2000) y dos Mundiales (94 y 98).

– En su carrera deportiva como jugador de Primera División, sólo metió seis goles, todos con el Barça.

– En la final de Atenas fue sustituido por Quique Estebaranz en el minuto 73 (el marcador ya era de 4-0).

Biografía, palmarés, estadísticas: Sergi Barjuán Esclusa nació en Les Franqueses del Vallès, Barcelona, el día de los Inocentes de 1971. Procedente de las categorías inferiores azulgranas, debutó en el Barça B en 1990 y en el primer equipo en 1993. En 2002 dejó el Barça para fichar por el Glorioso Invencible Club Atlético de Madrid, donde permaneció tres años. En su palmarés destacan tres Ligas, dos Copas y dos Supercopas a nivel nacional, más una Recopa y una Supercopa de Europa.

¿Sabes algo más de Sergi? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser telémaco24

    Q grande Barjuan!!!Una vez más enhorabyuena por el blog, eso sí, la mención al Atleti no fatla, eh? jejejeUna par de propuestas, a ver qué te parece: Que fue de Spud Webb?Y de Viola?Muchas gracias y un saludo desde Galicia!!!

    11 diciembre 2008 | 11:24

  2. Dice ser momomo

    Te flipas con el atleti cosa mala, si son unos paquetes joder xDDUn grande Sergi si señor

    11 diciembre 2008 | 13:47

  3. Dice ser Kucu

    Gran Sergi!Me encantaba como lateral, y era una moto por la banda, colgando todas las pelotas en el punto de penalti!

    11 diciembre 2008 | 13:48

  4. Dice ser Ruth

    Qué quieres decir con gran colofón pr haber fichado por el Atlético de Madrid? no te pases graciosillo

    11 diciembre 2008 | 13:52

  5. Dice ser Edu Casado

    Ruth, no me entiendas mal, soy atlético a muerte, lo de colofón lo digo como lo siento, creo que no hay mejor colofón que acabar una carrera en el Atleti.De todas formas, como en muchísimas otras ocasiones, os explico a todos que suelo ironizar con mi pasión por el Atleti, como en este artículo, que lo llamo Glorioso Invencible.Pero no se me alteren…Gracias y saludos.

    11 diciembre 2008 | 13:58

  6. Dice ser Culemessi

    Y tan glorioso, tanto que hace mas de 10 años que solo ha gano un trofeo, el de Campeón de Segunda Division jajaja.

    11 diciembre 2008 | 14:01

  7. Dice ser eldelaesquina

    ruth yo si que hacia un gran colofon entre tus piernas..

    11 diciembre 2008 | 14:05

  8. Dice ser santokaos

    Pues claro q hay mejor colofón, acabar en la rivera buena de Madrid…. creo q se llama El Gran Real Madrid!!

    11 diciembre 2008 | 14:06

  9. Dice ser alf

    La gilipollez de «Glorioso Invencible Club Atlético de Madrid», te sobra. Ya sabemos de que pie cojea quién escribe.

    11 diciembre 2008 | 14:07

  10. Dice ser Decote

    Alf , no te enteras o esque no te quieres enterar , lo de glorioso invencible lo dice con ironía , lo ha explicado una y otra vez , pero claro vosotros criticar por criticar como siempre.Eduardo tienes un pedazo de blog y Barjuan ha sido y sera el mejor lateral que hemos visto en can barça.Un saludo y Felicidades por tu Blog Crack

    11 diciembre 2008 | 14:13

  11. Dice ser Cristineta

    Jolín, cómo està el patio!!!Me parece, Edu, que deberías empezar a no incluir nada de tu queridísimo Atleti en los posts, que la gente se altera…jejejejejejejjeje…

    11 diciembre 2008 | 14:14

  12. Dice ser Edu Casado

    Ya te digo…

    11 diciembre 2008 | 14:15

  13. Dice ser sharleenbcn

    Edu, es tu blog así que yo de tú incluiria los comentarios que me apeteciese poner. Se supone que la gente que entra aquí es consciente que se trata de un blog sobre deportistas «olvidados», pero un blog también personal al fin y al cabo. Asi que quien se pica, ajos come ..

    11 diciembre 2008 | 14:35

  14. Dice ser Carlos Juan SG

    Ahora Sergi se dedica a los Rallies, está en un equipo, pero no se cual

    11 diciembre 2008 | 14:38

  15. Dice ser Insignificant

    «Y tan glorioso, tanto que hace mas de 10 años que solo ha gano un trofeo, el de Campeón de Segunda Division jajaja.»Es que no os enteráis, el Atlético de Madrid es de los pocos (por no decir único) clubes que no necesitan ganar títulos para ser grandes. En cambio otros, cuando no ganan, les cuesta muuuyyy mucho llenar el campo. Aaaay en más de un club habría que ver cuántos van al campo si bajan a segunda!

    11 diciembre 2008 | 14:50

  16. Dice ser amuntvlc

    Me estas diciendo entonces que el Cadiz o el Real Oviedo están a la altura de vuestro Glorioso no? jajaja ok, os empiezo a entender, ya veo lo que es pa vosotros ser un grande!! Por eso llevais esos añitos sin ganar nada!!

    11 diciembre 2008 | 14:56

  17. Dice ser meme

    Joder con lo del Atleti, es un añadido del autor, puesto que esto es un blog personal, no una noticia.El resto del artículo bien, y el protagonista un gran futbolista.

    11 diciembre 2008 | 14:57

  18. Dice ser Echozulu

    Grande Sergi. Deberías poner su mítico gol en Copa de la Uefa contra el PSV en el que se cruza más de medio campo. Felicidades por este gran blog.

    11 diciembre 2008 | 15:10

  19. Dice ser Miliu

    Edu, dedícale uno un día al Chapi Ferrer.

    11 diciembre 2008 | 15:11

  20. Dice ser Antonio

    Recuerdo cuando debutó con el Barça: fue en un partido de Champions contra el Goteborg y llevaba el número 11. El día de su debut fue también el de Chano, que se le murió el padre pocas horas antes del partido.www.elrauldelosrecuerdos.blogspot.com

    11 diciembre 2008 | 15:12

  21. TIENE 3 RESTAURANTES EN BAERNAhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    11 diciembre 2008 | 15:37

  22. TIENE 3 RESTAURANTES EN BAERNAwww.comielotrodia.wordpress.com/

    11 diciembre 2008 | 15:37

  23. Dice ser Manuel Mora

    Interesante, hacía bastante tiempo que no sabía nada de él. Es bueno saber que le va bien.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    11 diciembre 2008 | 15:43

  24. Dice ser Cris

    Me acuerdo de él.¿Que culpa tiene el autor del blog si Sergi acabó en el Atleti?¡Ay! que poco sentido del humor tenemos, eh?

    11 diciembre 2008 | 16:46

  25. Dice ser Sergi

    hola amigos, os agradezco este gran interes que habeis mostrado por saber cosas de mi, quiero deciros que ahora mismo como bien a dicho eduardo, estoy con una empresa de marketing y servicio y soy el presidente de un club de futbol, jugando algunos partidos cada dos o tres fines de semana. Bueno amigos, me despido de vosotros con un fuerte abrazo

    11 diciembre 2008 | 16:54

  26. Dice ser Gerardo

    Casi más que con Koeman, yo diría que Sergi compartió defensa con el Pitu Abelardo, ¿no os parece?Por lo demás, gran post, Edu (como siempre), y gran jugador.

    11 diciembre 2008 | 18:41

  27. Dice ser aitor

    Grande Sergi!!Que pedazo de jugador,lateral y,sobre todo,que pedazo de persona.Uno de los mejores y más importantes jugadores que ha vestido la camiseta de la selección española,lo malo es que era del Barça.Que lastima que no jugara un añito más en el Madrid,de verdad que me dio mucha pena que se retirara porque me caía genial.Un saludo,un abrazo,buen post y gracias de nuevoPD:¿Qué fue de Berges?¿Qué fue de Manuel,aquel delantero que jugó en el Compostela y en el Extremadura?

    11 diciembre 2008 | 18:52

  28. Dice ser aitor

    Por cierto,después de sacar a Sergi como el jugador del Barça,sácanos a uno que esté a su altura,no nos dejes en mal lugar a los madridistas,jejeje.

    11 diciembre 2008 | 18:54

  29. Dice ser jota

    Estoy con Gerardo. Aunque Koeman se fue del Barça en 1996 y, por tanto, jugó tres temporadas con Sergi, el lateral izquierdo representativo del Dream Team fue Juan Carlos -aunque también Nando llegó a jugar en esa posición-. Sergi, de hecho, vivió la descomposición del Dream Team: sólo ganó la liga del 94 y sufrió el 5-0 del Bernabeú y el 4-0 de Atenas. Yo lo veo más representativo de la era Van Gaal y, de hecho, lo recuerdo más jugando junto a Abelardo, Couto o Reiziger.

    11 diciembre 2008 | 19:52

  30. Dice ser JM

    ¡¡¡Era una motorette!!!

    11 diciembre 2008 | 22:41

  31. Dice ser anonimo

    parece mentira como opina la gente sin tener ni idea. El «amigo» Sergi no trata bien a las personas, es despota, tacaño y vive alejado de la realidad de la humanidad.No se si todos los futbolistas que ganaron algo se han convertido en lo que es Sergi, pero sin duda y os lo digo yo que lo conozco bien, es una persona que no merece la pena.Como futbolista un gran lateral. Como persona, deja mucho que desear. Y prefiero dejarlo aqui para no faltar al respeto…PD. gran blog

    12 diciembre 2008 | 15:42

  32. Dice ser Rayco

    Fue, es, y sera el jugador que mas respeto en este deporte, que tiempos aquellos cuando compartia plantilla con Ferrer o Luis enrique, grande Sergi, siempre te recordaremos.

    24 marzo 2009 | 15:19

  33. Dice ser igesar75

    En en sus últimos años de carrera en el Atleti tuvo un rendimiento extraordinario, era de los pocos que le echaban lo que hay que echarle, y encima con calidad.Sobre la denuncia al Atleti por impago, no entro si esá bien o mal (tampoco puedo opinar sobre lo que dice «anonimo»), pero en el campo se ganaba el sueldo con creces, eso desde luego…

    24 marzo 2009 | 21:43

  34. Dice ser Álex

    ¿Soy al único que le parece que este hombre estaba -y seguramente sigue estando- buenísimo?. Todos están que no cagan con Guardiola pero a mí siempre me pareció más guapo Sergi. No sé, tiene algo que me pone y mucho, es muy atractivo y viril. Espero que le vaya todo bien. 😉

    17 septiembre 2009 | 19:21

Los comentarios están cerrados.