Qué fue de… Svetlana Khorkina

Los que seguís el blog sabéis que ya he escrito algunas veces sobre un deporte, que a priori es minoritario, pero que cuenta en España con una gran legión de seguidores: La gimnasia artística. A mí, personalmente, me enganchó a este deporte mi mujer, que es una gran fan, y por qué no decirlo, los comentarios de la eterna voz de la gimnasia en la televisión, Paloma del Río. El caso es que hoy os voy a hablar de una profesional de este deporte, una de las más grandes de los últimos tiempos. Además, esta es una mujer polémica, dentro y fuera de las competiciones. Es la rusa Svetlana Khorkina (pronúnciese ‘Jorkina’).

¿Quién era?: Una gimnasta rusa de los 90 y de este siglo.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser dos veces campeona olímpica en Atlanta 96 y en Sydney 2000, amén de otras cinco medallas (platas y bronce) y numerosos campeonatos del mundo y de Europa.

¿Qué fue de ella?: Retirada de la competición en 2004, Khorkina no ha parado. Ese mismo año se convirtió en vicepresidenta de la Federación Rusa de Gimnasia. Miembro del partido Rusia Unida (el de Putin) desde 2003, el año pasado fue elegida diputada del parlamento ruso, la Duma, donde es vicepresidenta del comité de Juventud. Este verano ha sido comentarista de las pruebas de gimnasia para la televisión rusa NTV+ (propiedad de la todopoderosa empresa Gazprom) en los Juegos Olímpicos de Pekín.

¿Sabías qué…?: Khorkina tuvo siempre fama de mala compañera. Se le acusó de ser excesivamente presuntuosa, de tenérselo muy creído, de ir de diva.

– Fue una gimnasta bastante alta (para lo acostumbrado en gimnasia). Mide 1,65.

– En 1997 causó mucho revuelo su aparición, desnuda, en la versión rusa de Playboy.

– Tiene también la ciudadanía estadounidense. La consiguió en 2005, cuando dio a luz a su hijo Svyatoslav en Los Angeles.

– Este mismo año ha publicado su autobiografía.

– La comentarista de TVE Paloma del Río considera que Khorkina ya tiene sucesora: la estadounidense (pero nacida en Rusia) Nastia Liukin.

– En los Juegos de Atenas de 2004, era la gran favorita para ganar la competición global por aparatos, aunque se llevó la plata, por detrás de la estadounidense Carly Patterson. Khorkina hizo unas polémicas declaraciones, afirmando que el oro para Patterson estaba ya predeterminado y que ella era la verdadera campeona.

– Hay ocho elementos reconocidos oficialmente por la Federación Internacional de Gimnasia que llevan el nombre de Korkhina, por ser ella la que los creó. Ningún gimnasta ha alcanzado este logro. Además, tiene al menos una en los cuatro aparatos de la gimnasia femenina.

– Su especialidad eran las barras asimétricas.

– Su sueño es ser actriz.

– El pabellón de deportes de su localidad natal lleva su nombre y en la entrada hay una estatua suya.

Biografía, palmarés, estadísticas: Svetlana Vasilievna Khorkina nació en Belgorod, Rusia, el 19 de enero de 1979. Su debut internacional tuvo lugar en el Mundial de Gimnasia de Brisbane (Australia) en 1994. Su carrera duró 10 años. Entre sus logros están las dos medallas de oro en asimétricas en los Juegos de 1996 y de 2000, amén de la plata por equipos en los mismos Juegos, otra plata en suelo en 2000 y otra más en la competición global en 2004. También consiguió el bronce por equipos en Atenas 2004. Nueve veces campeona del mundo (cinco en asimétricas, tres en el global de aparatos y una en salto), en los Europeos su dominio se traduce en 20 medallas en 10 años, 13 oros, cinco platas y dos bronces.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Khorkina:

¿Sabes algo más de Khorkina? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

27 comentarios

  1. Dice ser Merce

    Yo también me aficioné gracias a ella. Era super-elegante en sus ejercicios, fantástica…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Scott Walker

    Qué grande era Khorkina, al menos como gimnasta… Ella fue una de las que me aficionó a este maravilloso deporte.

    16 septiembre 2008 | 11:52

  3. Dice ser Anhidric

    Yo no entiendo cómo después de tantos años y de tantas meteduras de pata continúa la Paloma del Río esa en TVE. Flaco favor le hace al deporte de la gimnasia.

    16 septiembre 2008 | 13:04

  4. Dice ser dede

    Por favor… qué estilazo de tía.

    16 septiembre 2008 | 13:05

  5. Dice ser cris

    grande khorkina y grande paloma del rio. a mi me encantaba la elegancia con que hacia los ejercicios esta mujer. siempre supe que seguiria dando guerra una vez retirada………..

    16 septiembre 2008 | 13:08

  6. Dice ser pepis

    menudo arte que tenia en las asimetricas, era muy elegante. comparados con los cuerpos «atocinaos» de las rumanas y las nuevas americanas, muy bueno pero poco esteticas…

    16 septiembre 2008 | 13:26

  7. Dice ser Adriana

    ¿Y qué pasó con Elena Chouchounova?

    16 septiembre 2008 | 13:26

  8. Dice ser Sveta Sveta

    Pues le creció el pelo y se fotografía desnuda en las costas, se puede ver aquí: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/tres-nuevos-y-preciosos-wa

    16 septiembre 2008 | 13:43

  9. Dice ser Cris

    ¡Bien!Gracias por hablar de un deporte minoritario al que muchas estamos enganchadas.Khorkina, una gimnasta fantastica.

    16 septiembre 2008 | 13:46

  10. Dice ser Un salido

    Tiene morbo, desde luego

    16 septiembre 2008 | 13:53

  11. Dice ser El salido de antes

    y en la primera foto tiene un poco de frío no? jajajaja

    16 septiembre 2008 | 13:54

  12. Dice ser Alejandro

    Anhidric, todos cometemos errores, antes que a Paloma del Río habría que cuestionar que estén en TVE comentando taaantas y tantas personas, casualmente madridistas la mayoría, o cuestionar tb que determinados personajes cobren del estado por aparecer en Mira quien Baila…Vease Carmen Martinez Bordiu(nieta de Franco, alguien imagina un nieto de Pinochet mamando de la teta en Chile, no verdad?, only in Spain…), o según parece, la pegtarda de Ana Obregón…Paloma del Río se habrá equivocado a veces, pero es la mejor comentarista, porque deja escuchar la música de los ejercicios, y tiene un estilo que gusta a la mayoría….

    16 septiembre 2008 | 21:34

  13. Dice ser Gorpik

    A mí, Paloma del Río me parece una de las mejores comentaristas deportivas que hay en España.Y por no salirme del tema, Khorkina tal vez se le creyera mucho pero, al menos, tenía qué creerse, porque era buenísima. No sólo fue una de las mejores del mundo, sino que lo fue durante muchos años, lo que en gimnasia es realmente difícil.

    18 septiembre 2008 | 23:26

  14. Dice ser Belquis

    Siempre me ha gustado este deporte y desde 1996, en Atlanta, cuando ví por primera vez a Khorkina, me dije a llegado una grande, no solo por su estatura si no por sus rutinas nutridas y elegantes. De ahí en adelante me aficione mucho más al deporte y busco siempre estar al tanto de el, también estoy al tanto de la vida de Khorkina, mi gimnasta favorita. Se que estuvo en beijing 2008, pero a nivel competitivo sentí profundamente su vacio. Por otro lado creo que no tiene sucesora, a esa Nastia L. le falta mucho para llegar algun dia por lo menos a igualarla.

    19 septiembre 2008 | 22:55

  15. Dice ser Luca

    Por supuesto… Grandísima Khorkina.No fue la que me inció en el deporte, pero sí la que me cautivó del todo.Por cierto Belquis… Nastia no es una cualquiera… Puede que no llegue a competir en 3 olimpiadas como ha hecho Khorkina (entre otras cosas porque le pilla mala edad, mientras que a Khorkina le pillaban bien los ciclos Olímpicos) Pero Liukin, se ha llevado en estas Olimpiadas nada menos que 5 medallas. Una de ellas un oro en el All Around (la prueba grande) cosa que no consiguió Khorkina en ninguna de las 3 olimpiadas.

    19 septiembre 2008 | 23:21

  16. Dice ser simba

    LA MEJOR GIMNASTA DE TODA LA HISTORIA!!para mí, es más grande que nadia y que nadie…xDSi queréis hablar de gimnasia, el mejor foro para hacerlo es este: http://gymartistica.forospanish.com/index.htmtambién tiene una sección especial para Khorkina, donde se intenta éxponer las noticias más recientes de la diva, pasad y opinad! Saludos

    04 octubre 2008 | 01:47

  17. Dice ser wilfredo

    bueno yo lo unico que tengo que decir es que COMO KORKINA no hubo no hay y no creo que la haya. con respeto a anastasia liukin pero no le llega nisiquiera a los talones a svetlana korkina ella es unica . yo la admiro muchisimo a ella .

    06 marzo 2009 | 21:52

  18. Dice ser juan carlos

    alguien sabe como comunicarse con svetlana khorkina?????

    17 marzo 2009 | 04:11

  19. Dice ser rony

    si juan carlos tenes que ir a moscu rusia y ahi la pillas en su gimnasio o en el parlamento

    28 marzo 2009 | 15:44

  20. Dice ser Héctor Vergara

    Svetlana Khorkina a sido la gimnasta con más presencia que a existido por el momento.Eres la reina de las barras asimetricas ganando el oro en 1996 ATLANTA y 2000 en SYDNEY AUSTRALIA. Tu caracter hizo temblar a los continentes y competidoras como USA, RUMANIA, que se desvanecian cuando tu salias a tu rutina.Desde PANAMÁ.

    23 abril 2009 | 22:13

  21. Dice ser ronny

    bueno yo espero que korkina vuelva a competir en londres 2012. PORFAVOR si ella lee este resumen mio que tome muy encuenta que todo el mundo quire volver a verla competir que como como ella no hay ni huvo ni creo que haya jamas. KORKINA VUELVE PORFAVORRRRRRRRRRRR QUEENNNNNNNNNNNNNNNNNN

    29 mayo 2009 | 04:48

  22. Dice ser LALA

    Creo que lo que mas cautivò de Khorkina fue que tanto talento y elegencia venia acompañado de un gran carcater,Nadia fue genial en su epoca,pero Khorkina parece haberle puesto mas «sangre» a la disciplina.Se extraña !! y Còmo !!!

    04 junio 2009 | 19:48

  23. Dice ser Daniel

    Es y seguirá siendo la Reina de la Gimnasia.

    12 junio 2009 | 02:49

  24. Dice ser KATHERINA

    A MI KHORKINA ME FASCINA…POR ESO LE DEDIQUE UN GRUPO EN FACEBOOK «LOS LATINOS TAMBIEN AMAMOS A SVETLANA KHORKINA» …CLARO ESTAN TODOD INVITADOS A UNIRSE AL GRUPO DEJAR COMENTARIOS Y TAL…UN BESO

    01 noviembre 2009 | 20:39

  25. Dice ser MARCEL

    Como que… que fué de ella?..pues ahí lo tienes..menudo palmarés. No tenía una gran musculatura pero ha sido una de las Ginmastas con más estilo de toda la historia.

    05 enero 2010 | 22:50

  26. Dice ser orlando

    esta chava es y seguira siendo la mas hermosa de todas las gimnstas, con su estetica figura se gano el cariño y respeto de todo el mundo , cuando salia a competir me ponia de malas que hiciera algo mal y me tenia en suspenso pero siempre salia adelante. en donde este espero que siga triunfando como nos tenia acostumbrado.

    06 enero 2010 | 04:12

  27. Dice ser lalo zuper woooow!!!

    por supuesto q como khorkina no hay dos…nadie podra igualarla y no creo q por lo menos durant un buen tiempo tenga sucesora…nastia es buena lo reconosko…pero como khorkina ninguna,,khorkina, tenia elgancia al realizar sus movivmientos, lograba q todos se kedaran pasmados y mantuvieran su mirada fija en ella.sperando a q fuera su turno de salida para poder admirar dicha elagnci y belleza ..en fina una grande a la cual se le xtraña..pero q siempre sera recordada como una de las mejores gimnastas de todos los timepo,,en fin una reyna…la reyna de las barras asimetricas…

    07 marzo 2010 | 01:18

Los comentarios están cerrados.