BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Spasic

Seguimos precalentando el derby de este fin de semana. Echamos la vista atrás 16 años y nos encontramos en otro partido del siglo en el Nou Camp. Aquel día fue protagonista… Predrag ‘El Agente’ Spasic. Además, los lectores J R y julius lo proponían en los comentarios del anterior post, aunque este último lo incluía en una curiosa selección de feos.

¿Quién era?: Spasic era un defensa central yugoslavo que llegó al Madrid poco después del Mundial de Italia, como prólogo a la deseada llegada de Prosinecki al Bernabéu (en la foto de equipo, cuarto, de pie, empezando por la izquierda).

¿Por qué se le recuerda?: Por su mala suerte. Predrag Spasic pasó a la fama un 19 de enero de 1991, en el Camp Nou de Barcelona. Era la jornada 19 y se enfrentaban el Barça y el Madrid. El resultado era de 1-1 (goles de Laudrup y Butragueño) hasta que el rubio central serbio vio llegar un balón y, con un certero cabezazo, llevó el balón al fondo de las mallas… de su propia portería, la del Madrid, defendida por Pedro Jaro. El Camp Nou coreaba su nombre.

¿Qué fue de él?: Hace cuatro años, Spasic volvió a dar señales de vida en una entrevista concedida al As. Contaba que actualmente vive en una pequeña ciudad a 155 kilómetros de Belgrado y que aún recuerda con espanto aquella noche de enero de 1991.

¿Sabías qué…?: Dicen que Alfredo Di Stéfano vio un partido del Mundial’90 que enfrentó a Yugoslavia y a España, en el que quedamos elmininados, y se quedó impresionado al ver a ese defensa central, gigantón de poco pelo, que le realizó un marcaje muy estrecho a Emilio Butragueño. La Saeta Rubia convenció a Ramón Mendoza y se trajeron a Spasic, que militaba en el Partizan de Belgrado, al Madrid. Su responsabilidad era sustituir al Cabezón Ruggeri en el centro del campo merengue.

– El día de su fichaje, el diario Marca tituló con un “Agente Spasic”, que le supuso el sobrenombre más conocido que tuvo en España, y que luego, como hemos visto, no se correspondió con su buen hacer en el centro de la defensa.

– Era el capitán del Partizan antes de llegar a Madrid.

– El Madrid se decidió por él tras tantear al inglés Des Walker y a Gica Popescu (que años después ficharía por el Barça) para su defensa.

– Ramón Mendoza era reticente a ficharlo porque al verlo calvo, pensaba que tenía más de 30 años (llegó al Madrid con 25).

– Costó 200 millones de pesetas de la época.

– En multitud de foros y blogs, se le considera como uno de los peores fichajes de la historia del Real Madrid.

Biografía, palmarés, estadísticas: Spasic nació en Serbia, entonces Yugoslavia, un 13 de mayo de 1965. Llegó al Madrid desde el Partizan y con los del Bernabéu jugó sólo 22 partidos. Al año siguiente fichó por el Osasuna, donde jugó tres temporadas (de la 91/92 a la 93/94). Con los rojillos jugó 88 partidos y metió tres goles. Luego se marchó al Atlético Marbella, dónde sólo jugó 5 partidos, en Segunda División.

P. D.: No se me enfaden los madridistas. Mañana les tocará a ellos recordar en este blog a un crack de infausto recuerdo para los culés.

¿Sabes algo de Spasic? ¿Conoces su paradero? ¿Tienes alguna foto inédita? Y… ¿crees que Spasic es el peor fichaje de la historia del Real Madrid? Escríbeme en los comentarios.

11 comentarios

  1. Dice ser george best

    Hombre, desde luego no era un fuera de serie, pero no era tan malo. El Madrid ha tenido centrales peores en sus últimos años. El problema es que será recordado siempre por su autogol contra el Barça, al igual que a Ricardo Rocha, que era un magnífico central y también le marcó un autogol contra el Barça. Por cierto… ¿Qué fue de Rocha?Otra sugerencia: Milan Jankovic. Excelente mediocampista madridista de finales de los 80. No jugó mucho tiempo en el Madrid, pero lo recuerdo como un jugador de exquisito trato con el balón.

    19 Diciembre 2007 | 13:32

  2. Dice ser Bicho

    Jo! el pobre que te recuerden por una metedura de pata asi… o de cabeza en este caso. Mendoza estaria bueno, si encima habia sido reticente a ficharlo.

    19 Diciembre 2007 | 16:48

  3. Dice ser neta

    Me gusta mucho tu blog, es un golpe de nostalgia para los que vamos cumpliendo añitos…Me da la impresión de que ultimamente te centras demasiado en el futbol, pero bueno.Te lanzo algunas propuestas de gente que en su momento fue importante, como Gica Hagi, Mariano Haro, Sergei Bubka, ese tal “Juan Lozano” que vino al Real Madrid desde el Anderlecht con campanillas, Chechu Viriukov, Martin Lopez Zubero (el nadador del oro en Barcelona 92)… si se me ocurre alguno más ya lo diré.

    19 Diciembre 2007 | 17:56

  4. Dice ser Mike

    A mi me gustaria saber q fue de thomas christiansen, unico jugador que debutó con la seleccion española sin haberlo echo en primera, y q marco un golito de tacon con la selección!Tambien me gustaría saber que ha sido de chano q junto con felipe miñambres, redondo y derticia hacian las maravillas del heliodoro…Otros que se me ocurren como por ej: Carmelo (ex del cadiz) ohen (nigeriano del compos), pizo gomez, ablanedo(portero del sporting)wilfred (portero del rayo)y por supuesto Bitor (el gran fichaje de mendoza que decia que era mejor que cafú….)Gracias y saludos

    19 Diciembre 2007 | 18:02

  5. Dice ser Pete

    Hombre, cabeza tenia para ser recordado, aparte de eso,lo más redondo que había visto en su vida era una caja de galletas =_=Siempre lo considere un mal central, quizas por los que le toco defender en esa época, de todas maneras fue un jugador que sera recordado,por más malos motivos que buenos para la mayoría, pero no olvidado al fin y al cabo.pd: Eduardo a ver si escribes algo sobre Champi Herreros,Carlos Cardús o de los cracks Sito Pons y Joan Garriga.Un saludo y a seguir así.

    19 Diciembre 2007 | 18:05

  6. Dice ser eskizo

    yo de este no me acordaba, pero esq soy muy jovencito aun,jejepero de los del atleti si que me acuerdo, me acuerdo del “tren valencia” alguien sabe algo de el???

    20 Diciembre 2007 | 09:22

  7. Dice ser viena2005

    hola me gustaria saber algo sobre la tenista rusa Natalia Zvereva de finales de los 80.gracias

    21 Diciembre 2007 | 16:27

  8. Dice ser Merengueti

    Dicen que cuando marcó el famoso gol, Camacho que era segundo de Di Stefano, estaba de espaldas, y cuando Don Alfredo dijo “que golasso”, Camacho le dijo, “quien Stoichkov?”, a lo que el mister le contestó “que Sotichkov, un golasso, Spasic”

    16 Enero 2008 | 06:56

  9. Dice ser igesar75

    También le llamaban Robocop Spasic, y sí es verdad que se parecía jejeje… independientemente del famoso gol del Barça, la verdad es que no tenía nivel para jugar en el Madrid, porque luego en Osasuna jugó aceptablemente bien. No sabía que luego jugó en el Marbella!!

    12 Marzo 2009 | 09:10

  10. Dice ser tolendo

    Hubo otro centrtal del Madrid casi coetaneo del bueno de Spasic, que si bien atesoraba bastante más calidad , tenía incluso peor mala suerte que el balcánico. me estoy refiriendo a Ricardo Rocha, que fue de él ?Gracias y enhorabuena

    12 Septiembre 2009 | 23:39

  11. Dice ser CowboyZZ

    La verdad que no triunfo en en el RM y fue un fichaje bastante raro en su epoca.

    14 Septiembre 2009 | 07:58

Los comentarios están cerrados.