El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Ahorcados por las hipotecas a la calle

«Hemos sido víctimas de fraude, cometiéndose muchas irregularidades en

nuestra contra, ya que los pisos fueron sobrevalorados para que la deuda sea más grande, se utilizaron avales cruzados entre los mismos deudores, se incluyó a avalistas como copropietarios y codeudores para eludir el control de riesgos del sistema financiero, se nos ha cobrado diferenciales sobre el Euribor cuatro veces superiores al que cobran a otros clientes, se nos engañó diciendo que no habría grandes incrementos de las cuotas de la hipoteca etc., etc.»

Esto es lo que dicen las más de 3 mil inmigrantes que están buscando un poco de oxígeno para seguir pagando sus hipotecas. La mayoría son ecuatorianos y piden, entre otras cosas, que la cuota de la hipoteca no supere el 30% de sus ingresos y que se haga una auditoria social para determinar que fueron víctimas de un fraude. Por eso se manifiestan una vez más en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Pamplona.

La primera manifestación fue en diciembre pasado, el punto de concentración fue la Embajada de Ecuador y luego avanzaron hasta Cibeles, donde hicieron público su pedido. Esta vez se reunirán en Cibeles, el domingo 22 de marzo, a las 12:00 horas. Como dicen por allí, peor lucha es la que no se hace y la reflexión de la gente en la calle es que si el gobierno apoya a los bancos, también podría apoyar a las familias que están quedando desahuciadas, porque los intereses de la deuda no paran.

En el siguiente video podemos ver lo que fue la primera concentración en Madrid.

25 comentarios

  1. Dice ser IRPH

    En esta epoca de crisis, lo que hay que fomentar es la solidaridad, cada uno la entiende a su manera, hasta ahi bien, pero a mi me enseñaron de pequeño y practico, NO DESEES PARA OTRO LO QUE NO DESEES PARA TI. Salud y suerte para todos que es gratis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser -

    fraude? nadie os puso una pistola en la cabeza para que firmarais la hipoteca…

    18 marzo 2009 | 20:40

  3. Dice ser antonio larrosa

    Hace un par de años hice amistad con un ecuatoriano que me dijo. Este país es el paraíso , todo lo que gano lo envío a Ecuador y en cinco años mi mujer , que esta allí ha comprado un edificio de doce viviendas que ya tenemos alquiladas. Ahora en tres o cuatro años más le enviaré más dinero , compraremos otro edificio a vivir como reyes. Los españoles sois idiotas porque mira , tambien he comprado aqui un piso y las letras me las pagan los negritos que tengo durmiendo en literas y aún me sobra para comer.No digo más porque luego me dicen racista y cosas muy feas , pero si veo a aquel ecuatoriano le preguntaría si el es uno de los que protestan ahora en esa manifestación.Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2009 | 20:43

  4. Dice ser yoyo

    A ver si estos protestan algo, porque lo que son los españoles… (como no protesten por futbol o fiestas).

    18 marzo 2009 | 22:36

  5. Dice ser Que cada palo aguante su vela

    Que la banca haga lo que le de la gana con sus morosos, ya que a nadie se le obliga a hipotecarse por encima de su capacidad económica. Si la avaricia especulativa os perdió, amoquinar con las consecuencias, y sobretodo, que no tengamos que pagar los platos rotos de otros el resto de la ciudadanía.

    18 marzo 2009 | 22:39

  6. Dice ser Carlos

    Menuda jeta la de los hipotecados, que encima de haberse metido en camisa de once varas, cual subnormales que compraron Estampitas de Forum y Afinsa, ahora salen a hacer gala de su estupidez marchando. En otros lugares, el tonto que ha caído como un pardillo en el Tocomocho o el Cuento del Tio, o el Nazareno o la Estampita, se esconde para no ser reconocido. En Expaña no, al revés, sale vociferando a hacer gala de su estupidez.

    18 marzo 2009 | 22:55

  7. Dice ser Car

    La hipoteca es una elección si se firma un contrato abusivo solo es culpa del que lo firma.

    19 marzo 2009 | 01:25

  8. Dice ser gorka

    hombre, no nos vendria del todo mal, tambien a los españoles que lograran un rebajita a las hipotecas, no?estoy de acuerdo en que se metieron a sabiendas y lo de ahora es mucho morro, pero si consiguen algo, no dudaria en beneficiarme de esorespecto a las dividas que salen de españa, tranquilos, que ya las traen de vuelta telefonica, iberdrola y muchas compañias mas ue siguen sangrando a sudamerica, y cuyas ganancias ni siquiera os podeis imaginar (y son algo mas de los 300 o 500 euros que se puedan enviar por familia)

    19 marzo 2009 | 01:40

  9. Dice ser hija de inmigrante

    Es cierto que los bancos no le pusieron a nadie un puñal en el pecho para que contrataran una hipoteca. Además todos éramos conscientes de que muchas veces se inflaba la tasación para así poder tener dinero para los arreglos y demás cosas. También es cierto que muchas agencias intermediarias con bancos, hicieron el agosto con los inmigrantes, donde los intereses eran mayores y las casa estaba tasadas muy por encima del precio real, más que lo que se tasaba en los bancos. Ahora todos estamos metidos en el mismo barco y cada uno trata de componérselas como pueda o como lo dejen. No entiendo por qué el Estado ayuda a los Bancos y no directamente a las familias necesitadas, y cuando digo familias necesitadas me refiero a los que cumplen con el fisco y no reciben ningún tipo de ayuda social.Sobre las sangrías refiriéndose a las remesas, creo que hay que saber diferenciar, mi padre, que estuvo viviendo en Cuba y tenía su negocio propio, ayudó a su familia española, padres y hermanos durante largos años, sobre todo la época de la guerra y la posguerra que fue bien j… para muchos españoles, y del dinero que enviaba él no sólo vivían mis abuelos y tíos sino todo pariente que pasaba por la casa de mi abuela, eran tiempos difíciles. No veo nada malo que los extranjeros que viven aquí, envíen dinero a sus familiares, pero sí veo mal que no inviertan aquí, se de personas que hasta mandan a buscar la ropa a sus países de origen y eso si lo veo mal, porque si el dinero no circula en el mercado, la economía termina derrumbándose y los perjudicados también serán los que han evitado el consumo nacional.Como dato, para quien le interese, un dólar en 1953 eran 16 pesetas, a mi hermano mayor cuando estuvimos de visita aquí, recibía un dólar diario para sus gastos,él compartía ese dinero con los niños del barrio donde vivía mi abuela. Pregunten a las personas mayores cúantas cosas se podían hacer con 16 pesetas en ésa época, quedarán asombrados. Mi padre enviaba a su madre mensualmente 100 dólares. Con todo esto quiero decir que España también se benefició del dinero de sus emigrantes. Eso sí, mi padre no recibía ayudas en Cuba, él tenía su propio negocio y daba empleo a 30 personas, la gran mayoría cubanos.

    19 marzo 2009 | 09:14

  10. Dice ser Para el que no lo sepa

    A todos los que decís que no sabéis por qué el Gobierno le echa un cable a los bancos y no a las famlias os diré una cosa:Eso de dar dinero directamente a las familias sólo se hizo una vez en la Historia. Lo hizo Eva Perón en Argentina, y Argentina se arruinó.

    19 marzo 2009 | 11:28

  11. Dice ser maria

    ¿que piden que la hipoteca no les suponga más del 30% del sueldo? genial, así debería ser, pero cuando la pidieron, no ahora. pero claro, prefiero comprarme un pisazo de 100 m en el centro que me cuesta 50 millones y me supone el 80% de mis ingresos, que un pisito de 50 m en un barrio, que cuesta 20 millones y es lo que realmente puedo pagar.así nos luce el pelo, y claro, todavía habrá un plan especial del incompetente de ZP para pagarles la hipoteca a todos los inmigrantes porque «hay que ser tolerantes y solidarios». Pues a mí, española de nacimiento, que pago mis impuestos, vivo de alquiler porque cuando me planteé la hipoteca no llegaba con menos del 50% del salario, se me acaba la paciencia, y la tolerancia y la solidaridad se me acabaron hace ya mucho

    19 marzo 2009 | 11:56

  12. Dice ser Víctor

    Vaya vaya.¿Así que los que íbamos a las manifestaciones por una Vivienda Digna hace 3 años éramos unos idiotas ingenuos, eh?Tenéis lo que os merecéis.

    19 marzo 2009 | 12:52

  13. Dice ser BERNAR

    El problema son los buitres de la banca que ganan pingues beneficios y un sistema que se ha caido, porque se ha basado en cemento y mas cemento , la especulación, los ladrillos no dan de comer, el gobierno debería ASUMIR estas hipotecas , e impedir a los usureros que arrebaten el derecho de todos a tener nuestro techo.Todos hemos salido del mismo sitio y terminaremos quemaditos ó en un nicho porque toditos somos igualitos o sea poquita cosa, España mató mucha hambre en Latino américa y robó bastante ahora nos toca devolver porque el mundo es de todo el mundo hasta de los tontos que se ensañan con personas que mas que les pese son sus iguales solo que nacieron en otro lugar de la misma tierra. es cuestión de cultura e inteligencia , seguiré teniendo la verguenza de que existan españoles descendientes de invasores y emigrantes que se crean con más derechos y cuando van al water emiten el mismo hedor. Mi adhesion con mi misma humanidad. Mi desprecio para los cretinos que se creen algo mas que pellejo y visceras.

    19 marzo 2009 | 13:13

  14. Dice ser YoMismo

    Es vergonzoso, una vez más, que con la que está callendo y los que deberían «administrar» los bienes públicos se dediquen a especular y a beneficiarse de estos, pongo un ejemplo que conozco en mi pueblo, de todos es sabido (y el que no lo sepa que se entere) que aquí, EN LOJA, tenemos un alcalde corrupto que se beneficia del Patronato de San Ramón y San Fernando en beneficio propio y de sus allegados, junto con, entre otros, el Administrador de esta FUNDACIÓN PÜBLICA, pongo el ejemplo que me han comentado los que estudian del pueblo en Granada que hay un piso del Patronato que lo disfrutan entre otros uno que entrena a las categorías inferiores del Loja y que juega (cuando no está sancionado por guarro) en los Seniors, pues bien estos se pasan entre juerga y juerga la vida mu tranquilicos allí acosta de TODOS LOS LOJEÑOS pues entre otras cosas pagamos parte del mantenimiento de este piso y además los tipos estos cobran las AYUDAS POR VIVIENDA de las BECAS, o sea, que no solo que no pagan sino QUE COBRAN, no es de extrañar que cambien de coche como el agua (GOLF NUEVECITO para el nene). ¿Cuando va a venir aqui la policia a investigar?

    19 marzo 2009 | 13:14

  15. Dice ser Juan

    Yo solo se que mis padre han trabajado toda una vida para que les quede una jubilación de risa y tener una vivienda digna, la cual tubieron que dar un 20 % de entrada con unos intereses altísimos y rezado para que les concedieran la hipoteca aún llevando años trabajando fijos, Y llegan esta gente (peruanos, ecuatorianos, etc..) y sin recursos ningunos les regalaban el dinero, les conceden ayudas, etc.. ¿ Quièn ayudó amis padres ?. Esta gente llegó sin un duro y en 3 años se han juntado en su país por persona con 500.000€, es decir, de ser vagabundos los hemos vuelto multimillonarios y ahora nos dejan un país a la juventud española, endeudado y similar del de hace 30 años. ¿ Por què no vinieron hace 30 años?

    19 marzo 2009 | 14:35

  16. Dice ser Pregunta

    La nota que habla del precio de las casas en Ecuador me ha dejado estupefacto. O sea, ¿que te puedes comprar una casa de dos plantas por 10 millones de las antiguas pesetas?Jo, pues no sería mala idea irse para allá a aprovechar las bicocas. Por ejemplo, mi cuñado, se ha prejubilado con 54 años y le ha quedado una paga de 1800 euros, lo que en dólares serán como unos 2500. Bueno, y además podría alquilar el piso de aquí, con lo que sacaría unos 600 o 700 euros más, unos 1000 dólares Díganme, ¿Cómo de bien podría vivir con 3500 dólares mensuales en, por ejemplo, Ecuador o Argentina? ¿Alguien me lo sabría decir? Es que a lo mejor sale a cuenta pasar una temporadilla por esos países… jejeje

    19 marzo 2009 | 14:53

  17. Dice ser Pregunta

    Y no me extraña que los inmigrantes ahorren en los extremos que lo hacen, claro, si los euros de aquí rinden tanto allá…. Claro, claro, ahora me lo explico. Yo no entendía como una mujer madura, con hijos y marido, se venía a España a cuidar viejos por 800 euros al mes. Ahora me lo explico, está interna, con lo que le sale gratis la vivienda y la comida, y puede ahorrar casi todo lo que gana, 800 euros que pasados a dólares son más de 1000. Y 1000 dólares en Ecuador es sueldo de ministro, jejeje, ahora lo explico. vamos, que la familia de estas mujeres allá como dios, ahora me lo explico, ahorita…

    19 marzo 2009 | 15:02

  18. Dice ser Juan

    ¿ prejubilado con 54 años y le han quedado 1800€,? ¿de què trabajaba tu cuñado?

    19 marzo 2009 | 15:51

  19. Dice ser Pregunta

    Pues era enfermero, pero no enfermero de base sino supervisor de planta en un hospital grande. Además trabajaba desde los 19, tenía cotizados 35 años, por lo visto antes no se hacía carrera de enfermería, eran cursos de formación profesional o algo así, y con el tiempo esa gente se ha ido reciclando y consiguiendo los títulos y eso. De todos modos, 1800 euros son mucho ahora, pero le queda mucha vida por delante, si todo va bien va a vivir 30 años o más, y en 30 años el mundo da muchas vueltas, a lo mejor entonces lo que ahora equivale a 1800 euros es una miseria. Se lo ha estado pensando durante mucho tiempo, y al final ha cogido la invalidez, pero no sé si ha hecho bien, la verdad.

    19 marzo 2009 | 16:24

  20. Dice ser Pregunta

    ¿Que no nos quejamos? Oye, no te quejarás tú, que a mí me parece una traición indigna trasladar tu domicilio fiscal a Andorra o sitios así para pagar menos impuestos. Y no te enteras, Rafa Nadal mantiene paga en España todos sus impuestos, cosa que no hacen otros como Fernando Alonso. Y los futbolistas no pueden hacerlo porque para trasladar tudomicilio fiscal tienes que residir en el país receptor, o al menos simularlo, y está claro que los futbolistas que juegan en España, viven en España, que es fácil demostrar que los días de entrenamiento y los días de partido están físicamente en España, estos no pueden hacer trampa.Y respecto a si los inmigrantes sacan mucho o poco dinero del país, pues te cuento, las remesas, o sea el dinero que reciben sus países de origen, pásmate, LOS ENVÍOS DESDE ESPAÑA REPRESENTAN PARA BOLIVIA EL 10% DE SU PIB, PARA ECUADOR 4% Y PARA COLOMBIA EL 1% DE SU PIB. Son porcentajes de TODA la riqueza que todo el páis genera. Lo puedes leer aquí:http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-crisis-recorta-envio-de…Fíjate que dice que esos países van a sentir la crisis solamente por lo que están descendiendo las remesas, fíjate si es una cantidad fabulosa de dinero. O sea, que de el chocolate del loro, nada. Como dije antes, lo que envían, aunque sean unos cientos de euros, permite a sus familias vivir a todo trapo, y comprar casas que aquí ni soñamos, no te engañes.

    19 marzo 2009 | 17:06

  21. Dice ser porqué

    ¿Por qué los inmigrantes no vinieron hace 30 años? e voy a explicar porqué y porqué lo hacen de manera masiva especialmente a España. Mejor, te lo puede explicar este artículo publicado en El País, el periódico español de mayor prestigio internacional y afecto al Partido Socialista, por cierto.En el artículo se analiza el porqué de la GIGANTESCA oleada de inmigración que ha sufrido España, SIN PARANGÓN EN EL MUNDO ENTERO, que ha convertido a España en el segundo destino de la inmigración mundial tras USA. Esta posición no se explica ni por la necesidad de mano de obra (España, incluso en los mejores momentos, siempre ha tenido una tasa de paro altísima, mayor, por ejemplo, que la que tiene ahora USA y se considera emergencia nacional) ni se explica por su potencia económica, que no pasa de mediana, y mucho menor, desde luego, que la de Alemania, Francia o Reino Unido, a quienes triplicamos en recepción de inmigración.¿A qué se debe pues ese flujo migratorio tan excepcional? Este artículo lo contesta, con datos y hechos constatables: a que ESPAÑA ES EL PAÍS DEL MUNDO QUE PROPORCIONA AL INMIGRANTE, TANTO LEGAL COMO ILEGAL, LAS MAYORES PRESTACIONES Y DERECHOS DEL MUNDO: educación, sanidad, asistencia social, vivienda, facilidad de reagrupamiento, empadronamiento, líneas de crédito reservadas a inmigrantes, fondos sustanciosos para la integración, obtención de permisos de residencia y trabajo etc… Repito, ESPAÑA ES EL PAÍS DEL MUNDO FAVORECE MÁS AL INMIGRANTE, TANTO LEGAL COMO ILEGAL, concediéndoles derechos y prestaciones que en sus países de origen están lejos de soñar incluso los ricos. Y esa es la verdadera causa de la avalancha: precisamente es a partir de la implantación de estas medidas es cuando comienza el aluvión.LA EXCEPCIONALIDAD ESPAÑOLA por David Reher y Blanca Sánchez Alonso.http://www.elpais.com/articulo/opinion/excepcionalidad/espanola/e……En los últimos años, España ha sido un país excepcional en Europa por la intensidad y volumen de la corriente migratoria recibida. Esa excepcionalidad TIENE UNA FECHA Y UN LUGAR DE NACIMIENTO: EL AÑO 2000 EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Desde ese año, España pasó de tener una intensidad migratoria muy inferior a la media de la Europa Occidental a tener una marcadamente superior. De acuerdo con datos de Eurostat, la intensidad de la migración internacional con destino a España (estimado como el número de inmigrantes llegados en un año sobre el total de la población), que se situaba a poco más de un tercio del nivel medio de los países europeos desarrollados, pasó a superar la media en más del 60% desde el año 2000. De hecho, en los años 2005 y 2006 la intensidad de la inmigración a España sólo fue superada por la de Irlanda y fue más del doble de lo que se dio en las economías más fuertes de la zona (Alemania y Reino Unido). No cabe duda alguna acerca de esta excepcionalidad a partir del año 2000.Esta situación no puede ser explicada por los determinantes últimos de los procesos migratorios. Hubo un intenso crecimiento económico en España, muy marcado en el sector de la construcción que absorbe generalmente a la mano de obra inmigrante, PERO EL CRECIMIENTO FUE TAMBIÉN NOTABLE EN OTROS PAÍSES EUROPEOS Y SIN EMBARGO NO SE CORRESPONDIÓ CON UNA LLEGADA DE INMIGRANTES TAN INTENSA. España adolece de una estructura por edades de la población muy sesgada y que conduce a una importante reducción de la oferta de trabajo nativo en edades jóvenes. Sin embargo, OTROS PAÍSES CON LOS MISMOS DESAJUSTES DEMOGRÁFICOS NO HAN ATRAÍDO NI LA TERCERA PARTE DE INMIGRANTES QUE ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. o Italia es un buen ejemplo de ello. TAMPOCO DIFERIMOS MUCHO DE NUESTROS VECINOS DE LA EUROPA DEL SUR EN EL INTENSO CAMBIO SOCIAL QUE HA TERMINADO PROVOCANDO EL ABANDONO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES DE SEGMENTOS DE MERCADO de trabajo que en otras épocas nos parecían atractivos. Todos estos factores, incluida la ventaja que España presenta para inmigrantes con un idioma común, explican de manera conocida el aumento de la llegada de inmigrantes a España, pero NINGUNO DE ELLOS PUEDE EXPLICAR LA EXCEPCIONALIDAD DEL CASO ESPAÑOL DESDE EL AÑO 2000, entre otras cosas porque muchos de los factores mencionados ya existían antes de ese año¿Cómo podemos, entonces, explicar esta excepcionalidad española? Pensamos que cabe buscar su origen en las consecuencias no anticipadas de las dos leyes orgánicas de Extranjería del año 2000 (04/2000 y 08/2000). En el artículo 12 (nunca retocado a pesar de las sucesivas reformas de la ley) se dice textualmente: «Los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio en el que residen habitualmente tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles» En similares términos se expresa el artículo referido a la educación obligatoria. A partir de esta ley se articula en España un sistema mediante el cual los inmigrantes, legales e irregulares, pueden acceder a derechos fundamentales (sanidad y educación) de manera muy sencilla: por el mero hecho de inscribirse en el padrón municipal. La inscripción en el padrón municipal es tan fácil, además, que no se exige ni siquiera la presencia física de todos los miembros del hogar a la hora de empadronarse. Es cierto que posteriormente hay que salvar algunas trabas burocráticas para contar con, por ejemplo, la tarjeta sanitaria, pero en líneas generales España se convierte desde el año 2000 en un país excepcional en Europa, en el país más «amigable» para los inmigrantes que, de manera sencilla, GOZAN DE CODICIADOS DERECHOS SOCIALES SIN PARANGÓN EN SUS PAÍSES DE ORIGEN NI EN OTROS PAÍSES EUROPEOS. En la mayoría de estos países los inmigrantes irregulares tienen derecho SÓLO a la asistencia sanitaria de URGENCIAS y a la atención médica a los MENORES de edad y mujeres EMBARAZADAS. La gran mayoría de los grupos políticos en España apoyaron esta ley, bien en su versión original, bien en la versión corregida que no cambió el artículo aquí mencionado, siendo todos, por tanto, responsables de sus efectos.A tenor de los datos existentes, el EFECTO de la ley parece haber sido INMEDIATO. Tan sólo en el año 2000, el número total de personas nacidas en el extranjero aumentó en 50% (sin incluir personas de la UE-15). Esta reacción, indicio de un muy eficaz flujo de información, llegó a afectar a algunos grupos de forma realmente espectacular (ecuatorianos o rumanos, por ejemplo, cuyo número aumentó en 6,5 y 4,4 veces, respectivamente, a lo largo del mismo año). Los ritmos de aumento continuaron siendo elevadísimos hasta el año 2003, a partir del cual la progresiva imposición de la exigencia de visado para la inmigración de latinoamericanos empezó a moderar el aumento, pero siempre a niveles considerables de inmigración.¿Actúan los inmigrantes de forma tan racional como para diferenciar entre los distintos sistemas sanitarios y educativos a la hora de elegir su país de destino? Parece ser que sí, pues si sumamos este factor diferencial a todos los señalados anteriormente para explicar la atracción de inmigrantes en España, los derechos concedidos en la Ley de Extranjería (y sobre todo la facilidad con que se accede a ellos) serían como ese ingrediente de la receta que convierte un apetitoso plato en irresistible. Una encuesta reciente de Médicos del Mundo muestra cómo ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA DONDE MAYOR ES EL PORCENTAJES DE INMIGRANTES QUE CONOCE SUS DIRECHOS (más del 78%) EN EL SISTEMA PÚBLICO. La evidencia muestra, además, que en España no hay diferencias entre los inmigrantes irregulares e inmigrantes legales en el grado de utilización de los servicios sanitarios. El español es, pues, un servicio sanitario universal.No entramos aquí a valorar argumentos a favor o en contra de la concesión de esos derechos; es indudable que fue una legislación muy avanzada desde el punto de vista del progreso social y los derechos fundamentales de las personas. El que no ocasionara polémica ni rifirrafe político entonces ni tampoco tras las sucesivas reformas de la ley, parece muestra de un consenso amplio. Tampoco entramos en la controversia acerca de si se debería haber previsto un mayor esfuerzo de financiación de servicios que aumentan el número de usuarios de manera exponencial. Parece obvio y las ACTUALES ESTRECHECES del sistema sanitario y educativo en muchas comunidades autónomas indican la existencia de desajustes profundos. Nos limitamos a señalar que NADIE ANTICIPÓ que esa concesión de derechos ha resultado ser el elemento definitivo para convertir a España en un país totalmente excepcional desde una perspectiva migratoria. EL VERDADERO «EFECTO LLAMADA» , SOBRE EL QUE TANTO SE HA POLEMIZADO, PARECE SER ESA GENEROSA CONCESIÓN DE DERECHOS.Ahora que el Gobierno plantea, cada vez más abiertamente, el endurecimiento de la política migratoria (la reducción del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y las restricciones a la reagrupación familiar de inmigrantes van en ese sentido), la pregunta es: ¿debemos homologarnos al resto de los países de la Unión Europea y reformar los requisitos de empadronamiento que otorgan amplios derechos a los inmigrantes por el mero hecho de dicha inscripción? Suena duro, antisocial e injusto, pero esa reforma pondría fin a la excepcionalidad española en materia de inmigración. ¿ACEPTARÍA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA UN ENDURECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES en ese sentido? Si la respuesta es no, todos debemos ser conscientes de lo que ello implica.________________________________________________________David Reher es catedrático de la Universidad Complutense. Blanca Sánchez Alonso es catedrática de Historia Económica. Ambos son investigadores del Grupo de Estudios de Población y Sociedad (GEPS)._____________________________________________Bueno, teniendo en cuenta que más del 70% de los españoles desean que los inmigrantes que no tienen trabajo regresen a sus países, yo diría que la respuesta a la pregunta última del artículo es un SÍ ROTUNDO.

    19 marzo 2009 | 19:20

  22. Dice ser Más

    Y lo anterior explica también que sea posible que de 7 millones de INMIGRANTES LEGALES que hay en España (los ilegales no los contamos) solo estén trabajando legalmente (cotizantes a la Seguridad Social) UN MILLÓN NOVECIENTOS MIL.Es decir, más del 75% de los inmigrantes que están legales en España NO están trabajando legalmente ni aportando al país.Esto no tienen parangón en ningún país del mundo, ni ahora ni en ningún otro proceso migratorio de la historia.Si el españolito medio, que está hasta las narices de los centros de salud y las escuelas saturadas de inmigrantes, de las calles llenas de miseria y violencia traída por extranjeros, supiese estas cifras, seguro que no esperaba más y dejaba de votar en masa a los partidos que asisten impasibles a la crisis social y de convivencia que sufrimos en España.Nada mejor que la información para actuar en consecuencia.Y hoy hay suerte, las blogueras deben estar de fiesta, jeje

    19 marzo 2009 | 19:29

  23. Dice ser antonio larrosa

    Aprenda a solucionar crisis en quince dias.Es un relato de mi web.Clica sobre mi nombre y aprende cosas

    19 marzo 2009 | 23:20

  24. Dice ser gorka

    MásY lo anterior explica también que sea posible que de 7 millones de INMIGRANTES LEGALES que hay en España (los ilegales no los contamos)me da que te has columpiado…son 4 millones

    20 marzo 2009 | 08:08

  25. Dice ser Nik

    no, gorkita, y te lo demuestroCon datos del INE el 1 DE ENERO DEL 2008 (hace un año y tres meses, anótalo) el número de inmigrantes empadronados en España era de 5.268.762, lo que representa un 11,4% del total de la población. Teniendo en cuenta que el ritmo de llegada no ha disminuido casi, y en el 2007 entraron en España casi 800.000, a día de hoy estaremos acercándonos a 6.300.000 (el cálculo se hace con una sencilla regla de tres, 800.000 en un año, por tanto 1.000.000 en un año y tres meses) A estas cifran vete sumándoles el número de nacionalizados en estos años, inmigrantes que salen del contaje oficial pero que inmigrantes son al fin y al cabo.Bueno, y si tienes ganas, puedes averiguar cuantos inmigrantes ilegales hay en España (la cosa está difícil porque los datos se ocultan, pero bucea en la red y ya verás qué risa)Enlace de datos (por si no te fías)http://www.parainmigrantes.info/poblacion-extranjeros-espana/

    20 marzo 2009 | 16:55

Los comentarios están cerrados.