BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Teatro por la Identidad en Madrid y BCN

Desde el año 2000 que en Argentina se viene celebrando el ciclo Teatro por la Identidad, en apoyo a las abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a más de 500 niños desaparecidos durante la dictadura argentina (alguno de los cuales ha sido recuperado en España y alguno de los cuales podría estar aun en cautiverio por sus padres adoptivos aquí).

Desde hace dos años que el ciclo se celebra también en Barcelona y en Madrid. Lo interesante de la “versión española” es que además de hablar de la dictadura argentina se habla también de la guerra y la dictadura en España. Lo que vivimos en Argentina no tiene nombre y cada vez que pienso en ello no puedo evitar que se me salten las lágrimas. Pero lo que ha pasado en España también es muy triste, las secuelas están evidentemente presentes y es también importante hablar de ello en ciclos como éste.

En Madrid, Teatro por la Identidad es todos los lunes a las 20 hs hasta el 27 de octubre en el teatro Alfil, y las obras tienen que ver con la dictadura argentina pero también con los horrores de la guerra civil española. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En Cataluña el ciclo es hasta el 25 de octubre y los espacios son más variados: en Casa América de Catalunya, en el Col.legi de periodistes, en el Versus Teatre, y otros.

Los temas también tienen una mezcla con la dictadura argentina y con los procesos vividos en España durante la dictadura franquista. Hay una obra en particular (La Novia) que incluye también el tema de la inmigración.

Hay algo que me da vueltas por la cabeza… no dejo de pensar que mientras nosotros, argentinos y españoles, vemos Teatro por la Identidad e intentamos reconstruir nuestra propia historia, hay niños que están siendo robados y sacados de las manos de sus madres cautivas hoy mismo, en varios lugares del mundo.

3 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Nueva York

    pues está curioso que lo adapten a españa y que aquí se conozca mediante el teatro..un abrazo a las madres de la plaza de

    06 Octubre 2008 | 13:48

  2. por cierto..desde luego pienso ir a ver la representación de barcelona..abrazos.

    06 Octubre 2008 | 13:50

  3. Dice ser Irene

    Es una situación horrible lo vivido en Argentina. Me parece admirable la labor de estas abuelas y hay que hacer todo lo que este al alcance de todos para difundir tales hechos.Si estuviera en España, iría sin duda. Creo que hay que apoyar esta iniciativa.

    06 Octubre 2008 | 14:39

Los comentarios están cerrados.