Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Pagar por tocar: el gran timo de los concursos para bandas emergentes

Ayer, al abrir mi correo, me encontré con un mail del Emergenza Festival, un evento anual a nivel europeo dirigido a bandas que empiezan y buscan salas para tocar. Un amable responsable del festival me escribía, como otros años, para ofrecerme la posibilidad de actuar con mi banda en una pequeña sala madrileña, siempre con el motivador horizonte de poder llegar a la final, que se celebra en la sala Heineken. «Incluso de ganar y tocar en Alemania ante 30.000 personas», especifica el mail. También se compite por una serie de premios al mejor bajista, guitarrista y batería, y el ganador podrá grabar un disco con un productor de renombre. Hasta aquí, todo correcto y sugerente, salvando el pequeño detalle de que se trata de un concurso y no de un festival, como reza el nombre, con todo lo que eso conlleva. Bien, no es lo mismo, pero vale.

Tras echar un ojo a las bases del concurso, leo que los grupos tienen que abonar una cuota de inscripción de 60 euros. A cambio, la organización, «a diferencia de otros concursos o festivales, te garantiza un mínimo de un concierto (de 30 minutos máximo) en la fase de eliminatorias de vuestra ciudad».  Eso sí, si llegas a la final, te pagan el viaje a Alemania. Llevado por la curiosidad (también por cierta indignación, para qué negarlo) decido llamar al responsable para que me lo explique personalmente. ¿Pagar por tocar un solo concierto? Quizá no lo he entendido bien.

La llamada confirma mis sospechas. Efectivamente, si quiero participar en el Emergenza tengo que pagar. Además, para hacerlo tengo que pasar una criba consistente en una reunión con sus responsables, que comprueban si doy o no el perfil (no quieren bandas con contenido políítico alguno, por ejemplo). Tal y como especifican las bases, las salas no dan a los grupos ni comida ni bebida. «Al menos la entrada será gratuita», pienso ingenuamente. No lo es. Los conciertos cuestan ocho euros, de los cuales el grupo no ve ni uno. Eso sí, como el público es el que vota en las fases eliminatorias, cada banda tiene que tratar de llevar a todos sus entusiastas amiguetes. Un tocomocho muy bien montado que, si sale bien, resulta de lo más rentable para todas las partes menos para los propios protagonistas del asunto: los músicos.

Me entristece que, bajo la aparentemente noble premisa de promocionar a bandas pequeñas, eventos como este sólo contribuyan a enriquecer a unos pocos espabilados a costa de chavales inexpertos que, llevados por la sana ilusión de tocar, alimentan un peligroso negocio. Y es que conviene recodar, porque a veces se olvida, que cuando tu banda -por muy desconocida que sea-, actúa en una sala, tu trabajo, tu tiempo y tu esfuerzo creativo contribuyen a engordar el bolsillo del dueño de la sala, que cobra tanto por el importe de las entradas como por las consumiciones que abona religiosamente tu entregado público.

Romper con abusos como este, extensible a todos los empresarios que explotan a la juventud con el pretexto de vender experiencia a coste ínfimo, es responsabilidad de todos. Denunciando o simplemente dejando de participar de ello. Porque el arte, aunque algunos piensen lo contrario, también se debe remunerar de manera justa y equitativa.

(Ilustración: María Gil).

Sigue este blog en Facebook.

59 comentarios

  1. Dice ser Rust

    Magnífico y esclarecedor artículo. El morro de alguno es iinfinito,en mis tiempos se iba a medias tanto en la entrada como en el por ciento de las copas y hablo de Sirocco,Yasta,ALaboratorio,etc etc.

    Y en los concursos lo mismo. Habrá algún pazguato que se apunte a semejante despropósito,ya contesto yo,sí.

    Repito buen artículo.

    18 octubre 2011 | 10:50

  2. Dice ser J. Miguel Romero

    Nada nuevo bajo el Sol. Aquí las cosas nunca cambiarán y, lamentablemente, los músicos que traten de empezar (obviamente sin apadrinamiento) desde ‘0’ no serán juzgados por la calidad de sus composiciones y/o por un directo más o menos impactante, sino por la cantidad de amiguetes que traigan al ‘concierto’ (a más gente, más entradas vendidas y mayor consumo de bebidas).
    Lo de este tipo de individuos que, de forma y manera organizadas, acaban explotando a los artistas no tiene nombre…, bueno a sí que lo tiene. Y todo para que, al final, lo de los ganadores esté más que pactado desde un principio… Lo dicho, nada cambia.

    18 octubre 2011 | 11:08

  3. Dice ser Music

    Gracias por tu articulo y comentario!
    Cada vez el mercado discografico y artistico esta mas manipulado y siempre quieren culpar a los inocentes!
    A los musicos, el publico, los consumibles pirateados (CD, DV,etc)…

    El musico es un artista trabajador como cualquier otro, entrega su arte, trabajo y dedicacion para los demas. Tan solo tiene el sincero proposito de entretener y divertir al publico pero, el mundo esta lleno de fantasmas que solo se preocupan de explotar a los artistas a cambio de su propio enriquecimiento manipulando todo con engaños!

    Este tipo de articulos son muy interesantes para que los oiga el publico en general y que se den cuenta que un artista no sale de un programa de television o de un concurso, un artista sale de la dedicacion y el trabajo diario, y tambien hoy en dia luchando contra estos BUITRES!!!!!

    Muchas gracias por tu articulo!!!

    18 octubre 2011 | 11:14

  4. Dice ser laines

    Confieso no ser experto en la materia, pero el artículo me ha gustado mucho.

    Saludos.

    18 octubre 2011 | 11:14

  5. Dice ser Antiparras

    Totalmente revelador! La cosa está clara, hoy en día, para poder vivir de la música, o pasas a través de Operación Triunfo, o pagas por hacer tu trabajo (¿?).

    Ójala los medios se hagan eco de este tipo de injusticias y todo lo que tienen organizado se desmorone… Una injusticia tremenda aprovechándose de los músicos que están comenzando.

    Luego seguro que estos son los mismos que se quejan de que el negocio de la música se está echando a perder por esto y por lo otro…

    18 octubre 2011 | 11:16

  6. Dice ser Dixie

    Lo mejor de todo es que te prometen premios por llegar a la final como cuerdas de bajo, componentes para la batería y luego nada de nada…

    Y la final en la Heineken no es tocar 30 minutos, es tocar 15.

    18 octubre 2011 | 11:40

  7. Dice ser antonio larrosa

    En este puto pais todo esta manipulado por los listillos y despues los premios se los llevan sus amiguetes. En la literatura , sospecho que pasa lo mismo, pues en un pueblo , en la libreria vendian un libro con los relatos que habian conseguido ganar el concurso de la fista mayor y le pregunte al dependiente el precio, pues me interesa leer pequeñas narraciones, a lo que el señor me dijo:.No vale una mierda, todos los premios se los han repartido entre los hijos del alcalde y sus amiguetes. Y eso es lo que debe suceder en todo en esta tierra de chulos toreros , A mi escribir me cuesta dinero y a veces muchas lágrimas, y no soy gay, que conste.

    Clica sobre mi nombre

    18 octubre 2011 | 11:43

  8. Dice ser me rio de janeiro

    jodo!! Pues bienvenidos al mundo real musicos!!

    Esto se viene haciendo en otros sectores desde que el mundo es mundo, lo llaman «practicas». Con suerte son remuneradas sin embargo, normalmente, eres tú el que previamente ya hjas pagado por hacer una mierda de curso on-line y luego te dejas los cuernos en la empresa de turno que never and never va a contar contigo.

    Pa mear y no echar gota amigos.

    18 octubre 2011 | 12:21

  9. Dice ser anton

    Tristemente, esto lleva haciendose desde hace años en otros sectores como se decia por aqui y tambien en el de la musica. Este caso no es nuevo. Por aqui por Madrid ay varios asi. Realmente para participar en eso mejor buscate los bolos tu mismo. No necesitas ningun «festival» de este tipo. Eso si, te engañarán igual pero por lo menos no daras de comer a todos los chupones de los organizadores de esos eventos que en nombre de dar oportunidades a los grupos emergentes , solo sirven para llevarse lo que es vuestro en nombre del oportunismo. Eso si, desde un sillon y que trabajen otros. La situacion es muy grave y el tema intermediario cabron se está quedando con muchos sectores laborales. Gracias por tu articulo. Es necesario leer verdades asi.

    Un saludo

    18 octubre 2011 | 12:37

  10. Dice ser dietas rapidas

    En realidad no «sale muy rentable para todas las partes». Sale rentable sólo para los organizadores. Creo que es un fallo de bulto por su parte: si a las bandas les saliese gratis tocar, probablemente habría más bandas (y con ello arrastrarían a más amigos al concierto).

    18 octubre 2011 | 12:43

  11. Dice ser Claudio

    Dietas rápidas: La frase completa es «si sale bien, resulta de lo más rentable para todas las partes menos para los propios protagonistas del asunto: los músicos». Ganan los orgabizadores y también las salas, que se llevan la recaudación de la barra.

    18 octubre 2011 | 12:47

  12. Dice ser unespañolmas

    Te ha faltado decir que la SGAE cobra por tocar tu música también y que pasan la receta en el garito en el que toques 30 minutos con tu banda….

    De todas maneras esto pasa en todos los trabajos, como bien comentan por ahí. Las becas, contratos en prácticas, prácticas de empresa de la universidad,… es trabajo puro y duro por un sueldo irrisorio en el mejor de los casos o lo que es peor, gratis.

    En este caso se supone que estáis pagando por una «supuesta» publicidad local, nacional o internacional que supuestamente no conseguiríais de otra manera… cosa que os invito a que grabéis un mp3 y lo pongáis público en la red. Así empezaréis a conoceros mejor por menor coste…

    18 octubre 2011 | 12:48

  13. Dice ser raulillo_o

    Yo toqué con mi banda hace años en Emergenza, cuando llevabamos muy poco tiempo.

    Se aprovechan muuuuucho del músico, el tiempo para tocar es de 25 minutos, y si van tarde te cortan (con lo que hay grupos que tocan 10 minutos a los que obviamente no les devuelven un duro). El negocio está en que, como dices, al ser un concurso de voto a mano alzada, siempre gana quién más entradas venda (cuyo importe se lo lleva integro la organización del concurso). Es muy fácil hacer cuentas:

    -Alquiler de sala aprox: 400€

    -inscripción 65€ X 8 bandas = 520€ por noche, sólo con eso pagan la sala.
    -Entradas (una media de 15 por grupo tirando a lo bajo) = 120€ por grupo X 8 grupos por noche = 960€ por no hacer absolutamente NADA.

    Te prometen promoción y ésta sólo existe en la web de la organización. Te dicen que nunca tendrás la oportunidad de tocar en una sala así, pero sólo hay que hacer cuentas:
    Cuando yo tocaba, hará un par de años creo recordar que el aquiler de una sala como Salamandra 2 (una sala decente con capacidad parecida a lo que ofrecen en Emegenza y equipo aceptable) son unos 400€.

    Si se juntan 3 grupos sale a 130€ por grupo, pero el dinero de las entradas es para el grupo. El tiempo para tocar es mayor, Y la promoción es la misma o mejor pq al ser más tiempo el que tocas no te da palo rallar a la gente para que vaya.

    En definitiva: no piqueis con la gente de Emergenza que tienen el chiringuito muy muy bien montado. Por tu cuenta sale mejor (eso si, preparate para llevar amplis al local a las 3 de la mañana… gajes del oficio).

    18 octubre 2011 | 13:16

  14. Dice ser Ukio

    Joder, y a eso sumamos la amenaza constante de que te pille la SGAE: El recurso inicial de muchos grupos es tocar versiones. Elegir una canción que todos conozcan y darle caña sirve para que el grupo aprenda a llevar el mismo ritmo, coordinarse y de los primeros pasos.

    Y entonces es cuando llega un tipo que dice ser inspector de la SGAE, y un posible grupo emergente se encuentra con que en ese concierto, que a lo mejor ni cobra (o incluso ha pagado por dar), va a perder doscientos euros (o lo que sea).

    Es lo malo de ser pequeño: Todos te pisan.

    18 octubre 2011 | 14:28

  15. Dice ser ereee

    Hola, he hecho un disco y me gustaría que lo escuchases y, si te gusta, le dedicases alguna entrada de tu blog.

    Por lo menos échale un oído. Gracias!

    http://edefakiel.bandcamp.com/album/im-genes

    18 octubre 2011 | 14:54

  16. Dice ser PILPIL

    Son muchos los pardillos que en su afán por triunfar algún día, se dejan llevar por posible empujón al no tener padrino.
    Si, se ve que son muchos los oportunistas, y lo único que hacen es aprovecharse de las circunstancias, la inocencia y el deseo propósito de alcanzar estos, la fama.
    Gracias por informarnos de algo que va siendo corriente en los cazatalentos.

    18 octubre 2011 | 15:58

  17. Dice ser Runic

    Amén, compañero de fatigas. Precisamente ayer en el local, estábamos comentando lo del Emergenza, porque también el mail al que aludes, lo recibimos nosotros. No te sobra ni falta ni una coma.

    Repito : AMÉN

    18 octubre 2011 | 16:05

  18. Dice ser Monkeys Go To Heaven

    Todos estamos hartos del trato del musico que se ofrece ultimamente. Cobra mas mi primo pintando una pared en 3 horas que yo en 12 como musico(cargar,mobilidad,montaje,pruebas,actuacion,desmontar,mobilida,descargar)
    Todos estamos cansados, pero todos nos sentimos «solos». En otras palabras, no estamos organizados, nos da sensacion que somos muy pocos contra la lucha indiscriminada.
    Se tendria que hacer un movimiento donde estuviaremos todos juntos, para unos derechos minimos. Iniciar un cambio, reconocido por ley, y que no sea de estas chapuzas de la SGAE

    18 octubre 2011 | 16:24

  19. Dice ser Fernando

    Señores,
    Yo soy de Buenos Aires, Argentina. Entre el año 2000 y el año 2009, medio que la unica forma de tocar acá era pagando. Ahora, la tortilla se esta dando vuelta y estan apareciendo lugares donde se puede tocar compartiendo las entradas con los locales.
    Hubo muchas cosas que sucedieron que incluso, han llegado a modificar leyes, para que estos abusos no continuen. La clave de todo eso es JUNTARSE.
    Lei un comentario de uno que hablo en este thread diciendo que si se juntan un par de bandas, pueden alquilar un local y organizar la fecha de punta a punta. Es un poco mas trabajoso (nosotros lo hemos hecho decenas de veces) pero; ademas de ser mejor desde un punto de vista economico; las fechas salen mejores porque no hay gente que quiera vivirnos, somos todos musicos; buscando un objetivo comun.
    Espero que la experiencia desde Buenos Aires les sirva.

    Saludos!

    18 octubre 2011 | 17:53

  20. Dice ser Iman Mahdi

    Muchos bares promocionan espectáculos para ir a medias con las copas vendidas.

    Los músicos invitan a sus propios amigos, tocan, les vacían los bolsillos, y todos tan contentos.

    Por eso no quiero tener amigos de grupos musicales, para que «no me inviten» a verlos, porque realmente lo que quieren es sacarme los cuartos entre ellos y los del bar.

    Seguro que os ha pasado.

    18 octubre 2011 | 17:56

  21. Dice ser Carlos

    Por lo menos los de Emergenza, aunque unos aprovechados en toda regla, dejan las condiciones claras desde el principio. Hay otros, como el Wolfestmusic, que funcionan de la misma manera pero con unas condiciones mucho más enrevesadas que probablemente acaben liando a más de uno. En este caso no hay que pagar una cuota fija, pero para poder actuar tienes que vender unas 50 entradas (no recuerdo el número exacto pero por ahí anda) a 10 Euros. Si antes del concierto no has vendido todas las entradas no puedes actuar y nadie te devolverá el dinero, por lo que el pardillo de turno tendrá que elegir entre quedarse sin nada, después de haber vendido veinte o treinta entradas a diez euros a sus incautos amigos, o autocomprarse las entradas restantes para poder actuar. Por supuesto, el grupo no recuperará un duro a no ser que gane el festival (que también se decide por aclamación). Actuan diez grupos, por cierto, y el premio es de 1000 euros, me parece. Beneficio para los estafadores 500×10=5000, menos el alquiler de la sala y los mil pavetes del premio. En suma, todo un negocio.

    Hay mucho listo por haí suelto. Como rúbrica, una anécdota: Un chaval de 16 años me contaba hace tiempo que tenía un grupo con sus amigos y que habían dado un concierto para sus colegas (que seguro eran más que el público habitual para cualquier concierto en sala pequeña o media) y que, por cierto, tenía un manager. «Y gracias a él, no tuvimos que pagar…» Y el buen hombre se iría a casita con unos 500 euros de padres, madres, colegas, primos, tíos, etc…

    18 octubre 2011 | 18:16

  22. Dice ser Luis

    Estupendo artículo, me he dado por aludido totalmente leyéndolo (como músico, no como rastrero organizador pesetero). Hace precisamente 3 años aproximadamente participamos en el famoso EMERGENZA FESTIVAL, una completa ESTAFA en toda regla, dirigida a grupetes que comienzan sus andaduras y de los que se aprobechan vendiéndoles el «superconcurso» con espectativas de futuros conciertazos en medio mundo y tal…
    Al final lo único que les interesa es que pagues los 60€ y que vendas cuantas más entradas mejor, eso si te insisten en que no es obligatorio y que hay un jurado por el que también tienes posibilidades de ganar, aunque no lleves amigos (jajaja).
    Nos coincidió el «superfestival» con una serie de conciertos que teníamos por Valencia, por lo que vender entradas a ¡¡¡8€!!! a nuestros colegas sin haber consumición ni nada de nada nos parecía una coña (a las 7 de la tarde un miércoles).
    No vendimos ni una (porqué no nos dio la gana) y el trato que recibimos por la organizadora (una chica que venía de la sede de Emergenza de Barcelona) fue asquerosamente incómodo.
    En resumen, caímos una vez por pardillos, pero no volverá a ocurrir.
    Encima se autoproclaman como los salvadores de los grupos emergentes…

    Estafadores sin escrúpulos, peseteros, aprovechados.

    18 octubre 2011 | 19:09

  23. Dice ser exConcursante

    Yo quería comentar que participé en el año ’96…

    Resumiendo: un mes después de acabar recibí una carta que yo creía que era del festival, y resultó ser de uno de los responsables locales del festival. Contaba que era todo una mafia, que él había sido amenazado por la organización italiana, que entraron en su casa para robarle un ordenador… igual solo era un empleado descontento, pero no lo parecía, la verdad.

    19 octubre 2011 | 08:43

  24. Dice ser mosqueado

    Esto es una aclaración dirigida sobre todo para unespañolmas, que sepas que la sgae (me niego a ponerlo en mayúsculas) les cobra a los bares parte de la entrada de los conciertos que organizan, estés asociado a la sgaeo o no , hemos tenido bastantes problemas ya que tenemos una licencia copyleft (Creative commons), no estamos asociados a la sgae y sólo tocamos repertorio propio y en muchos bares hemos decidido no tocar por no darles parte de nuestra entrada a esta gente, que claro, aunque el dueño del bar esté de tu parte y te entienda te comenta que la sgae primero les cobra, luego compruebanr que no estás asociado a ellos, que no tocas versiones y «ya te devuelven el dinero» …. JAJA
    No os creáis lo de que la sgae hace lo correcto, cobrando a la gente para que el músico pueda vivir, blabla, si eres un grupo emergente no vas a ver un duro , está para mantener a los de siempre, unos estafadores…..

    19 octubre 2011 | 08:51

  25. Dice ser Daniko

    Buen articulo!

    Conozco de primera mano el tema de emergenza ya que con mi grupo llegamos a la final y fuimos a tocar en Alemania.

    Efectivamente es un canteo la entrada a 8€ de los cuales la banda no ve un duro (a partir de la entrada nº 100 creo que ya si se recibe un porcentaje de beneficio), y en las finales el precio sube hasta los 10€ sin bebida ni nada.

    Sin embago a su favor tengo que decir que al final se portan. Nos llevaron 3 días a Alemania con todos los gastos pagados y a mi me regalaron una caja valorada en 400€ por elegirme mejor batería de Madrid.

    Al menos lo que dicen lo cumplen, tanto lo bueno como lo malo, y sin sorpresas en la organización ni malos rollos. No puedo decir lo mismo de otros concursos, como por ejemplo el que organiza la Sala Caracol, de los cuales todavía estamos esperando la grabación del concierto en DVD que nos prometieron hace 3 años de un concurso que supuestamente era anual pero que se alargo durante 2 años reduciendo sus premios a la 3ª parte…… una vergüenza.

    Saludos!

    19 octubre 2011 | 09:15

  26. Dice ser Aficionada

    Yo he ido a conciertos del Emergenza a apoyar a bandas de conocidos y es y será siempre un timo! Se escoje el mejor a mano alzada, asi que el que vende más entradas y tiene más amigos es el que gana, aunque sea una porqueria… En fin muy triste.

    19 octubre 2011 | 10:16

  27. Dice ser Alberto

    Yo recuerdo perfectamente haber asistido a un concierto de Emergenzza porque tocaba el grupo de mi novia. Y a la hora de las votaciones, fue un completo FAIL. Dedicaron unos 5 segundos en contar más de 30 manos alzadas, lo cual es IMPOSIBLE. Es completamente arbitrario, y para mí que el que gana está compinchado con la organización.

    19 octubre 2011 | 10:22

  28. A nosotros nos la colaron bien hace año y medio, pagamos 50€ para ir a tocar a Ontinyent y ellos se comprometian a pagarnos costes de desplazamiento, alojamiento y devolvernos eso… el tio hablaba muy educadamente con nosotros, le hicimos la transferencia y semanas después desapareció la web, el movil dejó de conectar se habia dado de baja. El concurso se llamaba «Camp Music» y el teórico nombre del tio era Gillermo Ortiz. Menudos timadores…

    19 octubre 2011 | 10:39

  29. Dice ser pei

    Yo tengo una experiencia en ese tipo de concursos. En concreto el que organiza una de las salas de conciertos más importantes de Madrid. La sala Caracol. Aquí no había que pagar inscripición pero cada ronda había que vender entradas a los pobres colegas para que viniesen a verte e ir pasando de ronda… Se suponía que en cada concierto pasaban dos grupos de cuatro pero la realidad era bien distinta. Se hacían «repescas» y había días que pasaban todas las bandas que tocaban. Eso unido a que no se cerraba la inscripción hizo que tocásemos tres o cuatro conciertos durante todo el año sin ver ni un solo duro y llenándoles la sala un miércoles.
    Llego un momento en el que nadie sabía en que ronda estábamos ni cuantas quedaban así que nos pusimos serios y nos dijeron que estábamos en el anterior a semifinales. Tocamos y pasamos. La semifinal estaba cerca y si nos lo currábamos teníamos opciones de llegar a la final. Eso hicimos, vendimos más de 100 entradas a unos 7 euros por entrada. (lo más gracioso es que las entradas tenías que venderlas tú mismo y por lo tanto también tenías el dinero de dichas entradas)
    Pues bien, cuando llegamos, el chaval que se encargaba de aquello nos explica como va la cosa. Si pasamos esta ronda, llega la final, que también hay que superar para llegar a «la refinal» (esto fue literal)
    Ya nos cabreamos y decidimos no tocar, teniendo en cuenta que llevábamos más gente que nadie y que seguro hubiésemos pasado de ronda. Convencimos a otro grupo y los dejamos en la estacada al menos esa noche.

    Tengo que decir que hablé personalmente con el responsable de la sala y cuando le estaba echando en cara que llevaban aprovechándose de los grupo un año entero me dijo a la cara que así era pero que era lo que había y si no me gustaba pues me jodía. Ante eso cogimos la pasta, la devolvimos a la gente que vino a vernos y nos fuimos a un bar vacío de lavapiés todos los que estábamos allí, le dimos nuestro disco al camarero que estaba encantado de tener tal marabunta de gente en su bar y allí pasamos la noche. Por lo menos, no nos estafaron otra vez.

    19 octubre 2011 | 11:10

  30. Dice ser rss

    He llegado aquí a través de Meneame, y qué voy a decir? Pues que estoy totalmente de acuerdo con esto. En mi grupo de Punk llevamos años diciendo que no a estos eventos que juegan con las ilusiones de los grupos noveles a consta de tirar del bolsillo de sus amigos a los que tienen que dar el coñazo para que vayan a todas las fases en las que participen.

    Por eso el que gana el concurso no es el más válido, sino el que más amigos lleva.

    Una cosa es querer tocar y otra es venderse, y lo más improtante es que si te dan unas condiciones malas no toque nadie, así hará que las salas recapaciten de la única forma que saben, tocándoles el bolsillo.

    Un saludo

    19 octubre 2011 | 11:17

  31. Dice ser pepe

    Lo facil es criticar a las salas de conciertos que siempre son los malos de la pelicula, y no son ONG sino empresas de las que vive gente, que han hecho sus inversiones y pagan sus impuestos, muchas veces pierden dinero….. y otras lo ganan, si siempre pierden dinero, la sala cierra. Al que no le gusten, que se monte una sala. He montado conciertos para grupos que no les conoce nadie, van a verlos 4 amigos, y quieren cobrar un paston por tocar, grandes medios, publicidad, etc…. seamos realistas, eso no es sostenible. En esto estamos todos, y hay que poner por todas partes, y hay muchas salas que asi lo hacen.

    19 octubre 2011 | 11:20

  32. Dice ser Pepe Patata

    Yo llevo tocando en grupos desde los 80 y este tipo de prácticas vienen siendo habituales desde hace 12-15 años ya. Y lo peor es que el dinero (poquísimo, en el 90% de los casos no llega ni a los €1.000) se lo llevan cuatro muertos de hambre.

    Los concursos no valen para nada, así de claro. Ni siquiera ganar el Villa de Bilbao te da algo de chance ya. ¿Mi consejo? El de siempre: tocar, tocar y tocar, pero con dignidad. Se puede tocar gratis, pero siempre a cambio de algo.

    19 octubre 2011 | 11:29

  33. Dice ser sergio

    Mi grupo se apunto a este «concurso» y al final quedamos los segundos de españa y tenian , en teoria q darnos un concierto en un pais europeo, 3 años hace ya y aun no se han puesto en contacto. Ni se os ocurra apuntaros q es un supertimo !!! ni van a haber en la final 30 000 asistentes , ni os van a dar absolutamente nada. Si alguien quiere contrastar esta informacion ,somos del grupo Stilldawn .

    19 octubre 2011 | 11:42

  34. Dice ser Javier

    El caso es quejarse. Tambiene sta de moda que bajo el lema «banda novel que empieza» haya que ponerle una alfombra roja y dejarle tocar. Pues no señor, si tu y tu banda quereis tocar en una sala como la heineken haz como hacen todos los musicos. Alquilas la sala, pagas equipos, carteleria, entradas y luego cuando tus 20 colegas te vayan a ver y te des cuenta de que tienes que pagar 2500 € de gastos y no has ingresado mas que 200 o 300 igual piensas que esos 60€ por la posibilidad de tocar en una sala llena media hora te parece mas bonito que el tocar 2 horas tu solo pero acarreando los gastos. Que tienes una legion de fans y vas a meter 700 personas tu solito? perfecto pero vale ya de pedir peras al olmo. Quiero tocar, no me conoce nadie, no intereso a nadie pero tampoco quiero buscar la manera de poder tocar en un escenario.

    SEamos realistas, internet esta muy bien pero la gente que quiere contratar bandas o espectaculos sigue queriendo verlos en directo, nada de videos en youtube rodados con sus amigos. Hay miles de grupos y artistas en internet, y el 80% no llegan a un nivel ni aceptable

    19 octubre 2011 | 12:30

  35. Dice ser Insignificant

    Así pasa, que luego va un amiguete y te pregunta: oye ¿y tú cuánto pagas por tocar? A nadie (o casi nadie) le interesa ya la música en directo…

    19 octubre 2011 | 12:31

  36. Dice ser San Blas Posse

    Buen artículo.
    Todo el mundo trata de chupar del bote de la música.
    Por la cultura libre, aquí os dejamos nuestro nuevo disco «No se vende la rima»
    http://www.jamendo.com/es/album/97686

    19 octubre 2011 | 13:07

  37. Dice ser jpizse

    Que razón tienes amigo, el grupo en el que toco hace un par de años nos inscribimos en el concurso de Emergenza y nos dimos cuenta que era todo a base de dinero, nos daban entradas que debíamos vender a conocidos y amigos sin derecho a consumicion ni nada, eso si como todo iba por votación según mas gente llevaras mas posibilidades tendrías de ganar, al final les dijimos que no participaríamos en ese engaño y nos marchamos.
    Recomiendo que no se participe en este tipo de concursos, como he leído siguen igual de estafadores y tramposos como siempre.
    Un articulo muy bueno.
    Saludos.

    19 octubre 2011 | 13:19

  38. Dice ser victor

    hay otra version. La votacion se ahce acorde con las consumiciones, con cada consumicion te dan una papeleta y una opcion de voto, cuantas mas consumiciones mas votos, por lo tanto siempre va a ganar el que tenga mas amigos y por supuesto de la localidad donde se haga el concierto (ya sabeis..controloes de alcoholemia..) , ademas otro handicap añadido, es que no hay tongo porque no hay jurado, la organizacion se lava las manos, muy Poncio Pilatos esa actitud, simplemente recuento de papeletas y gana e lqeu tenga los amigos mas borrachos y no el mejor….la sala gana, la organizacion no pone un duro…todo son ventajas

    19 octubre 2011 | 14:21

  39. Dice ser Javier

    Lo peor de todo es que el autor del artículo NO lleva la razón, o creerá que esto es internet y es barra libre.

    Hay que correr gastos, pagar luz, cubrirse las espaldas como empresario. No está del todo claro que una banda lleve gente, ni siquiera que haya aforo mínimo. El precio debe cubrir una cosa que se reconoce en nuestra legislación como beneficio industrial, que no es otra cosa que un margen (mínimo o proporcionado) acorde a la actividad y riesgo que estás desempeñando.

    Además, no creo que el beneficio sea lo suficientemente elevado para que el autor lo denomine «timo», o creerá que es sencillo organizar eventos y las llamadas, esfuerzos de contactos, pagos de luz, reservas, instalaciones, pagos a los técnicos de montaje y sonido salen gratis. Yo es que lo he flipado.

    Parece que la publicidad, el premio (estudio de grabación y producción musical), billetes y todo lo demás se paga sólo. Es cierto que los locales pagan una mierda a los grupos, siempre lloran, la gente no paga entradas etc… en definitiva, vivimos en España porque en Londres hay diferentes categorías de clubs y la gente paga por una entrada.

    Le diría al autor que su comentario es un fiel reflejo de frustración, complejo, ego y costumbre de vivir subvencionado.

    19 octubre 2011 | 15:26

  40. Dice ser oscar

    yo participe en este concurso y como explica bien es el timo del siglo para los músicos noveles,se las dan de que vas a tocar en una sala muy buena y que es una gran oportunidad,pero es una farsa,yo toque en la sala mephisto que deja bastante que desear……

    Aparte te dejan el material,no puedes poner el tuyo y te estan mirando todo el rato con lupa,a nuestro bateria por ejemplo le decian dale flojo a los platos que los vas a romper….

    no os apunteis nadie!

    19 octubre 2011 | 15:38

  41. Dice ser Jonas

    Si en este país quieres vivir de la música lo puedes hacer sin tocar un instrumento. Solo haciendo cosas de estas, estafando a los que realemente tocan instrumentos, que han tenido una formación musical y una inversión, a veces exagerada, de pasta en material musical. Cualquiera que haya tocado con su grupillo en el bar del barrio lo ha vivido: «cuántos amigos vas a traer?», «no no… en principio te pagamos un porcentaje de las consumiciones», «200€??? por tocar??? tu estas loco chico??»

    Cada uno va a lo suyo, en el resto de Europa hay mucha más cultura de las actuaciones en directo que aquí, id a Irlanda por ejemplo… aquí el «reguetón» y el Bisbal es lo que vende, la música de verdad no.

    19 octubre 2011 | 16:58

  42. Javier: te contesto como autor de la entrada, pero también como músico que lleva 15 años tocando en salas de Madrid.

    Evidentemente, el dueño de la sala tiene que pagar una serie de gastos. Hay fórmulas (las de siempre): desde ir a porcentaje de entrada a alquilar la sala al grupo y que sea este el que se lleve la recaudación, entre otras. Si de lo que se trata es de montar un concurso, también hay formas más éticas. Ejemplo: Gruta 77, en el que los músicos no ganan un duro, pero la entrada es gratuita y el dueño de la sala se lleva la barra. No es perfecto, pero es honesto. Pero cobrar un dinero por anticipado al grupo u obligarle a vender un cupo mínimo de entradas por anticipado, como se hace, es un ABUSO en toda regla. Te pongas como te pongas.

    En todo caso, y esta es mi opinión, lo que es un error de bulto es venderle a chavales que no tienen ni una maqueta que van a poder tocar en el escenario de Heineken o de Joy Eslava. No pueden, y punto. Porque no les toca. Un grupo que empieza tiene que tocar en salas pequeñas ante 30 colegas. Lo demás es una pura mentira que algunos se han inventado para hacer negocio a costa de una ilusión mal entendida.

    Por cierto, he vivido en Londres, ciudad que citas, y ya nos gustaría en Madrid y en España tener las salas y condiciones que tienen, tanto allí como en otros países (date una vuelta por Alemania y verás cómo tratan a las bandas). Y no, no he estado subvencionado en la vida. Frustrado, sí. Un poco. Por vivir en una ciudad en la que abundan tomaduras de pelo como la que reflejo en este post y que nadie con un mínimo concepto de la ética podría aceptar.

    Saludos.

    19 octubre 2011 | 17:00

  43. Dice ser Er Profe

    Sólo una corrección: no sólo a los jóvenes. Tengo 40 tacos, estoy en la música …. y me hacen lo mismo. El problema es que, posiblemente, los mande a freír monas nada más leer las bases …

    19 octubre 2011 | 17:08

  44. Dice ser Antonio J.

    La sala Taf en madrid hace algo como esto

    19 octubre 2011 | 17:10

  45. Dice ser EME

    Esto pasa muchísimo, por no decir en todos los concursos que ofrecen poder tocar de este modo, es más, incluso por tocar en salas pequeñas o salas grandes, da lo mismo, te hacen pagar por tocar y encima te hacen vender entradas de las que por supuesto no verás ni un solo céntimo, ni siquiera te dan bebida, los escenarios aveces son de risa, el sonido peor…

    Es increíble que esto sea así, el problema es que almenos en una provincia de España, o pagas por tocar o te quedas sin tocar en ninguna de las salas de la ciudad, por lo tanto no tienes opción a nada, qué haces en estos casos????

    19 octubre 2011 | 17:14

  46. Dice ser Estrella

    Si os gustan los moviles o las consolas no dudeis en entrar aqui http://www.libresdeataduras.com y si no tambien!

    19 octubre 2011 | 17:58

  47. Dice ser Bewy

    Me parece alucinante todo lo que ha sucedido (y está sucediendo) en el mundo de la música… en mi ciudad, de momento, las bandas no tenemos que pagar por tocar… De todas formas a mí personalmente no se me ocurriría jamás pedir tocar por el morro en una sala importante si no soy conocido o no soy capaz de mover cierta cantidad de público que pueda ser rentable tanto para el dueño de la sala como para nosotros, es de cajón. Pero si yo ofrezco un trabajo compositivo y lo interpreto con mi banda en un lugar acorde a mi nivel, lo que no voy a hacer es pagar y encima no recibir un pavo. También es de cajón. No es fácil llegar al «éxito» (¿qué es eso, de todas formas, del «éxito»?) y los que nos dedicamos a la música desde hace años, sabemos que es una carrera de fondo que cada día se está poniendo más difícil. Todo el mundo quiere ganar dinero, pero señoras y señores, esto no es la bolsa, aquí no se debería especular o utilizar estrategias tan rastreras como las de ciertos concursos o algunas salas… el problema es importar modelos de consumo-producción-ganancia de otros sectores que son incompatibles con el espíritu artístico (música, literatura, pintura…) Estamos cargándonos nuestra propia civilización, esto es simplemente un reflejo de cómo es la mentalidad actual: completamente inhumana y autodestructiva.

    19 octubre 2011 | 18:01

  48. Dice ser Chustin Hoffman

    Nosotros estuvimos mirando para participar en Madrid Stoner Festival y nos dijeron lo mismo que teniamos que pagar o vender no se cuantas entradas nosotros. Ademas luego que si se reservaban los derechos de reproduccion y demas, asi que al final pasamos del tema. Menudos listos.

    19 octubre 2011 | 18:01

  49. Dice ser Chustin Hoffman

    Yo he llegado a tocar con mi grupo sin pedir pelas, simplemente a cambio de bebida, llenar la sala de amigos y cobrar 2 cervezas. No me jodais.

    19 octubre 2011 | 18:06

  50. Dice ser Manuel

    Si existen este tipo de concursos es porque la gente paga por ir, si las salas pagan poco es porque la gente va por poco, si pretenden que los músicos nos arrastremos es porque los mismos músicos nos arrastramos. Os aseguro que si nadie tocara por dos pesetas (o incluso pagando por tocar) nos cambiaría mucho el panorama. Un empresario está para ganar dinero, no para perderlo; y si por lo que yo le pido tiene para llevar tres o cuatro veces a dos chavales con una guitarra y un cajón, es normal que yo no toque y que los llame a ellos (si no lo hiciera, mal empresario sería).

    Yo prefiero quedarme en casa y cantar sentado en el sofá, pero a muchos otros les pueden las ganas por subirse a un escenario. Ése es realmente el problema, pienso yo.

    19 octubre 2011 | 18:13

Los comentarios están cerrados.