BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

‘Despierta’, una acción para rebelarse contra el deterioro del planeta

Una vez al año tiene lugar en La Casa Encendida de Madrid Despierta, el Planeta te necesita, una actividad pensada para ayudar a comprender lo que viene y lo que está emergiendo para ampliar nuestras posibilidades y comenzar a rediseñar nuestra existencia en el planeta Tierra.

Esta será la octava edición, se celebrará del 18 al 21 de mayo, por la Asociación Depierta, e incluirá los mejores documentales del año, talleres y debates con líderes mundiales en cambio global y claves para mejorar la vida y cuidar el planeta.

Además de conferencias y debates sobre el cambio climático y sobre cómo cambiamos nuestra forma de vida, están previstos, por ejemplo, una convocatoria para activistas, con The Climate Reality Project, la organización de referencia frente al cambio climático en España.

También, un taller colaborativo sobre Cómo aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en las ciudades y pueblos, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) de Naciones Unidas a escala local.

O una conferencia colectiva sobre 10 alternativas reales para vivir mejor, de forma sostenible y colaborativa, en la que se pondrá de manifiesto cómo el actual modelo económico nos empuja a contaminar casi sin querer y que todos los trabajos modernos y nuestra actual forma de vida crean emisiones contaminantes, residuos y un consumo innecesario, por no hablar de problemas de salud y psicológicos. Pero sobre todo nos empuja a no ser dueños de nuestra vida, a delegar nuestras decisiones a los dictados del mercado.

En esta jornada, diez  pioneros y pioneras mostrarán que se puede vivir de otra forma, más sana, colaborativa, sostenible y feliz y presentarán 10 proyectos alternativos para mejorar nuestras vidas.

Entre las actividades más lúdicas, está una ginkana botánica en el parque del Retiro, dirigida a familias y amantes de la naturaleza donde descubrirán las peculiares especies vegetales del parque mediante un juego que mezcla ciencia y aventura.

Despierta es una asociación formada por especialistas en comunicación y sostenibilidad preocupados por el deterioro ambiental, con la firme determinación –señalan- de ser parte activa del cambio.

La asociación organiza actos como este, destinados a alertar e incitar a la acción, mostrando las pruebas y provocando el debate sobre las alternativas a tomar, invitando a la sociedad a salir de la apatía y ser, cada uno a su manera, catalizadores del cambio.

“En la Asociación siempre ha creído que sólo una sociedad informada y activa puede cambiar las cosas. Por ello mismo, el evento Despierta siempre ha sido de acceso público y gratuito para no poner barreras a contenidos que se consideran relevantes e importantes para motivar individual y colectivamente esta transformación cultural”, señala su director, Angel Cano.

“Nuestra actual forma de vida –añade- está produciendo un desajuste del equilibrio natural de la biosfera que va a condicionar a peor nuestro futuro y el de las próximas generaciones, no podemos ignorarlo más. Nos corresponde a todos nosotros, desde hoy, hacer todo lo posible por preservar la vida que nos acoge, procura salud y alimento. Sólo con información realista sobre los problemas y soluciones que nos rodean la sociedad podrá enfrentarse al reto de cambiar esta inercia destructiva”.

Más información  y Programa.

 

 

Los comentarios están cerrados.