BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

IDEAS, 20 años trabajando por el comercio justo

Este mes de abril se cumplen 20 años de la creación de la fundación de IDEAS Comercio Justo (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) y durante este tiempo, esta organización ha trabajado por consolidar otra manera de consumir, en favor de la economía social.

IDEAS, es una organización de comercio justo, cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de comercio justo, economía solidaria y consumo responsable, tanto en el ámbito local como internacional.

Desde hace treinta años (antes con otro nombre) IDEAS es la primera entidad española que desarrolla el comercio justo con organizaciones de Asia, América Latina y África, a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios.

“Consideramos el Comercio Justo como una poderosa herramienta para erradicar las causas de la pobreza en las comunidades más desfavorecidas, garantizando los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas”, señalan.

Consciente del gran impacto económico, ecológico y social derivado de los patrones de consumo occidental, IDEAS también  pretende potenciar la capacidad crítica de la ciudadanía, empresas e instituciones públicas en su derecho a consumir conscientemente.

La organización realiza numerosas actividades de investigación, consultoría, educación y movilización social y también desarrolla herramientas de financiación ética para favorecer modelos de consumo responsable y economía solidaria.

Entre otras acciones, coordina los programas europeos Public Affairs/Compra Pública Ética (CPE), Compra Empresarial Responsable (CER) cuyo objetivo es asesorar a las administraciones públicas y al sector empresarial para la integración de criterios éticos y ecológicos en sus compras y contrataciones, facilitando así su participación como agentes de desarrollo. También, el programa Ciudades por el Comercio Justo que busca la participación de todos los actores públicos, privados y sociales en el fomento del comercio justo.

El germen y parte de las personas socias fundadoras de IDEAS provienen de la cooperativa Sandino, la primera organización, junto con Traperos de Emaús Donosti-San Sebastián, que comenzó a trabajar adoptando los criterios del sistema de Comercio Justo en España. Era el año 1989.

Hoy IDEAS es socia fundadora de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. También, de WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo), asociación global de 324 organizaciones en más de 70 países, cuyos miembros son cooperativas de productores, pero también empresas de comercialización, importadores, redes nacionales y regionales y las organizaciones de apoyo al Comercio Justo.

Asimismo, colabora, junto con otras organizaciones, en la puesta en marcha del sello de Comercio Justo en España (FLO) y contribuye a los grandes debates metodológicos e ideológicos que marcaron la evolución del Comercio Justo en la península ibérica. Importante también es su compromiso con la banca alternativa y en concreto su relación con Fiare Banca Ética.

 

Los comentarios están cerrados.