BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Software libre para los bancos del tiempo y los grupos de consumo

Los bancos de tiempo y los grupos de consumo son colectivos de economía comunitaria que no pueden disponer de herramientas tecnológicas eficientes debido a su carácter local y desinteresado, por ello sufren procesos ineficientes que interfieren en su buen funcionamiento.

Para dar respuesta a este problema, en febrero de 2016 se fundó en Barcelona la asociación Coopdevs, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin aportar soluciones tecnológicas a la economía social y que es el resultado de un recorrido que empezó en 2012 y que ha recogido el esfuerzo de muchas personas que han dedicado sus energías (tanto técnicas como creativas) a los distintos proyectos que se han ido poniendo en marcha.

Foto: Naoise

Foto: Naoise Golden Santos.

En Coopdevs, creen firmemente en el software libre y open source. Razón principal para elaborar sus proyectos utilizando exclusivamente software open source.

Los proyectos de Coopdevs están orientados a facilitar y promover áreas de la economía social que necesitan herramientas tecnológicas para solucionar sus necesidades específicas, sean estas logísticas, de gestión y/o administrativas.

Coopdevs desarrolla y ofrece servicio a bancos de tiempo a través de TimeOverflow y próximamente lanzará Katuma para grupos de consumo. Proyectos en los que cualquiera puede contribuir a través de github y de la comunidad online.

TimeOverflow, es un popular software de gestión de bancos de tiempo que ya cuenta con más de 50 entidades y 4.000 usuarios. Esta herramienta, que se ofrece gratuitamente a los bancos de tiempo que lo soliciten a través de la Asociación de bancos de Tiempo, potencia y facilita el uso de la moneda social “tiempo”.

Coopdevs ha llegado a un acuerdo de colaboración con HOLON, colectivo de diseño dedicado a mejorar la experiencia del usuario en proyectos del “paradigma emergente”. Con esta colaboración se van a solucionar los aspectos relacionados con el diseño y la interacción.

También se ha unido al equipo Devscola, escuela de programación en Valencia, que mediante el aprendizaje en un entorno real y colaborativo facilita que sus alumnos realicen un trabajo que no solo les sirva para aprender sino que además tenga un impacto real en la sociedad.

En el caso de los grupos de consumo (colectivos de personas que se unen para realizar pedidos a productores locales), Coopdevs está trabajando en Katuma, una herramienta que facilite la creación y la gestión de los grupos de consumo. Una alternativa económica sostenible en comparación a la gran distribución y al uso de intermediarios comerciales en general.

Presentará su versión alfa durante la Fira d’Economia Solidària (21-23 de octubre de 2016).

Coopdevs apenas tiene competidores en su sector, porque sus usuarios son comunidades donde el dinero no es lo principal. Su riqueza se centra en las personas y en su capacidad para promover alternativas sociales. Esta riqueza es la que quiere potenciar Coopdevs a través de tecnologías que les faciliten sus procesos.

Fuente: Consumo colaborativo

Los comentarios están cerrados.