BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Nace la revista 5W con récord de ‘crowdfunding’

5W es una revista de información internacional con una apuesta radical por la narración y la imagen, en web y en papel. La hacen reporteros y fotógrafos con voluntad de reunir en un espacio historias de fondo y el necesario contexto para entender la política internacional, la guerra y la pobreza y se lanzó ayer martes 22 de septiembre.

La revista ha logrado el ´record de microfinanciación en Verkami. En 49 horas y 20 minutos los aportadores lograron el primer reto de financiación de la Revista 5W: llegar a los 25.000 euros. Es el proyecto periodístico que más ha recaudado durante los dos primeros días en esta plataforma. “Ha sido un sprint conmovedor”, señalan sus promotores.

En la página de la campaña, decían  que necesitaban 60.000 euros para cubrir 2015. “Calculábamos que un tercio de esa inversión vendría del crowdfunding y el resto de nuestra inversión inicial y de pequeños inversores. ¿Qué significa cubrir 2015? Significa poder crear un espacio. Una plataforma, en web y una vez al año en papel, donde escribir crónicas de larga distancia. Un sitio donde ver el mundo, también, a través de la imagen. Y pagando a los colaboradores”.

Una niña jugando con pintura en la remota población colombiana de Puerto Saija. Fotografía de Anna Surinyach. Octubre de 2012

Una niña jugando con pintura en la remota población colombiana de Puerto Saija. Fotografía de Anna Surinyach. Octubre de 2012 (5W)

Después, preguntaron en la página de la campaña  si los socios querían arrancar un proyecto sobre lo que pasa después de la guerra y dieron a escoger entre tres coberturas concretaslas heridas de IrakAfganistán tras la salida de las tropas internacionales  y los fantasmas de Boko Haram. En 26 días, superaron los 40.000 euros. Una forma innovadora y más cercana de contar las cosas: ofrecer material exclusivo para los mecenas y charlas on line.

Ahora pretenden lanzar otro reto, relacionado con el número socios. “A largo plazo, el número de personas que nos apoye será lo que nos mantendrá a flote. Nuestros cálculos dicen que necesitamos unos 2.000 socios para hacer el proyecto viable. Para eso se necesita tiempo y trabajo”.

La Revista 5W no solo está dirigida a los enamorados de la actualidad internacional, sino también al público curioso dispuesto a zambullirse en la historia de una familia que ha sobrevivido al ébola o de un joven afgano reclutado para la guerra. Gente dispuesta a pagar unos cuantos euros al año para poder leer y financiar reportajes con una apuesta narrativa y audiovisual, señalan.

La revista es un proyecto abierto a cubrir todo tipo de asuntos internacionales (políticos, sociales, económicos, militares y sobre todo humanos), pero también está abierto a las colaboraciones. “Queremos crónicas, reportajes, entrevistas, fotos y vídeos de todo el mundo. Eso sí: no somos un periódico ni lo pretendemos. No somos una ONG ni lo pretendemos. No somos activistas, sino sobre todo periodistas. Tampoco somos una agencia de noticias: no buscamos dar noticias de última hora (una ardua labor), sino entender para explicar, ofrecer contexto, poner cara y voz a los que sufren y hacen sufrir. No queremos repetir ni hacer ruido, sino descubrir: viajar desde Lesotho a la estación de trenes de Dorasan. De Bojayá a Jaffna. De Donbass a Kobane. De Bangui a Bossangoa”.

Sus creadores son los periodistas Xavier Aldekoa, Mabel Izcue, Mikel Ayestarán, Anna Surinyach, Igor G. Barbero, Quim Zudairey Pablo R. Suances.

 

3 comentarios

  1. Estoy muy orgulloso de descubrir a ti mismo, tu blog es realmente genial! Me gusta su interfaz, y yo también me encantó el contenido también. Especialmente por lo que seguirá!

    23 septiembre 2015 | 12:42

  2. Dice ser gay telephone

    Gracias por este gran sitio, muy abigarrado las ideas buenas e interesantes. Especialmente mantenerlo. ¡Buena suerte
    Con cordialidad .

    23 septiembre 2015 | 12:42

  3. Dice ser el Arte de censurar y dignificar las cadenas

    Una modelo llamada VIenna, con dinero de crowdfunding hace cosas también importantes para la evolución humana, como romper el tabú contra el cuerpo fotografándose desnuda en lugares públicos.
    Pero eso no es Arte, que vaaaa, que le va a interesar ver a un ser humano libre y al natural a la maquinaria de complejos, tabues, censuras, represiones y castigos si enseñan culete a sus dignos y puros, castos lectores?
    https://pubslush.com/project/6813

    Suerte a toda la pipol que se sienta libre.

    23 septiembre 2015 | 20:23

Los comentarios están cerrados.