El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Ruanda, que no se vuelva a repetir #WalktoRemember

Amparo Moreno, delegada en Ruanda de Cruz Roja Española.

El pasado lunes empezó el periodo oficial que anualmente marca la conmemoración del genocidio sufrido por el país hace ahora 20 años. Los actos, tanto oficiales como no, se irán sucediendo por lo largo y ancho de todo el país hasta el día 4 de julio, fecha en la que oficialmente se dio por terminado el genocidio.

La jornada del lunes estuvo cargada de actos oficiales a los que asistieron tanto los representantes del país como de numerosos países invitados.

El primer acto oficial se celebró en el Memorial del Genocidio de Kigali, donde el presidente de la república, Paul Kagame, junto a su esposa, representantes de la ONU y de la Unión Africana y jefes de Estado o de Gobierno de varios países ofrendaron coronas y encendieron la luz de la esperanza.

Tras este acto se trasladaron al Estadio Amahoro, donde tuvieron lugar los discursos oficiales y actos institucionales.

Ya por la tarde tuvo lugar la procesión “Walk to Remember que cada año se lleva a cabo con la pretensión de que ni la nación ni el mundo olviden lo que pasó hace 20 años y no se vuelva a repetir.

La procesión acaba tradicionalmente en el Estadio Amahoro, donde se celebra una vigilia durante la cual tradicionalmente los participantes comparten sus sentimientos, testimonios y esperanzas.

Este año sin embargo ha tenido un tono más oficial. Para empezar, el presidente del país, junto a su esposa y dignatarios internacionales como por ejemplo Tony Blair, participaron en la procesión y posteriormente en la vigilia.

Probablemente sea esta la razón de las fuertes medidas de seguridad que limitaban el acceso al estadio. Nos prohibían entrar con teléfonos móviles, cámaras, etc … aunque a decir verdad el nivel de eficacia en este sentido fue bastante bajo ya que los flases no dejaron de iluminar el estadio durante todo el acto …

A las 18h, hora prevista para el inicio de la vigilia, se produjo la entrada del presidente y sus acompañantes, seguidos de la multitud de participantes en la procesión “walk to remember”. El acto en si no empezaría hasta pasadas las 19h, cuando ya todos los participantes en la procesión ocuparon las gradas del estadio.

El jefe de ceremonias dio la palabra a dos intervinientes, un sacerdote ruandés que lideró la plegaria por las víctimas y por la esperanza del futuro y un representante del pueblo judío que lamentó la barbarie sufrida por el pueblo ruandés, al igual que el suyo propio, y alabó el cambio que se ha logrado en el país de la mano del presidente.

Tras estas intervenciones el presidente junto a su esposa bajaron al césped del estadio para iluminar (junto con los cientos de jóvenes voluntarios que formaban con una línea el mapa del país por todo el estadio, rodeando a la llama de la esperanza) la primera vela, cuya luz compartiría posteriormente con todos los presentes (antes de empezar la ceremonia nos habían repartido velas a todos los asistentes).

Los jóvenes voluntarios comparten la luz de las velas.

Los jóvenes voluntarios comparten la luz de las velas.

El presidente volvió a ocupar su lugar en la tribuna del estadio y la luz de su vela se fue extendiendo entre las velas de todos los asistentes.

Los jóvenes voluntarios comparten la luz de las velas.

Los jóvenes voluntarios comparten la luz de las velas.

Poco a poco esa luz fue llegando a todos y cada uno de nosotros y el estadio se iluminó con la luz de la esperanza. Empezaron los cantos de recuerdo y el firme deseo de que nunca más se vuelva a repetir la barbarie…

Participantes con sus velas encendidas.

Participantes con sus velas encendidas.

 

2 comentarios

  1. Dice ser El fisgón

    No hace mucho vi un documental sobre lo que ocurrió allí y parece mentira, del mismo modo que se pasó de largo de esa realidad en su momento, que ahora todos se olviden de lo que ocurrió allí.
    http://goo.gl/zmRY1o

    16 abril 2014 | 08:22

  2. Dice ser manuel

    Mi corazón con Ruanda
    que mire siempre adelante
    a los verdes prados, al cielo azul,
    a los ojos inocentes de los niños;
    y que una historia sin explicación,
    con tantos muertos
    en no se sabe cuántas cunetas,
    no agríe el mosto del amor,
    de la convivencia,
    de la plena reconciliación,
    de la esperanza, de la ilusión.
    España con Ruanda,
    con nuestros hermanos de color,
    de hermoso color.

    16 abril 2014 | 11:57

Los comentarios están cerrados.