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La lucha de la alfabetización: “Nada de lo que he vivido debe sucederle a mis hijos”

Por Gabriel Díaz, cooperante de Global Humanitaria

Casi siempre es difícil ponerse en lugar del otro. Lo es en las cuestiones cotidianas, las más simples; entender, comprender, sentir empatía aunque eso no signifique estar de acuerdo.

Un ejemplo: nuestro hijo lo deja todo por la PlayStation, sin que nosotros los hayamos estimulado a permanecer ese largo rato frente a la pantalla. Vemos cómo se concentra y emplea estrategias. Celebra cuando gana la batalla y se frustra cuando la pierde. Entretanto, nosotros soñamos (o no) con que lea El Principito. Seguramente, el tiempo, los límites y los criterios aprendidos en casa y en la escuela, forjarán parte de su personalidad, y él decidirá.

Ahora, demos un salto grande. Imaginémonos frente a un contrato que estamos obligados a firmar sin saber descifrar esa “sopa de letras” que tenemos ante nuestros ojos. Podemos ver pero no leer, como le ha sucedido a Henriette, quien ha participado en nuestro proyecto de alfabetización en Costa de Marfil. Ella remarca que no está dispuesta a que la historia se repita: “no quiero que mis hijos sean analfabetos como yo. Es un sufrimiento no poder escribir el propio nombre y estar siempre obligada a pedírselo a alguien. Nada de lo que he vivido debe sucederle a mis hijos”.

Alfabetización en Costa de Marfil. (Daniel Kone/Global Humanitaria)

Alfabetización en Costa de Marfil. (Daniel Kone/Global Humanitaria)

Esto, muy común en la Europa de hace algunas décadas, ocurre hoy en América Latina, Asia o África, con los padres de los niños que acuden a las escuelas con las que trabaja Global Humanitaria; tal es el caso de Basilea, quien nos recibió en su pequeña parcela de tierra en Puno, Perú. Sus manos saben labrar pero no escribir. Los habitantes de muchas de esas comunidades viven las consecuencias de cruentas guerras civiles, dictaduras devastadoras o políticas que redujeron el rol del Estado a su mínima expresión, educación incluida. En consecuencia, el analfabetismo ha sido masivo.

Por ese grado de abandono, entender la importancia que la educación tiene para ser jóvenes, mujeres y hombres libres, conscientes de sus derechos y obligaciones, no es tan fácil como puede parecer. Comprender que recibiendo instrucción básica podremos unirnos frente a los abusos sociales, laborales o de cualquier tipo, “no se cae de maduro” para quien no tuvo la oportunidad de recibirla.

Sin dudas resta mucho por hacer: 57 millones de niños no tienen acceso a la educación, de acuerdo con el último informe de Educación Para Todos, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vivimos en un mundo injusto, con grandes desigualdades y segregación social. Por eso, además de cooperar para que la educación llegue a todos, es importante compartir, acercarse, al día a día de niños del Perú rural profundo y olvidado, al de las niñas indias abandonadas que hemos conocido en los hogares de acogida, de los guatemaltecos que hasta hace poco desconocían su propia historia. Ésta es una manera de intentar ponernos en su lugar y de no olvidar, para que la historia no se repita.

Aparentemente hoy existe el consenso global necesario para que todos los niños reciban educación primaria. ¿Puede resultar incómodo para ciertos intereses que los sometidos de siempre tengan las herramientas para dejar de serlo? Es muy probable. Pero en buena medida está en nuestras manos hacer que el derecho a la educación, que llevó siglos conquistarlo, sea por fin un hecho.

Así, caminando juntos a pesar de la distancia, las nuevas generaciones podrán cambiar el rumbo de su historia.

7 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Hay un dicho que leí en estos días y que me ha gustado mucho. Dice que. nuestros padres lucharon en cuerpo y alma para darnos todo lo que ellos no han podido tener, pero nosotros, por más que luchemos, no podremos dejar nada a nuestros hijos, por culpa de la crisis. Y si alguien nunca ha aprendido a leer, imaginemos su herencia cultural.
    http://goo.gl/3OQIk7

    15 abril 2014 | 10:36

  2. Dice ser lool

    No especifica cuantos hijos tiene. En África siguen la máxima de tener 8 hijos y dejar que se mueran los más débiles. ¿No sería más fácil educar y atender a 1 o 2 hijos, que educar y atender a 7 u 8?

    15 abril 2014 | 12:10

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Como todo el mundo sabe en España tras la guerra estábamos muy mal pero sin embargo existia la Protección de Menores donde eran acogidos los niños cuyos padres (Si tenian ) No los podían mantener , y allí con mi hermano estuve yo. No faltándonos alimentos , enseñanza y un techo . Eso deberían hacer todos los gobiernos, no sigo más porque a buen entendedor…..

    Clica sobre mi nombre

    15 abril 2014 | 15:31

  4. Dice ser Pep

    Pasa lo mismo que con el cambio climático y los que velan por la paz del mundo que son los mismosque venden las armas. Estoy seguro de que la cifra que menciona el articulo es mucho mayor. Gobernantes mentecatos, hipócritas. Seguid recortando y vendiéndolo todo. Hipócritas.

    15 abril 2014 | 17:33

  5. Dice ser Maria

    Educacion,salud y vivienda siempre han sido los temas que todo gobierno los han tenido como bandera de sus reivindicaciones.Una vez logrado el poder muchas veces los propositos quedan por el camino y cada tantos años aparece nuevamente la misma cantarola de promesas.
    Sin ninguna duda la educacion es lo que ayuda al individuo a tener “armas”para ser un poquito mejor cada dia.Pero no solo la voluntad alcanza si atras no hay una herramienta que lo ayude a concretar sus propositos.No solo el estado que sin duda cumple un rol muy importante,sino la familia tambien debe saber desarticular las porquerias que el consumismo pone por delante.Esto sa ha vuelto muy difícil y hay que encontrar la forma para superarlo.
    Atencion de todas formas a los mas necesitados para que puedan encontrar la forma de ser personas a los que nadie mire con lastima o como seres de nivel inferior.
    ARRIBA LOS PADRES QUE LUCHAN CADA DIA PARA QUE SUS HIJOS SEAN MEJORES QUE ELLOS!!!!!!!!!!

    16 abril 2014 | 02:08

  6. Dice ser Maria

    Hola, estoy de acuerdo con Lool con respecto a que para cualquier gobierno, y esto no solo en Africa, sino en cualquier parte del mundo, es más fácil educar, invertir en educación que atender a 1 o 2 niños en el área de salud, que atender a 7 u 8. La importancia fundamental de la prevención antes que curar un mal y esto va unido a la educación.
    Saludos

    16 abril 2014 | 10:11

  7. Dice ser luis redin

    Comprto tu opinion y todas las que te han aportado anteriormente pero antes de plantearnos que tipo
    educaccion queremos para nuestros hijos debemos preguntarnos que tipo, que modelo de pais
    queremos dejarles ???

    16 abril 2014 | 15:36

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