El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

“Cuanto más rica es una familia, más incentivo hay para deshacerse de las niñas”

Por Gabriel Díaz, periodista y cooperante de Global Humanitaria

La activista, escritora y fotógrafa india Rita Banerji impulsa la campaña 50 millones de desaparecidas, que denuncia y busca frenar el asesinato sistemático de mujeres ocurrido durante tres generaciones en la India. Esto no ha cesado: la India es el cuarto país más peligroso del mundo para las mujeres, al tiempo que ofrece las mejores ventajas a las multinacionales y el ‘turismo espiritual’ arroja cifras millonarias.

rita_mhcq5 Has vivido en 17 sitios diferentes en la India y también en los EE UU. ¿Cómo ha influido en tu vida?

Crecí expuesta a muy diferentes culturas y lenguas. Y así, desde muy joven, yo veía la diversidad como la forma normal de la vida. Por ejemplo recuerdo que cuando fui a los EE UU. había un debate en curso acerca de si se debería adoptar el español como segunda lengua oficial, a causa de tantos millones de hablantes de español. Me sorprendió, no podía entender por qué debería ser una cuestión de debate.

En particular, ¿cuándo comienzas a ser consciente de lo que sucede con las mujeres en la India? ¿Cuándo decides actuar en contra del feminicidio?

Siempre he sido sensible a las cuestiones de la violencia sobre las mujeres. Todos quienes hemos crecido en la India hemos escuchado historias de bebés, niñas abandonadas o sobre las mujeres muertas por la dote. Incluso en mi familia, que es muy educada y de clase media alta, hubo casos de violencia. Las mujeres en la India tratan de decirle a las chicas que esto es «normal «, o que son “cosas que suceden». Tratan de hacernos aceptar la violencia desde muy jóvenes, intentan “lavarnos” el cerebro. Siempre me ha irritado. Creo que no fue hasta que me fui a los EE UU que escuché decir NO a la violencia sobre las mujeres. Amigos y familiares alentaban a las mujeres a salir de hogares violentos, que es lo contrario de lo que ocurre en la India. Me decidí a lanzar la campaña 50 million women missing cuando regresé a la India, y me puse a hacer la investigación para mi libro Sexo y poder: definiendo la historia y las sociedades que configura. Ahí fue cuando la escala y la magnitud de la violencia sobre las mujeres me golpearon fuerte. Me di cuenta de que era un genocidio: un exterminio sistemático.

¿Cómo y por qué ocurre?

Mediante el feticidio femenino, el infanticidio femenino, la muerte de las niñas menores de seis años debido al hambre, los asesinatos relacionados con la dote de las jóvenes casadas, asesinatos por el honor , «la caza de brujas”, y a veces todavía se comete la matanza de viudas. Cultural e históricamente se ha sancionado el asesinato de mujeres en la India y al mismo tiempo las mujeres y las niñas son tratadas básicamente como propiedad de la familia, con las que han ejercido esta licencia libre para matar. A pesar de las leyes, los asesinatos continúan porque la sociedad aún lo considera y trata como un asunto familiar y cultural, no una cuestión de derechos humanos, donde el gobierno y las leyes deben proteger a cada niña y mujer.

Entonces decidiste lanzar la campaña de 50 millones de desaparecidas. ¿Por qué esa cifra?

Lo que es más aterrador sobre el genocidio femenino es cómo llega a ser normalizado en la cabeza de todos los que crecen en la India. Por ejemplo, yo crecí en la India escuchando constantemente hablar acerca de matar a las niñas o sobre los asesinatos por la dote, y sin embargo no fue hasta que estaba reuniendo datos para mi libro que me di cuenta de la escala inhumana de la violencia. No se trata de violencia al azar, sino de un sistema que está destinado al exterminio de las mujeres sólo porque son mujeres. De la misma manera, el antisemitismo fue institucionalizado y «normalizado» en la cabeza de la gente cuando Europa aniquiló a millones de judíos. Hubo seis millones de judíos exterminados en Europa, pero hay más de cincuenta millones de mujeres exterminadas en la India. La proporción sexual para hombres y mujeres en los seres humanos es por lo general de 100 varones por cada 105 mujeres a causa de que las niñas bebés sobreviven mejor y las mujeres viven más tiempo. A partir de esta relación calculamos el número de mujeres «desaparecidas» en la India con datos del censo.

En tus artículos comentas que este genocidio se produce con independencia de los niveles educativos, sociales o las condiciones económicas de las mujeres. Generalmente se tiende a pensar que cuando hay más educación uno tiene más herramientas para evitar la violencia, ¿verdad?

Sí que es cierto. De hecho, los datos del censo de 2011 muestran que la única sección en la que la relación de cantidad de niños y niñas es casi normal es en el 20% más pobre de la población de la India. A medida que la riqueza y educación aumentan, la relación entre ambos sexos cae en el lado de las niñas. Y, de hecho, la proporción de sexos más bajo para niñas es entre la parte superior. Así que cuanta más riqueza hay en una familia, más incentivo existe para deshacerse de las niñas. Esto es porque el sistema patriarcal cree que la riqueza tiene que ser consolidada bajo los miembros masculinos de la familia.

¿En qué consiste esta campaña? Desde tu punto de vista: ¿cuál es la prioridad?, ¿cómo comenzar a detener estos asesinatos?

Los objetivos fundamentales de la campaña son, por un lado, reconocer estos hechos como un genocidio en virtud de la Ley de 1948 de la ONU sobre el genocidio, que es la violación sistemática de los derechos humanos de un grupo; por otro, para que el gobierno y la comunidad internacional actúe de manera responsable es preciso el establecimiento de un plazo dentro del cual se tendrá que detener este genocidio, comenzando con la implementación y monitorización de las leyes existentes para la protección de las niñas y las mujeres. Contamos con un portal público para apoyar estas demandas, aquí está nuestra petición en español.

¿Hoy en día hay lugares eficientes para denunciar casos de amenazas? ¿Percibes algún tipo de reacción por parte del gobierno, del parlamento y de la justicia en la India?

No como tal. Y esto es en gran parte porque todavía no hay un movimiento masivo, en particular de las mujeres, exigiendo la acción del gobierno. Las mujeres en la India no han reconocido su propia opresión. Muchas continúan encontrando explicaciones o justificándolo, si no directamente, sí de forma indirecta. Tal vez debido a eso puede ser que la violencia se haya convertido en una parte internalizada de la cultura. O tal vez las mujeres están demasiado aterrorizadas y ese tipo de miedo a la confrontación es su forma de supervivencia. Pero ése es el reto más difícil hoy en día, que los oprimidos reconozcan la opresión del sistema y luego reunir coraje para unirse y luchar.

Denuncias como ésta demuestran que la India no es solamente un centro espiritual y una gran potencia comercial. Con esta visión fragmentada, ¿consigues que la población tenga en cuenta, paso a paso, lo que está pasando allí?

Sí, muy lentamente. Desafortunadamente la India es una gran atracción para las compañías transnacionales. Tenemos un sistema económico feudal que permite la explotación no regulada y casi inhumana del trabajo. Y en última instancia, para los gobiernos y los sistemas, los incentivos se convierten a menudo en prioridad sobre los derechos humanos. Los países occidentales, incluyendo los EE UU y el Reino Unido apoyaron el gobierno del apartheid durante mucho tiempo. Fue cuando la gente común de estos países obligó a sus gobiernos a reconocer y dejar de apoyar al gobierno del apartheid, que ese cambio ocurrió.

15 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Cuanto más leo sobre la India, más me sorprende por la indiferencia hacia las mujeres, porque veo que se las trata peor que a un animal. ¿Es esto razonable? No.
    http://goo.gl/VBYqH3

    17 abril 2014 | 10:20

  2. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    El país que no quiere y cuida a sus mujeres es un país asqueroso y atrasado.todos los hombres del mundo deben morir por defender a las mujeres de su país.

    17 abril 2014 | 10:32

  3. Dice ser Antuan

    Hombre hasta el punto de ¿todos los hombres morir por defender a la mujeres? desde luego no. ¿Acaso que somos los hombres menos que las mujeres? Deben construirse sistemas sociales que ayuden a que todos podamos vivir en un ambiente de bienestar y justicia lo malo que siempre tendrá que ser dentro de nuestras capacidades económicas por desgracia (el dinero en este mundo corrupto lo gobierna todo).

    En un sistema no puedes darle derechos a una parte sin quitárselas a otra y eso tarde o temprano pasará factura. Creo que INDIA aún tiene una sociedad de castas pero no lo sé muy bien porque primero tengo problemas aquí en mi país de los que preocuparme antes que de lo que ocurre también en India. Que está muy bien que haya gente que se preocupe de eso pero que haya organizaciones que se basan en los problemas de las mujeres en India para quitarle derechos a los hombres de España eso ya no me parece tan bien y es algo que me da que se está intentando hacer aquí en España.

    Cuando estas organizaciones quieren más dinero aquí en España se te ponen a hablar de que las mujeres en tal país están tal… Pues vayan a ese país a pedir dinero para esas mujeres, pero crearan más desajustes en la sociedad sino buscan reciprocidad para todas las partes ya que hombres lo pasan mal también y en este mundo parece que si eres hombre y lo pasas mal te tienes que joder. Después se asombran de que nos salgan violentos si los dejamos sólos cuando tienen problemas…

    17 abril 2014 | 11:29

  4. Dice ser Juan 23

    Aunque algo de esto hay en la India. La inmensa mayoria quiere a sus hijas y les da hasta carrera universitaria. Eso de lo del machismo y adoracion al patriarca ha quedado atras.
    Si os dais un viaje por la india os quedareis boquiabiertos del nivel intelectual de sus mujeres.
    Creedme que lo he visto con mis propios ojos.
    Lo del reparto de las herencias que se haga solo a los varones es cuando hay una empresa cuyo dueño quiere que uno de los hijos continue con ella. De por ley todos son iguales. Pero esto tambien se puede hacer en occidente, que un hijo herede en vida algo en contra del resto de hermanos.
    Si hablamos de pobreza, la pobreza siempre va ligada de maldades e injusticias, en la India, en Africa, ect…
    Yo me quedo con lo que he visto, millones y millones de jovenes indios cada uno con mas talento que el otro.
    Realmente sorprendente si los comparamos con nuestros jovenes españoles.

    17 abril 2014 | 12:31

  5. Dice ser Antuan

    Si la verdad que Juan 23 yo creo que este tipo de organizaciones pagadas por los países ricos siempre intentan verter este tipo de opiniones para que la gente aquí digamos que los que viven en otros lados no tienen corazón que no quieren a sus mujeres o a sus hijas y muchas veces eso no coincide exactamente con la realidad… Y vamos con estos casos de las mujeres han encontrado oro en la luna o agua en el desierto para poder tener secuestradas los verdaderos pensamientos de las personas ya que todo esto sería menos si la riqueza estuviera mejor repartida y no es manos de unos pocos.

    Se está siendo muy injusto en esta toma de decisiones de grupos que pueden ejercer presión sobre esta toma de decisiones y causando por ellos agravios comparativos muy tristes. Pero la verdad que tu última frase de compararlos con los niños españoles como intentando dejar mal a los niños españoles me ha parecido desacertado porque criticas una cosa y luego se te escapa y haces lo mismo.

    Hay que ver la situación a la que se enfrentan unos y otros y como seguramente no serán las mismas no creo que su actuación sea la misma. Y después de esto ya se podrá valorar si es peor o mejor.

    Sería como comparar a un joven alemán con un joven español a la hora de conseguir trabajo. ¿El hecho de conseguirlo serviría para decir quién es mejor de los dos? Desde luego que no.

    17 abril 2014 | 13:07

  6. Dice ser ASQUEADO

    ¿La India centro espiritual? ¿Espiritual de qué…? DEMONIACO, mejor dicho… Cuando mejor se conoce sobre India más seguro se está de que de espirituales no tienen NADA. Allí respetan antes a una VACA que a una mujer o niña… SON UNOS SALVAJES.

    17 abril 2014 | 13:26

  7. Dice ser ASQUEADO

    Y no hablemos de las VIOLACIONES, que de ésto no han comentado nada… La forma en que esos SALVAJES violan a niñas y mujeres es tan brutal que a duras penas sobreviven las pocas que lo consiguen… Sólo en Africa suceden crímenes semejantes contra las mujeres y niñas, pero aún así la India se lleva la palma.

    17 abril 2014 | 13:28

  8. Dice ser anticensuras

    ¿He dicho alguna mentira sobre las VIOLACIONES que se cometen en la INDIA, las cuales son TAN BRUTALES, que apenas pueden sobrevivir sus víctimas?

    17 abril 2014 | 14:21

  9. Dice ser Antuan

    Como supongo que los 3 comentarios serán tuyos te respondo a los 3.

    En primer lugar no creo que la gente pobre tenga tiempo y ganas para estar pensando en religiones, espiritus y demás cosas parecidas. Ocurre como en todos los países pobres que los valores que quieren que tengan crean o no en religiones se perduran y los tengan sometidos. Muchas de estas creencias religiosas pasan a ser costumbres con un arraigo muy grande que la gente ya tolera y ni se cuestiona. Ocurre muy a menudo que incluso al que la cuestiona lo consideran un enemigo sin saber muy bien porqué y nunca llegarán a un consenso porque los poderosos no quieren que lleguen a ese consenso.
    Dicho esto muchas mujeres indias también respetan más a las vacas que a otros seres humanos.

    Y ahora las violaciones, actos muy tristes pero que ocurren en todos los lugares del planeta. En países pobres desgraciadamente más y aquí otra vez vuelve a ser palpable que el problema para tener controlado ese hecho es el dinero y la educación que a su vez vuelve a depender del dinero. Los casos de violaciones en el que esas mujeres mueren son los más trágicos y por lo tanto los que más tienen publicidad pero seguramente no son la norma general. Seguramente habrá también multitud de violaciones que ni se denuncian como ocurre también en otros lugares. Y vuelve a ser un problema de recursos al no poder proteger a sus ciudadanos debido al poco dinero que tienen. Tanto es así que cada dos por tres también se oye que un tigre se come a un niño cuando va a hacer sus necesidades a la selva.

    Es un cúmulo de situaciones que habría que analizar con más detalle y luego una vez localizado el origen del problema actuar con justicia pero me da que no se va a hacer ni lo uno ni lo otro. Tengo esperanzas en que la humanidad esté avanzando y en que lleguemos algún día en una justicia y bienestar digno del que creo tenemos las personas pero bueno ahora que lo pienso también esta idea puede estar equivocada porque la dignidad de las personas nos las han inculcado las religiones y puede ser que sólo seamos animales y entonces los más fuertes (más dinero) y más listos serán los que decidan sobre todos los demás.

    Es todo un rollo pero algo si tengo claro, una injusticia no se arregla con otra injusticia eso desde luego.

    17 abril 2014 | 14:57

  10. Dice ser Pep

    No entiendo por qué armáis tanto jaleo…Esta activista denuncia lo que ocurre con las mujeres en la India donde el dinero precisamente juega en contra, ¿lo habéis leído? Si algo tenemos que agradecer a Internet son cosas así, que la información de calidad circule y nosotros podamos elegir leer y entender otra realidad o seguir de largo. En mi caso, me alegro de que este blog exista y estoy lo suficientemente lúcido, de momento, para ver lo que pasa aquí en España, pero no tendría como saber el horror que denuncia esta señora que según leo de improvisada no tiene nada. Saludos y un poco de paz. Pep

    17 abril 2014 | 19:54

  11. Dice ser Marcos

    Muy buen artículo

    17 abril 2014 | 20:31

  12. Dice ser Maria

    Muy bueno el reportaje y muy valiente la periodista por hacer estas denuncias.En todos los paises las mujeres son discriminadas indistintamente desde las cosas mas simples a las mas complejas.El machismo es un asqueroso mal muy dificil de erradicar,en cualquier lugar del mundo.Las tareas mas complejas son hechas por mujeres quienes soportan sobre sus hombros la carga mas dificil como ser el unico sosten familiaren lo economico,moral y social.En pocas sociedades son reconocidas estas virtudes.
    En India es asombroso que con todo el adelanto mundial,al que no esta ajeno,pueda permanecer esta parte cultural que desvaloriza a la mujer.Sea cual sea el motivo,por religioso o cultural se debe luchar para que finalice este horror.
    Sin las mujeres el mundo no existiria y cada una de ellas que falte sera algo valioso que pierde la humanidad.

    18 abril 2014 | 04:19

  13. Dice ser Gloria

    Interesante entrevista que visibiliza la situación de algunas mujeres en la India. Personas como esta activista demuestran la realidad que viven muchas niñas, adolescentes, adultas, ancianas sin importar su condición socio-económica; ni su corriente religiosa ni cultural. Deberíamos compartir estas entrevistas que describen este gran problema en la India y de muchos países en el mundo. Cómo los derechos humanos han sido relegados a últimos planos por organismos gubernamentales tanto a escala local como internacional.

    18 abril 2014 | 14:41

  14. Dice ser alejandra

    La nota es excelente y estoy de acuerdo en que gracias a esto uno se entera de como puede ayudar a otros que quizá necesitan de una gran presión internacional para que haya un cambio, así que he firmado la petición y la he compartido con otros que ya están firmando y confío que como en otras compañas se obtenga un buen resultado que en este caso sería que el gobierno de la India haga algo al respecto.

    18 abril 2014 | 23:58

  15. Dice ser ELENA

    ME GUSTO MUCHO LA NOTA Y PRINCIPALMENTE VER EL OTRO LADO DE LA INDIA .- ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A CONOCER EL LADO ESPIRITUAL DE LOS INDUES, PERO DEBEMOS TAMBIEN CONOCER QUE COMO EN TODAS PARTES DEL MUNDO EXISTE EL LADO OSCURO .- ES DE ESPERAR QUE SE TENGA EN CUENTA ESTO Y QUE LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO PARA QUE LAS MUJERES DEJEN DE SUFRIR TAL DISCRIMINACION Y QUE PRINCIPALMENTE ELLAS TENGAN LA SUFICIENTE EDUCACION PARA QUE DEN VALOR A LO QUE SON Y SE MERECEN .-

    25 abril 2014 | 12:57

Los comentarios están cerrados.