Novelas históricas que llegan este mes de julio de 2019

¡Saludos lectores! Llegan julio y las vacaciones y el volumen de novedades editoriales decae ya hasta septiembre, tras el bombardeo de junio y mayo. Aún así, se publican algunos títulos interesantes de ficción histórica interesantes para combatir la canícula, principalmente de autores internacionales y algunas recuperaciones. ¿Los repasamos?

La caja de Pandora, de Lindsey Davis (traducción de Gemma Moral Bartolomé, Ediciones B). B ya ha convertido, desde que fichó a Davis, en julio en el mes de la la reina del crimen en la Antigua Roma. Lanza ahora el sexto caso de Flavia Albia que estará ambientada en el monte Quirinal y donde investigará a una mujer experta en conjuros y hechizos y productos de belleza.

[ENTREVISTA: “Soy escritora porque en mi primer trabajo vi que las mujeres no ascendían como los hombres”]

La investigadora privada Flavia Albia se ve inmersa de nuevo en un intrigante misterio en el que ayudará incluso a la hostil ex esposa de su marido. En una de las siete colinas de Roma, el monte Quirinal, la joven Clodia ha muerto envenenada por una poción amorosa. La única persona que puede haberle facilitado el acceso a esa poción es una mujer que responde al nombre de Pandora, experta en hierbas, recetas, remedios y conjuros que negocia con productos de belleza. Y con algo mucho más siniestro. Albia se verá obligada a investigar la muerte de Clodia y desenmascarará los secretos que se esconden en el monte Quirinal, en los que se mezclan la traición fortuita, la dudosa moralidad de algunos y el conflicto de las bandas criminales.


La cocinera irlandesa, de Mary Beth Keane (Harper Collins Ibérica). Novela sobre una historia tan aterradora como interesante, la de Mary la Tifoidea, que transmitía el tifus siendo ella inmune.

La llamaban Mary la Tifoidea. Creían que estaba enferma, que transmitía el tifus de sus manos a la comida de aquellos a los que servía. Decían que debía saberlo. Pero Mary no estaba enferma. Ella no había hecho nada malo. No fue arrestada rápidamente. Hubo avisos, requerimientos y cuando por fin fue capturada, no se dejó llevar tranquilamente. Calificada de asesina y condenada tanto por la prensa como por la opinión pública, Mary siguió luchando por su libertad, sin importarle el coste…. La cocinera irlandesa arroja luz sobre la mujer que fue descrita como la «Mujer más peligrosa de América». El relato de Mary Beth Keane es tan poderoso como lo fue la misma Mary la Tifoidea.


La librería de los corazones solitarios, de Robert Hillman (Suma de letras). Llega otra novela de corte intimista y rural, que tiene como marco y contexto la superación de la experiencia del Holocausto.

Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas… Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos. Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.


Rojo amanecer en Lepanto, de Luis Zueco (B de Bolsillo). Ediciones B rescata en formato bolsillo la primera novela histórica de Luis Zueco, el espectacular autor de la trilogía Medieval formada por El castillo, La ciudad y El monasterio. En esta ficción, Zueco nos traslada a la mítica batalla de Lepanto…

Año 1560. Alejandro Farnesio, príncipe de Parma, marcha a estudiar a la universidad de Alcalá de Henares, donde coincide con el príncipe Carlos, heredero a la corona de España, y don Juan de Austria, reconocido como hermano por Felipe II. Es una mala época para España, amenazada por musulmanes rebeldes en Granada, herejes en Flandes e Inglaterra y, sobre todo, la lucha contra los turcos por el control del Mediterráneo. Un tiempo apasionante que desemboca en la batalla de Lepanto, donde se dice que se derramó tanta sangre, que el mar se tiñó de rojo.


Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis, de Ryu Togo (traducción de Ana Reyes Serrano y Eva González Rosales, Quaterni). Que la historia de Japón está de moda, literariamente, en España es un hecho. Una de las culpables de descubrir este filón es la editorial Quaterni que nos trae este libro para el verano, donde Ryu Togo novela las historias de seis mujeres que a lo largo de la historia del país del sol naciente cogieron las armas y lucharon por lo que creían.

Aunque en el Japón antiguo la guerra era cosa de hombres, algunas mujeres, no conformes con su papel secundario al cuidado del hogar, decidieron ponerse una armadura y blandir una espada para luchar contra el enemigo. En estas seis historias navegaremos junto a Tsuru, que lideró a los piratas de Setouchi en Ōmishima; descubriremos el gran valor e ingenio de Kai, que durante el asedio al castillo de Oshi consiguió utilizar las tácticas bélicas del enemigo para beneficiar a los suyos; sufriremos junto a Tazu, que se rebeló ante la injusticia y la mentira en una trama de perfidias y traición; y lucharemos junto a la señora de Tsuneyama y su ejército de doncellas guerreras. Y, por supuesto, conoceremos a la esposa favorita de Yoshinaka Kiso, Tomoe, la mujer samurái más famosa de la historia cuyas gestas quedaron reflejadas en el Heike Monogatari,  la crónica bélica más importante de Japón. Un libro apasionante protagonizado por seis valerosas mujeres samuráis, las grandes olvidadas de la historia.


La batalla del Acantilado Rojo, de Luo Guanzhong (Esfera de los Libros). Y de Japón, pasamos a China, porque Esfera de los Libros recupera este libro de la épica china, donde se relata la mítica batalla del Acantilado Rojo (que tuvo película hace unos años).

 El romance de los Tres Reinos es una novela épica china en la que historia, leyenda y magia se entremezclan para describir un mundo antiguo en el que el coraje y la rectitud de los gobernantes eran tan importantes como el arte de la guerra para lograr vencer en la batallas y en la vida. En el año 208 parece que la terrible guerra civil que asola China está a punto de terminar: Cao Cao, el Primer Ministro, ha reunificado la mayor parte del país derrotando uno a uno a sus rivales. Suyos son los recursos y los hombres, una sola campaña en dirección al sur y podrá proclamar el fin del conflicto. Solo hay un problema: sus enemigos se encuentran detrás de uno de los mayores ríos del mundo y él carece de flota propia. La batalla del Acantilado Rojo es uno de los momentos más dramáticos de la historia. Una victoria del Primer Ministro implicará el fin de la contienda y seguramente el inicio de una nueva dinastía. Pero, antes, Cao Cao deberá conjurar los presagios que anuncian la derrota.


¿Qué os han parecido las novedades de este mes? ¿Alguna os ha llamado especialmente la atención?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.