Las novelas históricas más vendidas en el año 2022

Photo by Artem Beliaikin from Pexels

Terminado ya el año 2022, recopiladas las que me parecieron las mejores novelas históricas del año y votada la lista de lo mejor del año en el podcast del Certamen de Úbeda, solo quedaba cerrar el resumen del año pasado con las diez novelas históricas más vendidas del año en España, según los datos que facilita la consultora Gfk*. Ya os conté durante los doce meses que había sido un gran año de best-sellers de género y eso se ha notado en la lista que, aún así, ha tenido margen para alguna sorpresa. ¿Me acompañáis en el repaso?

Después de anunciar Penguin que la novela más vendida del 2022 había sido Roma soy yo, con 180.000 ejemplares, no quedaba ninguna duda de que la última obra de Santiago Posteguillo también iba a ser la histórica triunfadora del año. Tras él, el absoluto campeón del género español (el único capaz de colocar sus dos últimas ficciones en la lista, la segunda y la quinta), la flamante premio Planeta, Luz Gabás (3ª), la superlativa finalista del año anterior Sánchez Garnica (4º) e Ildefonso Falcones (6º). La última novela de Reyes Monforte, un autora que cautiva al público novela tras novela, ocupa la séptima posición.

Tres novelas inesperadas cierran la lista: la primera, la novela de 2021 de Luis Zueco, El cirujano de almas, que demuestra sin lugar a la duda que es uno de los autores más grandes del género nacional y que, estoy bastante seguro, va a romper la baraja con su próxima novela, El tablero de la reina, que sale en febrero; La conjura de la niebla, de Ángela Banzas; y otra revelación del 2022, la estupenda novela sobre la primera circunnavegación al planeta de Tony Gratacós, Nadie lo sabe, uno de los debuts del año.

¿Reflexiones sobre las diez más vendidas del año? El nulo margen que dejan, en el género, los dos grandes colosos editoriales en el género histórico: Penguin copa siete de las diez novelas y Planeta, las otras tres restantes. Por temáticas, la histórica contemporánea es la reina, la Antigua permanece gracias a Posteguillo, y los Siglos de Oro mantienen presencia y el siglo XVIII gana presencia. Sorprende (no demasiado, pero algo) que no haya ningún título de temática medieval.

A nivel de autoría, componen la lista diez títulos firmados por seis hombres y cuatro mujeres, todos ellos nacionales. Me lleva a reflexionar si, por esto, se está traduciendo menos novela histórica internacional en España.

Abrimos ya un nuevo año y, en unas semanas, os cuento cuáles han sido las novelas históricas más vendidas en España durante el primer mes del 2023.

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 Roma soy yo

 

Santiago Posteguillo

 

 

Ediciones B

(tapa dura)

 

 

5/04/2022

39 semanas

 

 

 

2 Revolución

 

Arturo Pérez-Reverte

 

Alfaguara

(tapa dura)

 

 

 

 

 

 

04/10/2022

13 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Lejos de Luisiana

 

Luz Gabás

 

 

Planeta

(tapa dura)

 

 

04/11/2022

9 semana

 

4 Últimos días en Berlín

Paloma Sánchez Garnica  

Planeta

(tapa dura)

04/11/2021

61 semanas

5 El italiano

 

Arturo Pérez-Reverte Alfaguara

(tapad dura)

 

21/09/2021

67 semanas

6 Esclava de la libertad

 

Ildefonso Falcones

 

Grijalbo

(tapa dura)

 

30/08/2022

18 semanas

 

7

La violinista roja

 

 

Reyes Monforte

 

 

Plaza & Janés

(tapa dura)

07/04/2022

39 semanas

8 El cirujano de almas

Luis Zueco Ediciones B

(tapa dura)

23/09/2021

67 semanas

9 La conjura de la niebla

Ángela Banzas Suma de Letras

(tapa blanda)

 

01/09/2022

18 semanas

 

 

10 Nadie lo sabe

Tony Gratacós  Destino

(tapa dura)

02/03/2022

44 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.