Jhen, Juana de Arco y Barba Azul… Un clásico de los cómics de aventuras medievales

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hace un par de semanas os estuvimos hablando de la serie de Alix Senator, que es como una especie de spin-off de un personaje conocido del cómic europeo.

Su creador Jacques Martin (1921-2010) fue un prolífico autor francés que además de crear a Alix en 1948 también imaginó otros personajes que han tenido una gran relevancia en el mercado franco-belga. Entre sus series destacan además las aventuras del intrépido periodista Lefranc.

Jacques Martin empezó publicando en la revista Tintín y desde el principio se vio que tenía una fuerte influencia del dibujante Edgar Pierre Jacobs, creador de personajes tan conocidos como Blake y Mortimer. Además, Jacob era un gran colaborador y amigo de Hergé.

Algunas de las creaciones de Jacques son menos conocidas o quizás no se han popularizado tanto. Es el caso, por ejemplo, del personaje que hoy os traemos a nuestra sección y que por mi parte suscita un gran interés.

La verdad que es increíble la gran cantidad de álbumes e historias que llegó a publicar en vida, más de medio centenar de aventuras repartidas entre todos sus personajes que conforman un legado increíble que seguimos disfrutando todavía hoy y, que actualmente, continúan otros autores con bastante acierto.

Hoy os voy a hablar de los dos primeros números de la serie de Jhen.

Las aventuras de Jhen

Actualmente en España está siendo publicada por la editorial Coeditum y cuenta con 17 números de los 19 aparecidos hasta la fecha en Francia.

Nuestro protagonista se moverá en la Francia de principios del siglo XV. Con él recorreremos Europa de obra en obra y viendo la construcción de diferentes edificios y catedrales. Nuestro joven protagonista también es un heroico guerrero, viéndose a menudo obligado a luchar para defender a los necesitados y oprimidos.

Jacques Martin creó el personaje en 1978 con el nombre inicial de Xan. Por motivos editoriales debió cambiar para Casterman el nombre del héroe por el de Jhen. Para que os quede claro este cambio de nombre, en su primera aparición en la revista Tintín, el personaje se llamaba Xan Larc. Tras el cambio de editor de Jacques Martin, la serie no pudo continuar bajo el título Xan. El personaje como suele ocurrir en el cómic europeo pertenecía a su creador, pero el copyright de la serie estaba en manos de la editorial Le Lombard. El autor lo rebautizó como Jhen para evitar posibles problemas legales al marcharse a publicar a la editorial Casterman.

Como dato, y siendo esta una serie con bastante recorrido, nunca se había publicado en español ningún álbum de esta colección hasta 2011. Más de 30 años de espera para que pudiéramos leerlo en la península.

Hay que aclarar que Jacques Martin solamente será el guionista de la serie, el dibujo ha corrido a cargo siempre de la mano del dibujante belga Jean Pleyers, que en 2022 volvió a encargarse del álbum nº 19 del personaje. De todas formas, el estilo de dibujo que muestra sobre todo en los álbumes iniciales es siempre muy parecido al de Alix, por lo que las series se asemejan mucho y decimos que Pleyers tiene un estilo muy martiniano.

En sus dos primeras aventuras vinculadas y tituladas El oro de la muerte y Juana de Arco, arrancamos en la ciudad francesa de Ruan en la primavera de 1431. En las primeras páginas un grupo de hombres fieles y valientes intenta en vano liberar a Juana de Arco en la víspera de su suplicio. Jhen está esperando en el interior de la ciudad controlada por los ingleses para ayudar e indicar el sitio donde se encuentra cautiva Juana de Arco. Tenemos que pensar que nos encontramos en la etapa final de la Guerra de los Cien Años (1337-1453).

La operación de rescate fracasará y la doncella de Francia será ejecutada como todos ya sabemos. Pero entre los hombres que forman este equipo de salvamento, se encuentra Gilles de Rais (1405-1440), compañero de armas de la doncella, al que también se apodará como Barba Azul. De esa manera conocerá Jhen a uno de los personajes históricos reales que marcará el devenir de la serie y que va a ser fundamental en el desarrollo del personaje.

Durante las dos primeras historias veremos cómo se fragua una amistad entre los dos personajes, aunque Jhen empieza a observar cosas extrañas y preocupantes en su amigo Gilles.

Guilles de Rais

Para aquellos que no conozcáis a Guilles de Rais,  fue un militar y noble francés del siglo XV que luchó en la guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco. Fue juzgado y ejecutado, entre otros motivos, por los casos de abuso sexual y asesinato que cometió hacia múltiples niños y adolescentes, se calculó que mató entre 80 y 200 menores, la mayoría varones. Se cree que Rais es la inspiración del cuento popular francés Barba Azul, que escribiría Charles Perrault (1628-1703) doscientos años después, lo único que ese cuento contaba con un final feliz.

Las descripciones que aparecen en las actas del juicio de Rais son bastante sobrecogedoras. Según comentan, cada vez que el barón de Rais visitaba alguna de sus propiedades, niños del área desaparecían.

En las descripciones sobre lo que hacía con estos niños algunos de sus sirvientes cuentan lo siguiente:

«A veces les cortaba la cabeza; otras, solo la garganta, y en otras ocasiones les rompía el cuello a golpes. Después de que las venas estaban cortadas para que languidecieran mientras su sangre se derramaba, Gilles a veces se sentaba en las barrigas de los niños y sentía placer. Inclinándose sobre ellos, los veía morir».

Otros participantes del juicio hablan sobre cómo abría los cuerpos de niños y tenía relaciones sexuales con ellos mientras sus cadáveres todavía estaban calientes… Cosa aparte es además sus tratos con el diablo y otras acciones horribles.

Verdaderamente y basándonos en las actas nos encontramos ante lo que hoy podríamos llamar un asesino en serie de manual.

Es importante remarcar que todas estas confesiones de los sirvientes fueron obtenidas bajo tortura.

El propio Guilles prefirió hablar antes de ser torturado y comento cosas como:

“Que debido al ardor y placer al satisfacer sus deseos carnales, había tomado a un gran número de niños. A veces los había sometido a varios tipos de tortura” o «Cometió el vicio sodomítico con ellos cuando estaban agonizando y sentía placer besando niños que ya estaban muertos”. Tras estos actos confiesa que sus sirvientes tomaban los cuerpos, los quemaban y ocultaban sus cenizas.

El tribunal condenó a Guilles de Rais a ser ahorcado y quemado.

Estos hechos históricos han sido bastante revisados en las últimas décadas en Francia, poniendo en duda que todo lo que sucedió fuera cierto y que probablemente las torturas y miedos infundidos a los sirvientes y al propio noble, fueran los que obtuvieran unas declaraciones interesadas y falsas.

Se comenta que todo fue orquestado por el obispo Malestroit y su aliado el rey Juan V, Duque de Bretaña, que codiciaban las propiedades y riquezas de Guilles. Ambos fueron los receptores de los títulos y propiedades y los mayores beneficiados del proceso.

En palabra de muchos historiadores franceses «el noble bretón fue juzgado por brujería cuando la verdadera motivación del juicio era política, como había ocurrido con Juana de Arco».

Jaques Martín utiliza toda esta historia para crear como decía una trama que se prolongará a lo largo de la serie y, que en estos dos primeros números, empezará a esbozarse. Todo mezclado con una gran cantidad de personajes y lugares históricos muy trabajados y detallados que nos transportaran a la Francia del siglo XV.

Hay que tener en cuenta de todas formas que tanto el estilo como la narración son de un corte clásico que necesita una cierta comprensión de la forma de hacer cómic en décadas anteriores. Aun así, desde mi punto de vista es una serie muy recomendable y además en estos dos primeros números explora principalmente acontecimientos como la muerte de Juana de Arco o los interminables conflictos entre ingleses y franceses que ya hemos abordado en otros de nuestros artículos.

Por mi parte, y si a los lectores os parece bien, seguiré, al igual que con otras series; profundizando y avanzando en las aventuras de Jhen y las sorpresas y píldoras históricas que nos dejan sus páginas.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.