Reinas de sangre: una espectacular colección de cómic para recuperar a mujeres poderosas de la Historia

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Es empezar el año y la mayoría de editoriales de libros y comics empiezan a adelantarnos cuáles serán los títulos que nos esperan durante el primer trimestre o incluso semestre.

Esto nos produce a los lectores bastante ilusión por un lado, ya que nos empieza a dirigir la mirada hacia ciertos títulos…pero en algunos casos puede generar ansiedad ya que empezamos a ver como nuestra pila de lecturas pendientes parece que, en vez de bajar, su tendencia va a seguir siendo crecer…La mayoría ya estamos la mayoría acostumbrados a esto.

Personalmente, durante las vacaciones de Navidad ha sido un buen momento para intentar atacar y derribar la torre de lecturas en espera y que consideraba interesantes para comentaros a los que nos seguís normalmente.

Entre las que no podían esperar más se encontraban algunos números de la colección Las reinas de sangre que actualmente está publicando Yermo Ediciones en España, pero que capitanea en Francia la Editorial Delcourt.

Al igual que hace unas semanas hicimos un artículo y repaso a la colección La sabiduría de los mitos, ahora toca revisar y repasar una colección bastante longeva y de la que se acaban de anunciar algunos nuevos títulos en el país galo.

Como el propio nombre de la colección indica nos enfrentamos a una colección de historias en las que las protagonistas son “reinas” o mujeres poderosas que a lo largo de la historia independientemente hayan sido más o menos conocidas y han jugado un papel importante. Esto nos llevará a viajar desde la antigüedad clásica hasta prácticamente el siglo XVII.

Una serie muy al hilo de los tiempos que corren y con la que se intenta visibilizar a muchas de las mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia. Aunque en el caso de los personajes elegidos en las primeras historias nos suenan en su mayoría bastante.

Las historias de mayor o menor extensión están realizadas por equipos diferentes, por lo que se puede notar importantes cambios en guion y dibujo de unas a otras. Esto quizás pueda causar en el lector cierta confusión a pesar de estar bajo el mismo paraguas.

Si os parece bien vamos a repasar los títulos y un poco lo que me han parecido a grandes rasgos.

Isabel: La loba de Francia, de Thierry, Marie Gloris y Jaime Calderón

Obra que sirvió de presentación en España para la colección, seguramente porque contaba con los increíbles pinceles de Jaime Calderón.

La obra ha sido un gran éxito en Europa, y probablemente fuera por ello una de las grandes impulsoras de la colección. Actualmente sus dos volúmenes se pueden conseguir en un integral que está estupendo.

La historia nos trasladará principalmente al siglo XIV. Por motivos de estado, Isabel de Francia se casa con Eduardo II, rey de Inglaterra, notablemente homosexual. Inteligente, calculadora y determinada, Isabel dirige junto con su amante, Roger Mortimer, la revuelta de los barones ingleses, lo que provocará la caída de su esposo y el ascenso al trono de su primogénito, Eduardo III. La posteridad la acabará bautizando como la Loba de Francia. Un personaje imprescindible en la formación de los estados europeos.

Leonor: La leyenda negra, de Arnaud Delalande, Simona Mogavino y Carlos Gómez

De la mano del genial dibujante argentino Carlos Gómez la colección volvió a trasladarnos a la Edad Media y la historia de Francia. Evidentemente al ser una colección creada en Francia la mayoría de las reinas son del propio país y pensadas para su público. Aunque a nosotros nos viene muy bien ya que quizás no estemos tan puestos en la historia gala.

Esta nueva historia intenta explotar y seguir la estela de la anterior y ciertamente a mí me dejó muy buen sabor de boca.

En el año del Señor de 1137, Leonor, condesa de Aquitania, con solo quince años, se convirtió en la reina de Francia. Humillada en público por su suegra, tratada como una cría por el consejero del rey, apartada completamente de los asuntos del reino, la joven mujer se jura a sí misma que conseguirá el lugar que le corresponde en Francia. Mujer de grandes dotes políticas, capaz de las más terribles intrigas, una amante pérfida y sublime, Leonor cambiará con sus propias manos el curso de la Historia.

Catalina de Medici: La reina maldita, de Arnaud Delalande, Simona Mogavino y Carlos Gómez. 

De las mismas manos que la historia anterior y viendo lo bien que había funcionado el equipo, seguimos instalados en Francia a pesar de que una Medici será la protagonista de la historia.

He de reconocer que el dibujo que nos presenta Carlos Gómez sigue siendo sublime y que tiene una carga de rigor histórico bastante importante. Visualmente como ha trabajado el siglo XVI es impresionante.

Nos situamos en 1527. Atrapada en el horror de las cruentas guerras entre España y la Liga formada por Francia, Inglaterra, el Papado y las ciudades italianas, la pequeña duquesa Catalina descubre que ella no es más que una moneda de cambio para pactos políticos… a menos que aprenda a coger las riendas de su vida y reclamar para sí el poder hasta convertirse en una de las reinas más crueles que haya conocido la historia.

Cleopatra: la reina fatal, de Thierry Gloris, Mari Gloris y Joel Mouclier

Quizás la más conocida para todos de las “reinas” aparecidas en la colección y la primera vez que salimos de Francia con la serie. Actualmente en España solamente ha salido la recopilación de los dos primeros álbumes, aunque en Francia van por cuatro. Seguramente no tardemos mucho en que veamos su continuación por nuestras tierras.

De nuevo contamos con un dibujante excepcional que le confiere muchísima personalidad a la historia. Quizás por lo conocido del personaje este pueda ser el tomo que menos información o trasfondo histórico nos aporte. Aun así, visualmente es una gozada.

Antes del inicio de la era cristiana, Cleopatra, hija bastarda del faraón de Egipto, nació en Alejandría y ascendió al trono a los diecisiete años. Todavía no era mujer, pero ya debía enfrentarse a un hombre dominado por los hombres. Egipto, en decadencia, se deja dominar por la Pax Romana y Cleopatra aprende a mandar sobre su pueblo, imponiéndose sobre todos los prejuicios que hay contra ella. Pero no reina sola, su hermano es al mismo tiempo su esposo y su faraón, y no está dispuesto a permitir que una mujer mande sobre él.

Juana: La reina Virago, de Richemond y Suro

Quizás, aunque esta historia cuenta con un apartado visual notable, el guion desde mi punto de vista es el más lioso de todos por la gran cantidad de personajes que aparecen y probablemente también por el poco control que tenia de ese momento de la historia de Francia.

Aun así, es una buena oportunidad para que mejoremos y conozcamos a esta reina “coja” que me ha sorprendido positivamente.

Al empezar el siglo XIV, el reino de Francia es el más rico, el más poblado y el más prestigioso de todos los estados europeos. A la cabeza está un rey férreo, Felipe el Hermoso, pero el destino se va a tomar una cruel venganza. El instrumento de esta ruina será la princesa Juana, nieta de San Luis, nacida al amparo del trono pero muy alejada de las posibilidades de ascender a él. Pero ella no se detendrá ante nada ni nadie para hacerse con el poder…

Las tres julias, de Benglino y Sarchione

Última de las historias aparecidas en España a finales del año pasado. Volvemos al mundo clásico con una historia muy de romanos en la que las intrigas, las traiciones, las conspiraciones y el sexo nos contarán una particular interpretación de los hechos acaecidos.

Probablemente y como veremos más adelante no será la última vez que Roma esté presente en la colección. Seguramente ante el éxito que estaba cosechando la serie en Francia y ante la falta de más reinas francesas tuvieron que empezar a echar mano de otros momentos de la historia.

Abril, 217 d.C.: el emperador romano Lucio Septimio Basiano, más conocido como Caracalla, muere durante una campaña militar en la que había movilizado al ejército contra los persas. Destrozada por la muerte de su hijo, la princesa siria Julia Domna pone fin a sus días y al linaje de los Basianos en el trono de Roma.

Pero una mujer se niega a seguir ese mismo destino: Julia Mesa, la hermana de Julia Domna, quien vuelve a Siria para enriquecerse y urdir un maquiavélico plan para reconquistar el Palatino. Si Caracalla no tenía descendientes que lo sucedieran, ella inventaría a uno, su propio nieto Heliogábalo…

Lo que está por venir

En Francia actualmente la colección cuenta con muchas más historias que probablemente algunas lleguen en 2023 a España, en función de si se han acabado completamente o no su curso. Ya sabemos que a la Editorial Yermo le gusta recopilar en integrales en vez de ir sacando álbum por álbum.

Muchas de estas reinas todavía no han terminado su publicación o las acaban de comenzar, aun así, os dejamos un avance y una pequeña sinopsis de todas. Entre lo positivo que hemos visto está el hecho que cada vez los personajes están más vinculados con otros países y fuera de la época medieval. A este paso, creo que incluso podremos ver un cómic dibujado por Jaime Calderón sobre Isabel La Catolica.

Entre mis favoritas por aparecer se encuentran Frédégonde y Kahina.

Tseu Hi: La dama dragón, de Philippe Nihoul y Fabio Mantovani

Tseu Hi, la Dama Dragón o el trágico destino de una pareja improbable: una bella mujer ambiciosa y un joven mendigo que, a fuerza de voluntad y espíritu de venganza, suben uno a uno los peldaños del poder en la China imperial. Convertidos en cortesanos y eunucos, manipulan los engranajes de una sociedad atrapada en el tradicionalismo y los tabúes de otra época.

Frédégonde: La sanguinaria, de Virginie Greiner, Alessia De Vicenzi y José Luis Rio

Año 560. Frédégonde, una hermosa y ambiciosa mujer campesina, se convirtió en sirvienta de la reina Audevère, esposa de Chilpéric. Esta situación no es suficiente para él. Ella seduce al rey y obtiene de él la promesa secreta de matrimonio. Mientras planea deshacerse de la reina reinante, sus ambiciones se verán frustradas por el deseo de Chilpéric de concluir una alianza con una princesa visigoda…

Constancia de Antioquia: La reina rebelde, de Jean-Pierre Pécau, Gabriele Parma y Dimitri Fogolin.

El destino de una reina en medio de las intrigas del Emperador de Bizancio y el Rey de Jerusalén, que solo tiene su inteligencia y su astucia para tomar su destino en sus propias manos.

Afortunadamente, ella tiene un montón de esta…cuando el cadáver decapitado de su padre Bohemundo II Príncipe de Tarento y Antioquía entra en la Catedral de San Pedro para descansar allí, Constanza tiene sólo 6 años y su madre Alix apenas 20. Pero si las lágrimas de Constanza son sinceras, las de Alix son fingidas, y esta última hace encerrar inmediatamente a su hija para que se haga cargo de la regencia y así tener las manos libres para probar suerte en los entresijos del poder.

Njinga: La leona de Matamba, de Jean-Pierre de Pécau, Alessia De Vicenzi y Nuria Sagayo

En el siglo XVII, en lo que se convertiría en Angola, una poderosa reina de África central, Njinga, no rehuyó ningún medio para preservar su territorio de los portugueses.

A la cabeza de un ejército de guerreros que incluye a las famosas amazonas, la reina Njinga lidera una lucha despiadada contra los invasores blancos. Incluso decide unirse a la aterradora secta de caníbales de Bangala para contrarrestar a un enemigo mejor armado. Sabe, como buena estratega, jugar con la diplomacia para preservar la independencia de su país frente a los colonizadores que trafican con esclavos.

Roxelane: la alegre, de Virginie Greiner, Olivier Roman y Filippo Rizzu

Desde la esclavitud hasta la posición política más alta que una mujer podía reclamar en la Turquía del siglo XVI, Roxelane es el símbolo de la ambición devoradora y la fuerza extraordinaria.

El Imperio Otomano es uno de los más poderosos del mundo y Solimán el Magnífico es el señor de este imperio. En Estambul, en el corazón del Palacio de Topkapi, en el harén de Padichah, la Sultana reina sobre los reclusos dedicados a satisfacer los placeres del Sultán. Roxelane, la esclava ucraniana de sonrisa seductora, agudiza sus encantos y su fina inteligencia para conquistar el corazón de este sultán.

Catherina Sforza: La leona de Lombardía, de Jean-Pierre Pécau, Gabriela Parma y Dimitri Fogolin

“¡Mátalos si quieres, tengo los medios para hacer otros! Nunca me harás ceder. Esto es lo que respondió Catherine Sforza a los Borgia cuando la amenazaron con matar a sus hijos.

Nacida en 1463 en Milán, una figura excepcional del Renacimiento italiano, Catalina Sforza desafió las convenciones. Estudió alquimia y elogió su resistencia contra los Borgia, pero también contra otras poderosas familias italianas. Audaz, valiente y brillante, forjó alianzas y se vengó de sus enemigos en una búsqueda interminable de poder.

Kahina: La reina Bereber, de Simon Treins, Dragan Paunovic y Scarlett

En el siglo VII, la gran guerrera apodada La Kahina, reina roja de los Aurès, unió a todas las tribus bereberes para luchar contra los ejércitos omeyas.

En los albores del siglo VII, los ejércitos omeyas arrasaron el Magreb. Dihya, la Kahina, que significa “profetisa” en bereber, se levantará contra ellos. Reunió a las tribus contra el invasor y repelió a los ejércitos árabes durante 10 años. Ella sigue siendo hasta el día de hoy un ícono para los bereberes que le otorgan poderes sobrenaturales de adivino que alimentarán su leyenda.

¿Con cuáles os quedáis vosotros?

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.